Plan de Industrialización del Gas Natural 2011-2016
PRESENTACIÓN
El objetivo de la industrialización de los hidrocarburos por parte del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma y de YPFB Corporación, ha sido una constante durante todos estos seis años en que venimos sirviendo a la economía del Estado Plurinacional, no sólo para transformar al país de su condición de exportador de materias primas por la de productor de derivados del gas natural con valor agregado, en este ramo, al mismo tiempo de generador de ingresos de divisas e impulsor de la creación de fuentes de trabajo.
Fue gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y las condiciones internas y externas favorables, que YPFB Corporación está materializando la ejecución de actividades de industrialización de los hidrocarburos, mediante un serio y comprometido plan que responde a las líneas maestras de la Constitución Política del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo, y el Plan Estratégico Corporativo de YPFB, haciendo carne la visión y misión como primera empresa estatal del Estado Plurinacional.
Hasta el año 2016 tenemos planificado la ejecución de los proyectos de industrialización, se está efectivisando los proyectos de: Amoniaco Urea con una inversión de $US 1.100 millones, y Etileno Polietileno con $US 1.760 millones, llegando a una inversión total estimada de $US 2.860 millones. Este esfuerzo de gran envergadura, no sólo para YPFB sino también para el gobierno que viene impulsándolo responsablemente, es también un esfuerzo ejemplar de todo el pueblo boliviano.
Después de cinco años de la nacionalización en la la economía del país, hemos contribuido a la consolidación e incremento de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia en más de 11 mil millones de dólares. También contamos con una sólida gestión financiera que nos permite enfrentar retos antes impensables.
En este etapa de la industrialización de nuestros hidrocarburos, YPFB Corporación cumple con toda la exigencia de cuidar el medio ambiente a través del cumplimiento de las licencias ambientales, pese a algunas reacciones contrarias al interés nacional para el desarrollo tan anhelado que tenemos como país, luego de décadas de postergación y privatización a las que nos llevaron autoridades y gobiernos que destrozaron el erario nacional y la capacidad de vida y gestión de la economía nacional.
Por lo expuesto cabe reiterar que los dineros del Estado y naturalmente de la primera empresa corporativa de Bolivia, YPFB Corporación, aseguran a las bolivianas y los bolivianos que estamos cumpliendo con el mandado del pueblo, para nunca más extender la mano a la dádiva extranjera por la que hay que pagar con creces la dignidad mellada y el empobrecimiento vil a los que fuimos sometidos por intereses subalternos.
Lic. Carlos Villegas Quiroga
Presidente Ejecutvio a.i.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos
Clic Aquí para descargar el archivo completo (.PDF).