ArtículosInicio

¿Qué es la Operación Hinterland? la que desbarató una red de tráfico de droga boliviana a Europa

Estuvo compuesta por policías de Brasil, Paraguay y Europa, y logró la captura de un ‘capo’ paraguayo, que traficaba cocaína proveniente de Bolivia. Se estima que envió más de 17 toneladas de droga.

Fuente: Eju.tv

La Operación Hinterland se inició en marzo de 2021, y estuvo coordinada por los organismos de la Policía de Brasil, Paraguay, y Europa. Luego de dos años de investigación, en marzo de 2023, logró la captura de 15 personas, decomisó 173 vehículos, un avión, y congeló las cuentas bancarias de 147 personas y 66 empresas.

Además, logró la captura de Rodrigo Alvarenga Paredes, paraguayo, de 36 años, considerado como un importante narcotraficante y lavador de activos provenientes del narcotráfico, en base a una investigación en curso de manera coordinada entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, y la Policía Federal del Brasil.

Alvarenga fue detenido al salir de un hangar privado en Luque y posteriormente fue allanada su lujosa residencia ubicada en el barrio Los Laures de Asunción en coordinación con el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado e interino de Asuntos Internaciones Giovanni Grisetti, tal como señala la página de la Senad de Paraguay. 

A esta red narcotraficante se le acusa de haber despachado más de 17 toneladas de cocaína desde Latinoamérica a Europa. La Senad, señala que además de Alvarenga, se hicieron arrestos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 

De acuerdo a la Policía Federal brasileña, el total de transacciones ilícitas identificadas en esta investigación ronda los $us 760 millones. En la investigación se descubrió que la red se abastecía de cocaína en Bolivia, desde allí se llevaba a Paraguay, y de allí se introducía a Brasil en camiones por medio de la población fronteriza de Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, según reporta El Informante.

Una vez en Brasil, la cocaína se llevaba por vía terrestre hacia los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, donde los traficantes acopiaban el producto antes de esconderlo en contenedores de carga y despacharlo en barco hacia Europa.

La cocaína no solo tiene como destino intermedio Brasil, porque también sale de Paraguay en barco por la vía Paraná-Paraguay, y desembarca en Montevideo, Uruguay, y en Buenos Aires, Argentina, antes de su envío a Europa.

LA DROGA PROVENÍA DE BOLIVIA

Este domingo, el expresidente Evo Morales, retomó la polémica en torno a droga producida en Bolivia, que es enviada a Europa. El exmandatario mencionó que 17 toneladas de cocaína fueron enviadas a España desde Bolivia, afirmando que un funcionario judicial le reveló que esto ocurrió “con aval del Estado”.

Morales hizo énfasis en este dato, apuntando al recién restituido ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señalando que defenderlo era igual a “defender la corrupción y el narcotráfico”.

Esta afirmación provocó la reacción de autoridades como la Felcn, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quienes salieron al paso para pedir a Evo Morales “pruebas de sus denuncias”.

Según los datos investigativos de la Policía paraguaya, Alvarenga, el líder paraguayo de la estructura criminal que fue capturado, compraba la cocaína de países como Bolivia Colombia y Perú, mediante alianzas con organizaciones de estos países. De igual manera, Europol, la policía Europea, identifica a Bolivia como país “productor de cocaína”, y ya no un intermediario.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba