Iniciosemana del 15 de ABRIL al 21 de ABRIL

Santa Cruz en completa indefensión ante la criminalidad desatada

El Directorio del Comité pro Santa Cruz, ante la inaguantable crisis de seguridad ciudadana que viven los cruceños, desea expresar su más rotundo rechazo por el evidente fracaso de la acciones y políticas de seguridad ciudadana de los organismos gubernamentales en el departamento.

La decena de asesinatos que han ocurrido en Santa Cruz durante el presente mes de abril, sumados a la ola incontrolable de asaltos a mano armada, violaciones sexuales, extorsiones, avasallamientos de tierras y agresiones de todo tipo, nos llevan a afirmar que la Policía Boliviana, el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía de Distrito, instituciones públicas que detentan el monopolio del uso de la fuerza y por tanto, llamadas a actuar sobre la seguridad ciudadana, se han mostrado incapaces de resolver y satisfacer la demanda clamorosa del pueblo cruceño y en no pocos casos, han sido los actores directos de los actos delincuenciales que padece este noble pueblo.

Por ello, consideramos nuestro deber, intervenir para exigir una acción más eficiente de las autoridades. El haber sujetado la justicia a la política, ha traído como grave consecuencia que Santa Cruz sea vista por los delincuentes, como una tierra de impunidad donde pueden llevar a cabo sus delitos, sin temor a ninguna represalia de parte de las autoridades.

La ola de criminalidad que vivimos se debe fundamentalmente al incremento vertiginoso del narcotráfico en nuestro departamento. En este tema, poco o nada se hace para combatirlo de frente y efectivamente. De poco sirve que la Gobernación y los gobiernos municipales hayan erogado importantes sumas de dinero para equipar y proveer de insumos a las fuerzas del orden, pues esto no se ha traducido en mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos.

Los gobiernos autónomos municipales y el departamental, deben recibir poder de decisión en esta materia y no limitarse a ser solo financiadores sino actores directos para combatir el crimen.

Santa Cruz no soporta más. No está dispuesta a tolerar por más tiempo, la incapacidad del gobierno del Estado para resolver esta crisis. Por ello, el Directorio del Comité pro Santa Cruz propone las siguientes medidas de acción inmediata para frenar esta ola delincuencial:

1. Para frenar la sensación de inseguridad que hoy vivimos todos los cruceños, exigimos el inmediato patrullaje de la policía militar, no solo en la capital del departamento, sino en todas las poblaciones donde exista un cuerpo militar.
2. Exigir que el Comando de la Policía Departamental libere de funciones administrativas a los efectivos policiales para que éstos puedan cumplir su principal función que es la de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
3. Rechazar rotundamente las declaraciones del ministro de gobierno, Carlos Romero, en el sentido de que hay que aplicar «Ley de fuga». Consideramos que ese tipo de medidas, no ayudan a combatir la delincuencia; por el contrario, generan mayor inseguridad y demuestran que el gobierno no tiene un plan para Santa Cruz.
4. Pedir a los gobiernos municipales que incrementen el número de sus efectivos de gendarmería para que la población se sienta más protegida.
5. La inmediata convocatoria al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana para conocer y aprobar el Plan de Seguridad Ciudadana Departamental de Santa Cruz. De la misma manera, exigir al gobierno del Estado, la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
6. El combate efectivo al narcotráfico, principal fuente de generación de delincuencia en el departamento, comenzando por controlar la producción y comercialización de la hoja de coca, principal insumo del narcotráfico, así como un riguroso control migratorio que evite el ingreso de delincuentes extranjeros.
7. Exigir a las autoridades judiciales del departamento, mano dura con los delincuentes. No es posible que una buena parte de los detenidos por hechos delincuenciales, sean puestos nuevamente en libertad de manera casi automática.
8. Exigir la inmediata construcción de un recinto carcelario de máxima seguridad, donde sean recluidos los delincuentes sin ningún tipo de privilegios, para así acabar con la universidad del crimen en la que se ha convertido la cárcel de Palmasola.

Directorio del Comité pro Santa Cruz
Santa Cruz, 18 de abril de 2013

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba