CapacitacionesIniciosemana del 21 de ENERO al 27 de ENERO

TIERRAS BAJAS: JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

TIERRAS BAJAS
JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
MUSEO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO
SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA

16-18 DE OCTUBRE DE 2013

Las tierras bajas bolivianas son parientes pobres de los estudios americanistas por partida doble. Por un lado, porque tanto en el exterior como en la misma Bolivia existe una arraigada percepción andino-céntrica de la identidad nacional. Por otro lado, porque incluso cuando las tierras bajas son efectivamente tomadas como objeto de estudio la atención prestada a regiones como Chiquitos (en el plano histórico) o la Amazonía (en el plano antropológico) suele opacar a otras regiones como los valles, yungas o incluso el mismo Chaco.

La organización en Santa Cruz, en octubre de 2011, de un primer evento científico sobre antropología e historia de las Tierras Bajas de Bolivia, ha despertado muchas expectativas tanto en el ámbito académico boliviano y de los países vecinos, como entre el público en general. Ha dado lugar a la publicación: Las Tierras Bajas de Bolivia: miradas históricas y antropológicas (ed. Diego Villar e Isabelle Combès, Santa Cruz: Ed. El País/Museo de Historia de la UAGRM, 2012), que compila las ponencias presentadas y recoge las primeras enseñanzas del evento. La primera constatación que se impone es la naturaleza artificial, históricamente construida de las fronteras geográficas (entre tierras altas y bajas, entre países), sociales y étnicas (mestizaje, aportes nuevos como colonias menonitas o japoneses, etc.); la segunda constatación es relativa a los escenarios de mediación. Rara vez oímos las propias voces de los indígenas, y nuestro conocimiento es tamizado por un conjunto heterogéneo de actores sociales de varias índoles. La mediación no implica, o no implica necesariamente, que dicho conocimiento deje de ser válido, pero sólo puede serlo a condición de que se plantee una exégesis crítica de la dinámica –a veces deliberada y a veces inconsciente– de los énfasis, silencios y opacidades de las fuentes debida a las agendas respectivas de los actores implicados, así como también a la diversidad variopinta de respuestas,  estrategias e interpretaciones nativas frente a las mismas. Los agentes mediadores no sólo filtran las voces de las poblaciones autóctonas. También contribuyen a forjar el imaginario de las mismas en el seno de la sociedad mayor. De los “chunchos” que amenazan los confines andinos a los elusivos “salvajes” coloniales, de los “bárbaros” irreductibles a los “pueblos originarios” que merecen actualmente toda consideración moral y jurídica hay una sedimentación de discursos, preconceptos y estereotipos cuya genealogía es preciso explorar.

Siguiendo adelante con esta iniciativa, el Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y el Instituto Francés de Estudios Andinos, con la colaboración del Programa de Pós-Graduação em História de la Universidade Federal da Grande Dourados y la Universidade do Estado de Mato Grosso invitan a antropólogos, historiadores, arqueólogos e investigadores de ciencias afines a participar de las Jornadas de Antropología e Historia sobre las Tierras Bajas, a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de octubre de 2013.

Las mesas de trabajo previstas son las siguientes:

Descarga el archivo completo de aquí.!

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba