ArtículosIniciosemana del 25 de JUNIO al 1 de JULIOSergio Antelo Gutiérrez

La guerra del opio, los celtas y los cambas

Un repaso general de algunas historias del mundo moderno, nos pueden transportar de Europa al Asia y de ésta a los umbrales de nuestra casa, ya que los mecanismos de explotación colonial y su aparcero inconfundible, la represión ideológica-política-militar-policial, es un dato universal, donde solo se cambian los escenarios y los actores, lo demás es exactamente igual. Se hace necesario hablar del Imperio Inglés y su dominio colonial, para entender a los celtas (Irlanda) y, a través de ellos, intentar entender a lo Camba-cruceño.

En su obra titulada «Acerca del Colonialismo», Karl Marx afirma que, “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, esclavización y sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de la Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista”.

Pero la dominación colonial se vale, además de las cañoneras, de “drogas estratégicas”, que convierten a los países productores y a los países consumidores en sus vasallos, además de que a quienes monopolizan este tráfico diabólico, les proporciona un poder económico no cuantificable que les permite corromper, imponer y dictar los términos de su propia dominación política; es el caso del Opio en la China o de las mafias de narcotraficantes en el mundo actual.

El Imperio Inglés utilizó la “Guerra del Opio” en su política colonial con relación al Asia. Marx dice: “la corrupción que ha penetrado hasta el corazón de la burocracia del Imperio Celeste y ha destruido los puntales de la estructura patriarcal, entró de contrabando, con las cajas de Opio, desde los barcos ingleses anclados en Whampoa”. Como es sabido, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales obtuvo, además del poder político-militar, el monopolio del comercio del té, la sal, del Opio, del betel y otras riquezas. En 1730, este comercio era su método de acumulación originaria.

BAKUNIN decía que el origen “divino” de la práctica de consumir ceremonialmente una droga (es el caso de la hoja Sagrada de los colonizadores españoles, como la Coca), es parte de un pragmatismo necesario, ya que la Religión –dice- es el origen histórico y real de los Estados: Teocráticos (Irán) Laicos (Francia) o los Narco-Estados (Bolivia), por citar ejemplos.

El cultivo de la hoja de la COCA (como el cultivo de Opio) resulta ser un acto Pseudo-religioso ya que el hombre andino al no poder explicar su mundo, lo atribuye a fuerzas mágicas que terminan conformando un universo paralelo, como el sexo entre las piedras, entre otros. Lo que pasa es que en las religiones animistas, la Pacha-Mama viene a ser un “Sujeto” siempre dispuesto a ser violado por sus propias adoratrices. Según el Padre Gregorio Iriarte (Análisis Crítico de la Realidad, 2004), el 80% de las tierras andinas estarían convertidas en desiertos, sin hablar de la destrucción criminal de las reservas del Choré, Amboró, y otras reservas forestales y Parque Nacionales, reducidas a cenizas gracias al machete Aymara y sus aliados del narcotráfico, muy a pesar de sus ecológicos defensores gubernamentales (ver TIPNIS).

El Estado, por otra parte, pregona la fe del patriotismo, cuya excusa siempre es la “Razón de Estado”, pero en cuyo nombre se mata, se roba, se engaña y se traiciona. En efecto, el Estado hacia afuera está en guerra contra otros Estados, (siempre Chile). Y, hacia dentro, se auto-asigna la función de “proteger “a sus socios (siempre indígenas). En fin, por más democráticas que sean las instituciones de un país, mientras exista el Estado totalitario será una MINORIA corrupta la que lo gobierna; siempre habrá una “Razón de Estado” para liquidar al “Otro”, afirma Bakunín.

En el año 2003, los 20 mil afiliados a los sindicatos de los “Cambas sin tierra”, demandaron ante el INRA la dotación de 3.000 (tres mil) parcelas agrícolas, para fines productivos y de colonización. Sin embargo, esta petición fue ARCHIVADA y, en su lugar, esta misma entidad (por Razones de Estado) entrega 13 concesiones a “colonos andinos” (402 mil hectáreas) entre San Ignacio de Velasco y Roboré (EL DIA 8/11/2011), incluyendo al Ayllu Urus Chipaya. Aquí ya no caben inocencias. La ocupación geopolítica de espacio Camba también comprende la posesión violenta de decenas de unidades productivas agrícolas-ganaderas-castañeras asumidas por vándalos que gozan de protección estatal o empresas agazapadas bajo la sombra de la burocracia parasitaria Aymara.

Para analizar la RAZON DE ESTADO, estamos obligados a establecer un paralelo entre la situación irlandesa (los Celtas) hasta el momento culminante de su “independencia nacional” y el proceso “autonómico” (de los Cambas), el mismo que se queda entre las garras de un Estado autoritario y bonapartista y el silencio cómplices de algunos de sus promotores locales (los leones enmudecidos), los mismos que prefirieron las sombras y la defensa de sus pequeños intereses privados frente al “Proyecto Grande” de los Cambas-cruceños.

La guerra del Opio fue el instrumento que utilizó el imperialismo Inglés para dominar las Indias Orientales (India, China, etc.)y para obtener el poder. La Guerra de la COCA y sus derivados, es el instrumento que utiliza la nueva burguesía cocalera para dominar el Estado y comprar el país. Casi no existe pueblo en el Departamento de Santa Cruz en que los cocaleros no se hubieran comprado los mejores inmuebles, instalados grandes comercios de importación y manejar el monopolio del contrabando, transporte, entre mil otros. Se ha abierto una nueva lucha de clases.

Después de cometer sus atrocidades “civilizatorias” en la China y en la India, el imperio Inglés se vuelca en contra de los Celtas, su colonia Interna (igual que el centralismo andino se vuelca en contra de la “oligarquía” Camba). A partir de Enrique VIII los ingleses se lotean la Isla confiscando sus tierras (1656) y promueven una política de asentamientos humanos (con énfasis en Irlanda del Norte), con la finalidad de acabar con el poder de los “terratenientes locales” e instaurar en su lugar un poder político-militar afín a los intereses del Imperio (igual que los asentamientos coloniales en distintos puntos del territorio cruceño y las autoridades impuestas desde el centralismo). Isabel I pasa por las armas a Clérigos y líderes locales, lo que da origen al nacionalismo Irlandés, así como el sabotaje a la Autonomía y la consiguiente represión política da origen al nacionalismo Camba-cruceño, hoy callado, pero vigente.

Dice Marx que desde 1793 el gobierno inglés suspendió el “Habeas Corpus Bill”, ley que garantizaba la libertad individual. De esta manera miles de hombres fueron detenidos bajo “sospecha de fenianismo” (socialismo democrático), sin haber sido juzgados, ni presentados a los tribunales, ni siquiera acusados, a los que pasa a torturar de la manera más salvaje (Wikipedia). En el caso boliviano, los colonialistas fueron más directos, ya que a los supuestos “divisionistas” simplemente se los declara “traidores a la patria”. No se respeta el “debido proceso”, no existen inocentes, simplemente, todos son culpables y el que piensa de que “la forma que una nariz que no está de conformidad con el interesado”, es condenado por el delito de “Racismo y Discriminación”. A su lado, los ingleses serían unos santos.

Durante la Rebelión Irlandesa de 1641 hasta la conquista por Cromwell en 1649, dos tercios de la Isla estuvo gobernado por la Confederación de Irlandeses Católicos. Entre 1845 y 1849 se produjo la “gran hambruna” donde mueren o emigra más de la mitad de su población (cuatro millones de personas), ya que la producción de papas había sido atacada por un parasito. Pero no fueron los parásitos. A los irlandeses se les habían arrebatado sus tierras y vivían en cuartos de alquiler. Desde enero de 1.801 a diciembre de 1.922 Irlanda fue anexada al Reino Unido.

En 1919 la mayoría de los Miembros del Parlamento electo en la Elección General Británica de 1918, rechazaron sus Asientos de la Cámara de los Comunes y establecieron un Parlamento “Extra-legal” llamado Dáil Éirean. Este Dáil proclamó la Independencia Nacional en 1919. Este tratado fue rechazado por el IRA (Ejército Republicano Irlandés), lo que condujo a una larga guerra civil, hasta lograr la paz. Irlanda ingresa a las ONU en 1.955 y en 1973 a la Comunidad Europea.

Marx dijo…es condición preliminar de la emancipación de la clase obrera inglesa, transformar la presente “Unión forzosa”, es decir, la esclavitud de Irlanda, en una Confederación Igual y Libre, si es posible, o en “separación completa”, si hace falta. Las previsiones marxistas dieron resultados. Hoy la República de Irlanda tiene uno de los PIB más altos del mundo (186.000 millones de dólares), un PIB per cápita de 40.000 US$ y un IDH (0.9) superior al del Reino Unido. De seguir las recomendaciones de Carlos Marx, una Santa Cruz Autónoma podría haber alcanzado un PIB superior a los 50 mil millones de dólares/año, dos veces superior a la economía paraguaya. Esa es la diferencia.
(28062012)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba