ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 15 de ABRIL al 21 de ABRIL

REPORTE PGnet No. 367

ARICA TRINACIONAL: PROPUESTA CLAVE PARA LA RECUPERACION DE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA.

 

Ing. Mario Osvaldo Pareja Mariscal

mopm30@hotmail.com

La política internacional de Bolivia de exigir a Chile y a los organismos internacionales se respete el derecho que Bolivia tiene de una salida soberana al mar, ya sea por la devolución de todo o parte del territorio perdido en la Guerra del   Pacífico, o a través de un corredor que permita nuestro acceso al mar, es inviable porque generaría la ruptura de la continuidad del territorio que tiene actualmente Chile. Por eso, consideramos que una propuesta adecuada para la recuperación de nuestra salida al mar, debe estar basada en un enfoque filosófico político capaz de generar  procesos de integración, paz y desarrollo, no sólo de Bolivia, Chile y Perú, sino de todos los países del continente sur americano.

Demostrado como está históricamente el derecho y la necesidad que Bolivia tiene de un acceso al Pacífico, corresponde encontrar fórmulas viables para honrar ese derecho y satisfacer esa necesidad en el marco de condiciones nacionales e internacionales concretas. Las políticas diplomáticas de los gobiernos bolivianos desde el tratado de 1.904 han carecido de un sustento doctrinario y han estado basadas en propuestas tales como :

1.- La tesis de libre acceso al mar, basada en el revanchismo , es decir, el propósito de recuperar el territorio que antes de la guerra del 79 pertenecía a Bolivia. Esta tesis a pesar de su valor moral  tropieza con la evidencia de la desigualdad de fuerzas militares entre Chile y Bolivia, a más de que para Chile es cuestión vital mantener en su poder los territorios que ha despojado a Bolivia

2.- El practicismo basado en la entrega gratuita por Chile de un corredor con soberanía que permita acceso al mar a Bolivia, mediante esquemas que van desde los canjes territoriales hasta el ofrecimiento de recursos hídricos, gas y otros. Estas propuestas practicistas tropiezan con imposibilidades internacionales y resistencias populares dentro de los países involucrados.

3.- El reivindicacionismo, que en la práctica significa eliminar el tratado de 1.904  y poner a Chile en la disyuntiva de restituir a Bolivia su costa sin condiciones de ninguna naturaleza , desconociendo que para Chile es cuestión vital mantener en su poder los territorios que ha despojado a Bolivia.

Por eso, consideramos que una propuesta adecuada para la recuperación de nuestra salida al mar debe estar basada e un enfoque filosófico político capaz de generar procesos de integración, paz y desarrollo, no solo de Bolivia, Chile y Perú, sino de todos los países del continente sur americano.

La propuesta de Arica Trinacional planteada por el Dr. Ricardo Anaya es un serio y razonado planteamiento geopolítico que debe ser la base de la diplomacia boliviana, en sustitución de las tesis restitutivas de nuestra salida al mar, o las propuestas de enclaves o corredores.

Los planteamientos para demandar la recuperación de nuestra salida al mar deben estar basadas en la propuesta de “Arica Trinacional” , formulada por el Dr. Ricardo Anaya en base al concepto de integración, paz y desarrollo entre los países involucrados en la guerra del Pacífico, a través de la internacionalización de Arica , donde se crearía un polo de desarrollo compartido por Chile, Bolivia y Perú. Hay que aclarar que “internacionalización”  es una figura jurídica en virtud de la cual ninguno de los países que la admiten ejerce soberanía absoluta en el territorio internacionalizado, sino, por el contrario, dicha soberanía es compartida por los países que pacten esta co-soberanía, a través de un Código Constitutivo de derechos y deberes y organización de un aparato administrativo. Según el Dr. Anaya, el Código Constitutivo debería calificar el área trinacional (Arica) como área de Paz, Integración, y Desarrollo, y debe estar precedida por un estudio económico, social, político y cultural del Area Trinacional, comprendida entre la frontera occidental de Bolivia, Norte de Chile y Sur del Perú, entre los grados 17 y 19 de latitud Sud, con una extensión de costa marítima de 227 Km, y  una superficie de 15.450 Km2

La tesis planteada por el Dr. Anaya dentro de un sistema de integración, paz y desarrollo que comprende a los tres países que protagonizaron el conflicto de 1.879, conlleva principios esenciales que alcanzan validez continental. En primer lugar, constituye un modelo cualitativamente superior a todas las formuladas hasta ahora. En segundo lugar, abre la posibilidad a nuevas formas de cooperación internacional en ámbito de empresas trinacionales que podrían generar expresiones políticas, económicas y sociales , mejorando la naturaleza de los estados participantes.

Según el Dr. Anaya, Bolivia es reconocida como país de contactos por su ubicación en el centro de la América Meridional . Además, es un país con gravitaciones múltiples sobre cuencas hidrográficas, sistemas de comunicación y de integración económica, nexo obligado de vinculación entre los océanos Pacífico y Atlántico. Por eso, Bolivia pese a sus limitaciones relativas tiene gran significación para la unidad paz y progreso del continente.

Las ventajas geo políticas de la ubicación de Bolivia en el continente sud americano hacen que sea una tierra de contactos y no de antagonismos. Por eso Bolivia debe utilizar sus características y ventajas geopolíticas  para una activa participación en el desarrollo solidario y mancomunado del polo de desarrollo de Arica Trinacional. En efecto, Bolivia es un país de gravitaciones  múltiples La tesis de las gravitaciones múltiples formulada por el Dr. Ricardo Anaya es un serio y razonado planteamiento geopolítico, que debe ser la base de la diplomacia boliviana en sustitución de las tesis restitutivas de nuestro derecho al mar, o las propuestas de enclaves o corredores.

La propuesta del Dr. Anaya , supone que Bolivia y Perú, dejando atrás resentimientos justificados pero infecundos, y Chile sus arrogancias innobles, conjuguen esfuerzos para generar  un proceso de desarrollo en el área trinacional que contribuyan al desarrollo económico complementario  de  los países pactantes : Bolivia, Chile y Perú. Definitivamente las soluciones  para conflictos intra continentales deben estar basadas en una perspectiva  americanista como la tesis de Arica Trinacional, que haga de ésta área un polo de Integración, Paz y Desarrollo.

Sin una solución a la injusta mediterraneidad de Bolivia no podrá haber armonía, cooperación, ni paz en el continente. Este estado de cosas podría ser superado por un acuerdo entre Bolivia, Chile y Perú, para establecer un polo de desarrollo en la zona conflictiva, internacionalizar Arica y dar a Bolivia acceso soberano al mar. Esta será una solución también de alcance continental.

¡BUENOS DÍAS!

 

NOTA DEL MODERADOR: Agradecemos la contribución del Ing. Osvaldo Pareja, frecuente contribuyente de este espacio virtual. Las opiniones vertidas en esta nota editorial son de exclusiva responsabilidad del autor invitado.


2. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE AUSTRALIA, USA

Hola Saul,
Es muy lamentable que el proyecto de GNL, se este manipulando como proselitismo electoral y político 
(Reporte PGnet No. 366). Creo que nunca aprenderemos a ser hombres de honestidad al servicio nacional y progresista. Es lo mismo lo que esta ocurriendo con el MUTUN, nada de crear industrias nacionales, contratos de materia prima que a la larga Iran degenerando las reservas globales, ya que los contratos de entrega de materia cruda a corta plazo se están haciendo con leyes superiores de las reservas actuales, lo que quiere decir, que se practicara el FUQUEO (explotación de los sectores ricos), dejando a la larga reservas de leyes bajas que necesitarán un tratamiento con costos muy altos que Boliviano podrá compartir con los productores del rubro. Saludos

Renny Villazon

49 Edge St. Murarrie QLD 4172

Australia

 


DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Recordado Saul,

Tus esfuerzos son muy ponderables y te felicito pues lo haces despues de mucho tiempo, el editar tu nota (Reporte PGnet No. 366) debe tomar bastante tiempo que puedes consacrar a otras actividades. Es muy importante parar de la forma mas seria esto a fin de mantener la integridad de tu mailing pues se hara un rollow que conocemos terminara con todos enojados.  Sigue adelante

 

Javier Ibañez-Guzman

javier.ibanez-guzman@renault.com

 

 


DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Estimado Dr. Saul

Gracias por el articulo (Reporte PGnet No. 366). Los lugares que mencionas para construir una planta de GNL son bien estratégicos.

Uyuni es un pueblo benemérito que requiere de GNL donde puede convertirse en  el principal distribuidor a las grandes empresas (San Cristóbal, Tierra S.A., Rio grande, Barrero Porco, Llipi, ENDE laguna colorada y otros)  que actualmente se trae en cisternas de CBBA. Saludos cordiales

 

José Tacachiri

esojtch@hotmail.com 

 


DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Dr. Escalera:

Gracias por el envió, el tema abordado es de importancia estratégica para el país (Reporte PGnet No. 366), deberá ser reflexionado por quienes toman decisiones ejecutivas en el país. Cordialmente,

 

Juan Pablo Álvarez Orías 

alvarezorias.jp@gmail.com

 


DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Querido Saúl.-

Acuso recibo del envío sobre el GNL es muy interesante (Reporte PGnet No. 366). Ojala pueda hacerse realidad lo que propones. Gracias por vuestro tiempo

 

Cesar Santillan

cesarsantillan3@gmail.com 

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba