ArtículosIniciosemana del 31 de DICIEMBRE al 6 de ENEROWalter Reynaga

NI POR LA RAZA NI POR LA CULTURA

“Industria de Etiopía avanza en el mundo” http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=102181

Para que aprendamos: el desarrollo es algo natural a la sociedad humana y se da sin contratiempos cuando se levantan los obstáculos que lo perjudican.

Ahí va como indicador el desarrollo de la industria en Etiopía, África, uno de los países más pobres del mundo que empiezan a surgir hacia el desarrollo. Así como Botswana, cuyo ingreso percápita es similar al de los más desarrollados de américa Latina. Etiopía creció en 7,5% el 2011 y eso que ni petróleo tiene, ni gas… Qué hizo Etiopía, país socialista sin empresas privadas hasta 1991, pues abrió su economía al mercado, a la inversión privada nacional como a la extranjera. Cambió sus estructuras sociales, su modo de producción, dejó atrás la economía bajo control del estado y asumió la economía de mercado. “Las exportaciones aumentaron 15 por ciento, a 3.200 millones de dólares, entre 2010 y 2011, según el Ministerio de Industria y Comercio. El gobierno se propone duplicarlas para 2015 con una mayor incidencia de la venta de minerales y productos manufacturados.” Y entre sus empresarios cuenta con una dinámica mujer: Bethlehem Tilahun. Según el Banco Mundial África es la zona que más empresarias tiene que cualquier otra región del mundo.

Y, pensar que nosotros, nuestro país está yendo hacia el socialismo, hacia la economía controlada por el estado, cuando Etiopía sale del socialismo y avanza, como China, India, Vietnam y hasta Cuba… Evo Morales nos está conduciendo hacia atrás y al absurdo, desperdiciando además una ocasión excelentemente favorable y única hasta el presente en la economía mundial… Pudiendo crecer alrededor del 10%, industrializándonos, nos quieren llenar los ojos con que crecimos al 5% (efecto disminuido de los altos precios de nuestras exportaciones de gas). Llegará el momento en que habremos de pagarlo con nuestra atraso y miseria, como siempre.

(20130103)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba