Iniciosemana del 13 de MAYO al 19 de MAYO

Gobierno descubre cocales ilegales en el parque Madidi

Entre enero y la fecha, la felcn se incautó de siete toneladas de cocaína y aprehendido a 1.300 personas, afirmó el coronel Gonzalo Quezada, director de la fuerza antidrogas. También destruyó 18 laboratorios de cristalización.

Cerca de 150 hectáreas de plantaciones de hoja de coca ilegales fueron descubiertas en el Parque Nacional Madidi, donde el viernes 24 se iniciará la erradicación forzosa, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Los reportes de inteligencia han identificado alrededor de 150 hectáreas de cocales ilegales. Son cultivos nuevos porque recién están siendo plantados”.

Cáceres explicó que los cocaleros que ingresaron en la reserva nacional natural no están afiliados a organización alguna de productores de hoja de coca y, por tanto, todos los cultivos son ilegales y no pueden ser negociados como sucede con otras regiones, de acuerdo con la Ley 1008.

El Viceministro de Defensa Social aclaró que las normas son claras y los objetivos del Gobierno también, los cuales pretenden sobrepasar las 10 mil hectáreas de hoja de coca erradicadas este año.

“La erradicación de hoja de coca va adelante en esta región, donde cada día va creciendo. No hemos descuidado ninguno de los parques del país, por eso no se va a permitir que se plante hoja de coca en el parque Madidi”.

Primera vez. Felipe Cáceres, quien ya anunció la erradicación forzosa en la zona el pasado año, dijo que, por primera vez, el Gobierno, mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), elabora un plan de operación para la interdicción y erradicación en ese parque, que está en el norte de La Paz.

Recordó que el Madidi, al igual que los parques nacionales Carrasco y Tunari, Cochabamba, Isiboro Sécure, Beni, y Amboró, Santa Cruz, es víctima de narcotraficantes y colonizadores que se dedican al cultivo ilegal del arbusto de hoja de coca.

“El Estado está obligado a proteger los parques nacionales”.

Los reportes de la fuerza antidrogas indican que se investiga la existencia de factorías de cocaína, cuya presencia fue denunciada en la zona, y que la hoja de coca es enviada a la región fronteriza con el Perú, norte del país.

10000 hectáreas de cocales es la meta de la racionalización y la erradicación de cocales durante este año en el país.

“El Gobierno del presidente Evo Morales no va a permitir que los cocaleros se asienten en los parques nacionales. Es un compromiso”. Felipe Cáceres Viceministro Defensa Social

Estudio de la coca, hasta julio

La Prensa

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La Paz. Investigación. En julio de 2013 se conocerán los resultados finales del estudio sobre el consumo de hoja de coca, afirmó ayer Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social. La autoridad añadió que a la fecha el Gobierno invirtió cerca de 1,4 millones de dólares.

“No es fácil entregar este estudio porque no se tomaron en cuenta tres aspectos: el acullico en Santa Cruz, su comercialización en el sur del país, frontera con Argentina, y su industrialización con fines famacéuticos”.

Cáceres explicó que hace unos meses el Gobierno autorizó el desembolso de 300 mil dólares para los estudios adicionales y que ya fueron adjudicados a una empresa, lo que motivó un nuevo retraso en su entrega.

“Son estudios de mucha importancia para el Estado Plurinacional. El trabajo se realiza en los departamentos y provincias donde hay mayor incidencia de consumo de hoja de coca y donde se han hecho muestras”.

Santa cruz. De acuerdo con el trabajo que realiza la empresa que se adjudicó el estudio complementario de consumo de hoja de coca, Santa Cruz es, a diferencia de años pasados, donde más hoja de coca se acullica; en cambio, los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba han pasado a ser ciudades productoras. La autoridad sostuvo que otro fenómeno que ha cambiando en el último periodo es el consumo en la minas. “Si bien los mineros siempre consumían la hoja de coca, ahora se ha duplicado y en algunas zonas hasta triplicado”, declaró sorprendido, a tiempo de recordar que no habrá más retrasos en la entrega del informe.

Fuente: La Prensa 120513

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba