EconomíaInicioPOPULIsemana del 15 de ABRIL al 21 de ABRIL

CAN, MERCOSUR y el Comercio Exterior de Bolivia

“Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y lo que hay que prever”.

Frederic Bastiat.

El 7 de diciembre pasado en la reunión de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se firmó el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR. La posible adhesión de nuestro país a este bloque comercial genera una oportunidad para analizar qué implicancias esto podría significar para el comercio exterior de Bolivia, y su situación respecto a su pertenencia también a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Además, esto permite retomar el debate acerca de los beneficios de una mayor apertura comercial. Estos son los puntos que el Centro de Estudios POPULI en esta ocasión desea abordar de manera técnica para aportar con soluciones al debate público.

Implicancias del la Firma del Protocolo de Adhesión al MERCOSUR

Para que Bolivia se convierta en miembro pleno del MERCOSUR, el Protocolo de Adhesión recientemente suscrito deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa de nuestro país y de todos los Estados Partes del MERCOSUR. Entre las cuestiones más relevantes, el Protocolo de Adhesión implica que nuestro país se adhiere al Tratado de Asunción y a todos los Protocolos que conforman el Acuerdo. Además deberá ajustar su nomenclatura, estructura arancelaria y régimen deorigen a los del bloque, así como incorporar el acervo normativo dentro de un periodo de cuatro años después de la fecha de entrada en vigencia del mismo. De acuerdo el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Banco…

¡Clic aquí para descargar el documento completo!

Descarga de PDF

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close