ArtículosIniciosemana del 29 de ABRIL al 5 de MAYO

Radares satelitales de fabricación china comprados por Ecuador no funcionan

7

Los radares en tierra permiten visualizar objetivos detectados por el sistema satelital.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FAE), general Leonardo Barreiro, ha reconocido finalmente que los sistemas radáricos (de los tipos CETC-YLC/2V-3D y YLC-18) comprados para la FAE por un monto de 60 millones de dólares, siguen inoperativos, tal cual advirtió la red Infodefensa ya a finales del año 2011…

La situación de estos equipos no ha variado desde mediados de 2011, sin que a la fecha se hayan planteado soluciones concretas en este sentido, a pesar de que hace aproximadamente un año la Dirección de Auditoria No.3 y mediante Oficio 8891 DPEI, anunció que adelantaría en el Ministerio de la Defensa investigaciones sobre los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de abril de 2012.

El general Barreiro manifestó además que “Ecuador dispone de medios como los aviones Super Tucanos, con los cuales estamos haciendo sobrevuelos por diferentes lugares del país para mantener el control del espacio. Como hoy no tenemos los radares, estamos supliendo con otros medios que nos permiten tener un nivel de control del espacio aéreo”.

Los contratos de compra se celebraron en 2009 y contemplaban el suministro de los radares en un plazo de 18 meses, retrasándose en varias oportunidades las entregas, situación que se agravó luego de que los equipos no superaron las fases de prueba individual ni la de interconexión con el Sistema de Defensa militar y de la Dirección de Aviación Civil (DAC).

La investigación de la red Infodefensa

En diciembre del 2011, la red Infodefensa informó que dos radares para el control aéreo, ubicados en la frontera norte del Ecuador, dejaron de operar y prestar sus servicios.

Cedidos en préstamo en el año 2010, los equipos de fabricación China fueron dispuestos con el objeto de vigilar y controlar el espacio aéreo al norte de este país, a la espera de una posterior llegada de cuatro radares CETC-YLC/2V-3D y YLC-18 también de fabricación china.

El informe destacaba que los radares dejaron de operar por la falta de un adecuado mantenimiento. Se desconoce si los mismos se mantendrán estacionados, o serán devueltos a su país de origen.

Según la Junta de Defensa Nacional, el 1 de diciembre de 2008, el subcomité de Contrataciones de la FAE convocó a una segunda licitación tras declarar desierto el primer concurso. El 19 de diciembre, con informe favorable de ese subcomité, el contrato fue adjudicado a la china CETC. Al concurso se presentaron siete empresas.

La adjudicación fue cuestionada por supuestas irregularidades. Según los pliegos del concurso, los sistemas radáricos debían cumplir requisitos básicos, como un sistema de enfriamiento por aire. Las especificaciones técnicas de CETC de los radares vendidos (dos radares de largo alcance), durante la adjudicación del contrato, daba cuenta de los equipos bajo un sistema de enfriamiento por agua. No obstante, en la adjudicación, el Comité de Contrataciones señaló que CETC sí cumple con este requisito.

Otro cuestionamiento fue que de acuerdo con las bases del concurso, los equipos debían tener una altura de operación de 0 a 12 mil pies, pero CETC indicó que la máxima altura de operación del generador es de 3 mil metros (9.990 pies).

El ex jefe del Comando Conjunto y ex ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que al no contar con los radares obviamente Ecuador se encuentra en desprotección aérea. Y que por tanto, se tiene que investigar “por qué vienen radares que no sirven y por qué no se cumplen los contratos”.

Calificó como una inversión muy importante de las Fuerzas Armadas que debe ser aclarada administrativa y financieramente. No obstante, consideró que en este momento la principal prioridad de las Fuerzas Armadas es evitar las infiltraciones terrestres de la guerrilla colombiana.

El sistema de defensa aéreo se implementó en enero de 2006 ante las constantes violaciones del espacio aéreo por parte de Colombia para bombardear a las FARC. Lo hizo el entonces ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, tras una reunión con su par colombiano Camilo Ospina.

El lanzamiento del satélite Pegaso

pagasoEn la jornada de este jueves 25 de abril Ecuador se preparaba para el lanzamiento del primer satélite ecuatoriano, el Pegaso, también de fabricación china como los cuestionados radares. El lanzamiento fue programado para las 23:13 de hoy, desde la base espacial de JiuQuan, en China, informó el diario El Universo de Guayaquil.

El satélite NEE-01 Pegaso es parte del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (Pece) creado en el año 2007. El satélite creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), será puesto en órbita a 600 kilómetros de altura desde China en un cohete no tripulado. Pegaso quedará en órbita con una inclinación de 98,05 grados y un ángulo beta de 22,05 grados y viajará a 28.000 kilómetros por hora.

EXA y la empresa privada invirtieron $ 80.000 en el satélite, mientras que el Estado ecuatoriano aportó con alrededor de $ 700.000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación.

Ronnie Nader, primer cosmonauta ecuatoriano, es el autor del Proyecto Pegaso cuyo satélite es un cubo pequeño de 1,2 kilogramos de peso, 75 centímetros de largo y 10 de alto, que desplegará en el espacio sus paneles solares. Reúne seis nuevas tecnologías desarrolladas por EXA. La Agencia busca probarlas en el espacio para abrir la posibilidad de la fabricación nacional de satélites a bajo costo en el futuro, como el NEE-02 Krysaor, el segundo aparato ecuatoriano que será lanzado entre julio y agosto próximos, y también construido completamente en el país, dice El Universo.

Nader inició la construcción del satélite junto con los ecuatorianos Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú, quienes, pese a las ofertas de empresas europeas para fabricar las piezas del Pegaso, elaboraron los diseños, construyeron las partes y armaron este nanosatélite. Los circuitos, cálculos y modelos matemáticos de los aparatos fueron diseñados por Nader.

El propósito del satélite está enfocado en el área científica y educativa, pues el NEE-01 Pegaso es capaz de transmitir en video y en tiempo real lo que ocurre en el espacio, a diferencia de otros satélites que solo envían fotografías.

Fuente: soldepando.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba