EducaciónIniciosemana del 29 de OCTUBRE al 4 de NOVIEMBRE

Ranking de educación superior

Seis universidades brasileñas, dos chilenas, una mexicana y una argentina (la Universidad de Buenos Aires) figuran en la lista de las 500 mejores instituciones de educación superior que realiza todos los años la Universidad de Shanghai. Sin embargo, entre las primeras 100, son clara mayoría las que tienen sede en Estados Unidos, países de Europa y de Asia Pacífico, en ese orden.

Según el listado, que puede consultarse en www.arwu.org , las primeras cuatro universidades son norteamericanas: Harvard, California (Berkeley), Stanford y el MIT. La Universidad de San Pablo es la primera latinoamericana que aparece en el ranking, entre las mejores 100-150. La UBA y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubican entre las mejores 151-200.

EUROPA, ADELANTE

La Universidad de Cambridge aparece en quinto lugar. La Universidad de Tokio, en el puesto 20°, es la primera no norteamericana ni europea en el listado. En el ranking total de 500 instituciones, sin embargo, 204 son europeas, 187 americanas (154 de ellas, en los Estados Unidos), 106 pertenecen a Asia Pacífico y 3 a Africa.

Los criterios de ordenamiento en el ranking se basan en los méritos científicos de los docentes, la actividad de investigación y la cantidad de premios Nobel que dan clases en sus aulas. Se ponderan, por ejemplo, las citas de trabajos de sus investigadores, publicaciones en revistas como Nature o Science , o trabajos indexados.

Esta metodología ha ocasionado críticas al ranking. Según se ha argumentado, estos criterios dejan afuera a instituciones que basan su modelo en la enseñanza más que en la investigación, y sobredimensiona el papel de las ciencias duras sobre las humanas y sociales.

fuente: La Nación

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba