Iniciosemana del 6 de OCTUBRE al 12 de OCTUBRE

Argentina podría convertirse en el paraíso de las drogas del futuro

El mercado de las drogas de diseño crece exponencialmente en el mundo. Argentina brinda todas las facilidades para su producción.

Por Patricio Caruso

Los sangrientos tiroteos entre narcos rosarinos. El desmantelamiento de dos bandas de «narcos vip» con vínculos en la farándula. El misterioso asesinato a sangre fría de un exjefe de sicarios colombianos a la vista de todos en los Bosques de Palermo. La aparición de un túnel de seis metros de largo que utilizaba una banda de narcos locales. Cada vez que la opinión pública quiere hablar de otra cosa, el narcotráfico toca sus puertas y deja en evidencia la crítica situación que atraviesa nuestro país.

La semana pasada, el Departamento de Estado norteamericano sostuvo que si bien la producción local de cocaína creció en Argentina, aún no puede ser considerado un país de elaboración masiva. Pero además, en otro apartado del reporte anual, cuestionó la falta de controles y de informes que se elaboran a nivel local en materia de químicos utilizados para las drogas de diseño. Por su fuerte crecimiento en el mercado mundial, son consideradas como las «drogas del futuro».

argentina paraiso de las drogas (1)

Y no es para menos. Según notificaron los Estados miembros de la UNODC (United Nation Office on Drugs and Crime), la presencia de este tipo de drogas se incrementó en un 50% de 2009 a 2012 en todo el mundo. Se trata de estupefacientes sintéticos fáciles de fabricar y altamente rentables para los productores, como los cristales de metanfetamina o las pastillas de éxtasis.

Distinto a la cocaína, no se necesitan las condiciones para el cultivo de la materia prima, sólo alcanza con precursores químicos (sustancias legales que al fusionarse pueden generar sustancias ilícitas) y un simple laboratorio para hacer las mezclas. Y Argentina ostenta una industria química altamente desarrollada.

argentina paraiso de las drogas (2)

El peligro radica en que nuestro país cuenta con todas las condiciones para ser tristemente una potencia en el mundo de las drogas sintéticas. En su último informe anual, la JIFE (Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes) agrupó a Argentina en la lista roja: en las fronteras se llegaron a incautar más de 5 mil litros de precursores juntos (tales como la efedrina, amoníaco o el anhídrico acético), lo que evidencia una participación en el tráfico a gran escala. Una pequeña mezcla y las pastillas o los cristales estarán listos para salir al mercado.

Si bien aún los casos de traficantes de drogas de diseño son aislados -casi todas las bandas comercializan algunas de estas drogas pero en menor medida que la cocaína- y el consumo está concentrado en las clases medias y altas (una sola dosis de éxtasis puede costar entre 30 y 60 dólares), este mercado crece exponencialmente. Sólo en la Provincia de Buenos Aires las incautaciones de éxtasis aumentaron casi un 3.000% entre 2011 y 2013, indicaron informes de la policía bonaerense.

argentina paraiso de las drogas (3)

Ante este panorama, el funcionamiento de las fuerzas de seguridad especializadas cobra vital importancia. Y, al parecer, deja mucho que desear. Un ex miembro de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que accedió a dialogar con Perfil.com bajo anonimato, lo sintetizó así: «En 2003 cada uno de nosotros viajaba a Estados Unidos para estudiar este fenómeno, hacíamos cursos en Alemania, trabajábamos en conjunto con la DEA (el ente gubernamental norteamericano destinado al control del cumplimiento de las leyes antidrogas). Paulatinamente se quitó presupuesto y se desarmó todo».

La facilidad a la hora de conseguir los precursores necesarios para la elaboración de drogas de diseño o «estiramiento» de estupefacientes tales como la cocaína y sus derivados, es otro de los puntos que aportan comodidad a los actores de este mercado ilegal: el éter de los aerosoles, el litio de las baterías, la nafta y el querosene «se consiguen en cualquier lado sin ningún tipo de control», completó la fuente.

Ante el crecimiento del consumo mundial de las drogas de diseño, y teniendo en cuenta que Argentina es líder continental en exportación de precursores químicos, ¿es nuestro país una futura Colombia?

argentina paraiso de las drogas (4)

Para la periodista mexicana Cecilia González, autora del libro Narcosur, «el narcotráfico es un fenómeno que no puede compararse entre países porque se da distinto en cada región de acuerdo a sus propias condiciones». La especialista descarta que Argentina pueda convertirse en una potencia: «En Colombia el narcotráfico se metió en toda la estructura política y social, yo no creo que eso pueda pasar en Argentina, porque las drogas de diseño se trafican a menor escala, son más rentables y necesitan de una menor estructura criminal».

En diálogo telefónico con Perfil.com, González describió el panorama que llevó a Colombia y a México a ungirse con los carteles más peligrosos del mundo. «México es vecino fronterizo de Estados Unidos, que es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial», explicó. «En el caso de Colombia, por sus condiciones geográficas y facilidades de exportación, se convirtió en líder de producción de cocaína y el narcotráfico llegó a convertirse en narcoterrorismo«.

Antes de alertar sobre políticas posibles para combatir su expansión, González aclaró que «ningún país pudo eliminar el narcotráfico de su territorio, no existen políticas para eliminarlo porque siempre habrá demanda». Aún así, destacó que «para evitar su crecimiento es necesario un cambio global de paradigmas, es necesario entender el narcotráfico a partir del control de la demanda». Y remató: «Estados Unidos es el país que más invierte en combatir el narco, pero con su política prohibicionista no ha logrado nada».

argentina paraiso de las drogas (5)

Más severo aún fue Guillermo Serpa Guiñazú, excoordinador del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la OEA, experto en políticas de la lucha contra el narcotráfico. Entrevistado por Perfil.com, Guiñazú sostuvo que nuestro país podría ser potencia del tráfico ilegal. “Absolutamente. Si la negación de este problema por parte de las autoridades persiste, no hay otro destino que no sea ese, que Argentina se convierta en un paraíso de las nuevas drogas», dijo.

En diálogo con este portal, el exfuncionario reconoció que «es imposible negar que los dos organismos internacionales más respetados (JIFE y UNODC) vienen documentando que desde el 2004 el narcotráfico se está afincando en Argentina». Y aseveró: «La falta de regulación es estrepitosa, desde distintos organismos nos cansamos de pedir la implementación de políticas serias y mayores controles fronterizos».

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se lo recuerda al gobierno cada vez que puede. Es que las informaciones que llegan al máximo tribunal desde la frontera del noroeste son extremadamente preocupantes: entre 2005 y 2012 hubo un incremento del 84% de ingreso de causas penales relacionadas al narcotráfico.

En noviembre, los magistrados advirtieron mediante un fallo que las extensas fronteras del NOA ofician de «gran puerta de entrada» para el tráfico ilegal de drogas que, para peor, no llegan solas hacia nuestro país: están acompañadas de graves delitos conexos como el tráfico de armas y la trata de personas.

argentina paraiso de las drogas (6)

argentina paraiso de las drogas (7)

argentina paraiso de las drogas (8)

argentina paraiso de las drogas (9)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba