ArtículosHumberto VacaflorIniciosemana del 25 de JUNIO al 1 de JULIO

Brasil pide menos gas

Las relaciones de Bolivia con Brasil están dañadas. Evo Morales no fue recibido por Dilma Rouseff en la reunión de Río + 20. El caso del senador Róger Pinto molesta mucho a Itamaraty.

Quizá por esa razón, el pedido de gas natural de Brasil en estos días de frío invierno ha bajado de 30MM a 18MM m3/d. O quizá sea también por los efectos que tiene la crisis internacional en la economía brasileña, que ayer redujo sus proyecciones de crecimiento para este año a 2,5% (el segundo más bajo de Sudamérica), y su inflación será de 4,7%.

Pero también hay que tomar en cuenta que Petrobrás sigue aumentando su producción interna de gas y petróleo. En mayo llegó a 1,98MM b/d de crudo y a 57MM m3/d de gas natural.

Petrobrás ha anunciado que su producción en mayo aumentó en 2% dentro de Brasil. Los incrementos se atribuyen principalmente a la vuelta al funcionamiento de los campos marinos que estuvieron cerrados por mantenimiento durante abril, además del ingreso de nuevos pozos de producción en el campo Lula en el yacimiento pre-sal de Bahía dos Santos.

Según Petrobrás, sólo en mayo la producción de gas natural mostró un aumento de 4,9% con respecto al mes anterior. Las cifras de mayo para la producción fuera de Brasil muestran un aumento en la producción de Petrobrás en Bolivia. El aumento se dio precisamente por los cierres de las operaciones del yacimiento Pre-sal. Ahora que estos campos dentro de Brasil están volviendo a la normalidad, la demanda del gas boliviano está cayendo.

Una de las razones es el alto precio del gas boliviano que si bien no supera el costo de importación del Gas Natural Licuado que llega en buques, es superior al precio del gas producido dentro de Brasil.

Un dato alentador es que por algunos días, a principios de este mes, Bolivia logro cumplir tanto con el máximo comprometido con Brasil y Argentina al mismo tiempo, algo que no fue posible hasta hace dos meses.

Lo que no se ha resuelto es la falta de gas natural para la industria nacional. Aún hay empresas que no reciben el gas necesario a pesar de estar conectados a la red, pero la mayor falla sigue siendo la falta de gas para desarrollar la industria del acero. La industria de industrias ahora se demora aun más en llegar porque no se pudo llevar el gas prometido al Mutún.

(El Diario, 29062012)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba