ArtículosInicioJesús Yavari Cortezsemana del 16 de ENERO al 22 de ENERO

¿CONGRESO DE LA COB AMENAZADO?

En un ambiente congresal relativamente frio en términos sindicales, se a dado inicio en Tarija, al XV Congreso Nacional Ordinario de La Central Obrera Boliviana.

Muchas dudas y preocupaciones asaltan a los sectores sindicales no oficialistas sobre el desarrollo de este máximo evento de los trabajadores bolivianos. La sombra del intervencionismo estatal, vía la acción del gobierno de turno, es una constante que en tiempos de democracia han tenido que sortear las delegaciones de trabajadores que no están financiados “por debajo de cuerda” con dineros de las arcas gubernamentales.

Esto se complica además, si parte de la estrategia de los sectores oficialistas es “estirar” lo máximo posible el tiempo de duración del congreso de trabajadores, intentando por la vía del agotamiento de los recursos sindicales propios de los delegados no oficialistas, su retiro del trascendente conclave laboral.

Resulta innegable la importancia que en el actual escenario político del país adquieren las deliberaciones y conclusiones de los delegados presentes, y finalmente la elección de la nueva dirección de la querida y gloriosa Central Obrera Boliviana. Para el gobierno del MAS es imprescindible contar con un Comité Ejecutivo de la COB funcional a su política inconsecuente y desleal con la Agenda de Octubre, como ocurrió lamentablemente con la dirección saliente de la COB.
Para los trabajadores bolivianos resulta imprescindible dotarse de una dirección sindical independiente y ajena al tutelaje gubernamental y a la acción oportunista de la derecha política. Imaginamos que la línea principista del Congreso de Trabajadores bolivianos dirá un No rotundo a un segundo gasolinazo criminal del MAS; planteara una lucha sin cuartel por salarios justos, educación y salud elevadas a un nivel de primera importancia, democracia económica y social para todos los bolivianos; y recuperación y apropiación por La COB y los trabajadores del país de la Agenda de Octubre, frente a la deslealtad del MÁS con los intereses populares y nacionales.

A la democracia como sistema horizontal de las sociedades no puede interesarle tener un movimiento sindical maniatado y manipulado por intereses oligárquicos y de elites económicas. Los trabajadores en cada rincón del país deben tener voz y determinación propia sin que los falsos profetas del oportunismo ultra nativista les indiquen los caminos de su lucha revolucionaria.
Desde estas modestas líneas saludamos de pie el XV Congreso Ordinario de La COB.

jyavari@hotmail.com
Ciudadano Camba – Boliviano

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close