ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 10 de SEPTIEMBRE al 16 de SEPTIEMBRE

LOS FLOJOS EXIGEN EXPORTAR

() Noticia: El sector azucarero exige la apertura para exportación (El Día 8-09-12).- Los productores cañeros, sobre todo de Santa Cruz, están desesperados. Temen quedarse con 4 millones de kg de azúcar en stock y piden reunirse con Evo.

() Comentario: Pese a los cantos de sirena del gobierno, con el sector productivo, se sigue perjudicando a Santa Cruz. Se sigue perjudicando a uno de sus principales sectores,generador de empleo, divisas y soberanía alimentaria. Ciertamente no nos sorprendemos, es así y lo será, mientras Evo Morales gobierne Bolivia.

Su odio por nosotros es más fuerte que su razón. Lo vemos en sus discursos públicos, aunque sus ridículos «traductores» nos quieran explicar lo que vimos con nuestros propios ojos. A los Cambas hay que fregarlos, como sea, pero hay que fregarlos.

Y para desgracia nuestra, a ninguno de los parlamentarios y «masistas de Santa Cruz» esto le importa, peor aún llevarle la contra al jefazo. La mayoría de ellos son simples secuaces delcolonialismo interno aimara contra Santa Cruz, que lo único que hace es defender la wiphala. Los pocos carayanas que hay entre ellos, se han asimilado al masismo, y su tierra Camba les importa un pito.

En cuanto los países exitosos del vecindario, las embajadas y los consulados son verdaderas oficinas para buscar mercado y negocios, aquí el inefable Choquehuanca anda elucubrado entre piedras que tienen sexo, papalizas y mocochinchi. ¡Flor de Embajador que tenemos! Aunque reconozco que él es hombre con la mejor alma en el MAS.

El freno que ha sufrido la agropecuaria y la agroindustria cruceña es innegable. ¡Y cómo no lo va a frenar con cosas como estas!, con el impune avasallamiento de tierras productivas y la inseguridad jurídica, con un Inra y un Senasag politizado, con falta de diesel durante la cosecha, con la prohibición del uso de semillas de tecnología moderna, con deficiencias notables en investigación y extensión, con la falta de crédito y de infraestructura agrícola.

Y para acabarla de amolar, en su paranoia plurinacional ven bultos donde no hay. Ven en los productores enemigos ideológicos, aunque muchos de ellos son sus hermanos, expulsados de la pobreza andina.

Los gremios y los productores tendrán que evaluar la viabilidad de seguir produciendo, pese a los excelentes precios del mercado externo, que de nada sirven. Tendrán que poner en la balanza lo positivo y lo negativo. Tendrán que ver si el negocio vale la pena.

Cuando este gobierno populista anti Camba entienda que es más caro importar, tendrá que hacer un segundo Plan Bohan(<- ver link), para poder seguir alimentando a Bolivia con seguridad y soberanía, para poder seguir generando empleo estable y barato, para poder seguir generando las divisas que equilibran la balanza de pagos, para seguir generando el espectacular factor multiplicador de la cadena agropecuaria, para seguir generando la base digna del desarrollo económico y social de Bolivia. Todos los países avanzados saben y practican esto, que el odio de Morales no lo deja ver.

No es la cadena de la coca-cocaína la que nos los llevará al progreso económico y social, es la cadena agropecuaria.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba