ArtículosInicioPaula Peña Hasbún

Cruceños forjaron un proyecto país

Paula Peña destacó que se pensó en el libre comercio, caminos y educación

La historiadora Paula Peña estuvo en el programa A Primera Hora

La historiadora Paula Peña visitó ayer los estudios de EL DEBER Radio para hablar sobre la importancia del mes cívico y destacó que desde la época de la independencia y la creación de Bolivia, los cruceños forjaron un proyecto de visión país, basado en el libre comercio, la vinculación caminera, el desarrollo industrial, la educación, la inclusión, que se mantienen hasta nuestros días.

Pero ¿qué recordamos el 24 de septiembre?, se preguntó Peña. El inicio de la guerra de la independencia en Santa Cruz de la Sierra, que sería una guerra larga. Fueron 15 años de guerra, pero que fue el punto de partida para que proclamemos nuestra libertad, nuestra independencia y seamos libres. Después nos unimos a un nuevo país, creado el 6 de agosto de 1825, que se llamó Bolivia”, recordó Peña en el programa A Primera Hora.

Consultada sobre la importancia que tuvo Santa Cruz en la historia de Bolivia durante la creación del Estado, Peña indicó que es importante considerar lo que los cruceños pensaron para su departamento y para su país a partir de 1825, pues los diputados cruceños llevaron a la asamblea deliberante (que finalmente creó el país) un documento que plasmó la visión de los cruceños para la región y para todo el país, en el nuevo Estado.

Recordó que en esa propuesta “se estaba optando por el libre comercio; por la apertura de las fronteras; por la construcción de caminos con Paraguay, con Brasil y Argentina; por la construcción de caminos con el resto del país; por una educación inclusiva”, entre otras.

En este sentido, insistió en que la visión que tenía Santa Cruz en 1825 sobre sí misma y sobre su proyecto de país fue muy importante, pues en estos años de vida independiente han sido los grandes lineamientos, los cuales se han venido cumpliendo, unos con más rapidez y otros, con algo de lentitud, pero sin olvidar estos grandes objetivos, dijo la historiadora.

Fuente: eldeber.com.bo

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba