ArtículosIniciosemana del 16 de ABRIL al 22 de ABRILWalter Reynaga

La “acumulación originaria del capital” y los planes del MAS

Por la boca muere el pez:

“PÁGINA SIETE (23-10-12).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el objetivo de los siguientes años es convertir el poder político que ahora poseen las organizaciones sociales en poder económico, ya que -sostuvo- si se consigue aquello, el poder político estará garantizado por mucho tiempo.

‘Tenemos poder político, ahora hay que convertir el poder político de las organizaciones sociales en poder económico (…) Si tenemos poder económico en las organizaciones sociales, el poder político está garantizado para mucho tiempo’, dijo en la concentración de campesinos del Chapare. García Linera sostuvo que el objetivo que el Gobierno perseguirá en el marco de las organizaciones es que éstas pasen de controlar el poder político a tener poder económico, lo que implica mayor inversión y mayor producción de alimentos, dentro de la economía agrícola.”[1]

Sin querer queriendo, el Vicepresidente García Linera nos ha dado a conocer la verdadera naturaleza del régimen que lidera junto a Evo Morales. Esto es, dicho en síntesis: un estado feudal-socialista. Parece contradictorio, pero no lo es. Veamos, tiene por componentes: 1) un estado con la democracia maleada y la soberanía del pueblo confiscada por activistas (dirigentes de “movimientos sociales” y masistas); 2) el poder económico en manos de los mismos (masistas y líderes de los “movimientos sociales”), en papel de nuevos empresarios ligados al sector coca-narcotráfico y la administración del estado y los recursos públicos (los grandes gananciosos del contrabando y los contratos de obras que hace el estado), el resto del empresariado (nacional y extranjero) sólo tiene condición marginal y de arrimado, salvo que tengan participación de los poderosos gobernantes, como parece ocurrir con las cooperativas mineras.

Esto hace precisamente un régimen feudal-socialista. Feudal porque está bajo el mando de gobernantes que manejan el estado como Señores en su feudo, van por constituirse en burguesía excluyente y hacerse dueños del estado por decenas de años (como han declarado ya). Y, socialista, por la redistribución de la riqueza, y el discurso proclamado., que de paso les sirve para marear al pueblo.

Sin embargo, con todo esto, la proyección de los hechos apunta a la formación de una nueva burguesía, desde el poder, la economía clandestina y los fondos fiscales. Lo que antes que compaginar con un socialismo hipotéticamente buscado, lo hace con la “acumulación originaria del capital”.

Por lo visto, ese es en el fondo que oculta el discurso del cambio, revolucionario, antimperialista, anticapitalista, pachamamista. El objetivo de los jerarcas del masismo: constituirse en nueva y floreciente burguesía, aun cuando sea poco legal. La historia se repite, porque eso mismo pasó con los afanes del MNR y los gobiernos militares que le heredaron. Y, más interesante aún, con el socialismo de la URSS, que dio origen a la burguesía mafiosa de la Rusia actual. Como dijimos, para eso nomas había sido el glorioso planteamiento socialista. De facto, un “modo de producción precapitalista”. ¡Qué lástima!

[1] HOYBOLIVIA.COM: “Vice: organizaciones sociales necesitan poder económico”, 23-10-12,

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba