Iniciosemana del 14 de ENERO al 20 de ENERO

El MAS protegió a un asesino, pese a que conocía sentencia

Publicado por Luz Mendoza

La Paz. Gabriel Pinto Tola, asambleísta del MAS, tiene una sentencia desde 2010 por el asesinato del ex alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, hecho ocurrido en 2004. La Fiscalía hizo conocer la sentencia en marzo de 2012 al Legislativo paceño y el partido oficialista la archivó.

El MAS no suspendió a Pinto, pese a que conocía sentencia.

Anuncian proceso a ex presidente de Asamblea de La Paz. CASO. La Fiscalía hizo conocer la acusación contra el asambleísta en marzo de 2012.Ex presidente del Legislativo admite que se “descuidó”.

La sesión fue suspendida, ayer. Gabriel Pinto Tola (izq.)

En marzo del año pasado, la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz conocía formalmente de la sentencia de 30 años de cárcel en contra Gabriel Pinto Tola, asambleísta del MAS, pero no procedió a suspenderlo como establece la ley marco de autonomías.

Unidad Nacional (UN) acusa al ex presidente del ente legislativo paceño de esconder esa notificación para proteger a Pinto, quien actualmente tiene “licencia indefinida” aunque esa figura no está en los reglamentos.

Según el fiscal Gregorio Blanco, asignado al caso Ayo Ayo, “en fecha 9 de marzo de 2012 años, ante la solicitud formulada por el H. Rómulo Cussi Esquivel, presidente de la Asamblea Legislativa Autónoma del Departamento de La Paz, se ha puesto en conocimiento de esa entidad una copia legalizada de la sentencia (del caso Ayo Ayo) de este Distrito Judicial en el proceso penal seguido por el Ministerio Público en contra de Saturnino Apaza Aru y otros por los delitos de asesinato y otros; haciendo notar que esta entrega se ha producido en la persona del abogado Julio César Chávez de la Asamblea Legislativa Departamental, conforme sale de la constancia adjunta”.

Con esta notificación oficial, la asamblea paceña debía suspender inmediatamente a Pinto como ocurrió con otras autoridades electas de la oposición como Ernesto Suárez, Mario Cossío o el ex alcalde René Joaquino, pero la directiva no cumplió la ley.

El artículo 145 de la Ley Marco de Autonomías señala que para proceder a la suspensión temporal se debe seguir el siguiente procedimiento. “Habiendo acusación formal, el fiscal comunicará la suspensión al órgano deliberativo de la entidad territorial autónoma respectiva, el cual dispondrá, de manera sumaria y sin mayor trámite, la suspensión temporal de la autoridad”.

El ex presidente del ente legislativo, Rómulo Cusi, admitió ayer que el abogado de la Asamblea recibió la acusación, pero “yo como (era el) presidente, bueno seguramente ha debido estar pasando al secretario, después seguramente nosotros nos hemos descuidados pues”.

Claudia Bravo, asambleísta de UN, anunció un proceso legal contra Cusi por esconder un documento oficial con el fin de no suspender a Pinto, que tiene una sentencia desde 2010 por el asesinato del ex alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, hecho ocurrido en 2004.

Ayer, debía llevarse a cabo una sesión con este propósito, pero se suspendió. Al lugar llegaron familiares de Altamirano que pidieron de rodillas la suspensión.

Página Siete

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba