ArtículosCarlos Miranda PachecoIniciosemana del 6 de MAYO al 12 de MAYO

SOBRE UN CICLO VIRTUOSO Y UNA NOTICIA DESAGRADABLE

La actual presidente de Petrobras ha declarado que tienen planeado continuar adquiriendo gas boliviano después que termine el actual contrato el 2019. Así esta ratificando sus declaraciones del 2009 en la XXIV Conferencia Mundial del Gas, cuando era Directora de Gas y Energía de Petrobras.

Es una excelente noticia, pero también preocupante.

Corriendo el riesgo de la crítica de mis amigos politólogos, creo que todo parece indicar que el binomio Morales – Linera, que no son santos de mi devoción, inevitablemente, será vencedor en las elecciones del 2014.

Por tanto, tendrán que enfrentar la negociación de un nuevo contrato de venta de gas a Brasil.

En otras palabras, ¿Podrán el Sr. Morales y su equipo de gobierno recorrer exitosamente, en 6 años, el ciclo virtuoso con el que se logra vender gas asegurando al país otro periodo de bonanza como el que se está viviendo?

El ciclo virtuoso, que toma de 7 a 10 años, consiste en tener el recurso hidrocarburífero, encontrar, con exploración, acumulaciones de reservas, ponerlas en producción y venderlas con precios favorables.

Está sobradamente demostrado que en el territorio nacional existen grandes cantidades de hidrocarburos como recurso natural. Las declaraciones brasileñas nos presentan un mercado estable y a largo plazo. Todos los indicadores especializados muestran que los hidrocarburos están en una plataforma duradera de precios altos. Con esos elementos es cuestión que los gobiernos establezcan las condiciones para completar el ciclo con exploración y desarrollo de las reservas.

El actual y futuro gobierno tiene la obligación de hacerlo. No se les está pidiendo algo nuevo. Estamos viviendo años de bonanza económica agotando reservas descubiertas, puestas en producción y su venta contratada por administraciones anteriores del país y YPFB que son frecuentemente vilipendiadas. Pues bien, tendrán que cambiar leyes y modificar la Constitución para que después del 2020, otro círculo virtuoso se repita.

Ahora, con su perdón estimado lector, la noticia. He acortado el tema de mi columna para llamar la atención a un problema que si se lo deja pasar, quedara perdido en las sombras del tiempo.

La prensa informa, que el informe presentado por YPFB a la Asamblea Legislativa Plurinacional, muestra que con el contrato “Reservado” que celebro YPFB-Refinación el 2012 con la refinería del Norte Argentino (Refinor), para exportar condensado boliviano y después importar diesel y gasolina obtenidos de ese condensado, ha cometido los delitos de celebrar un contrato sin licitar y no ha pagado regalías ni impuestos correctamente.

Ha exportado condensado denominándolo “bolivian brand” a $us 82/bbl y reconoció $us 27/bbl como precio para el productor y para pago de regalías. Además ha importado diesel y gasolina haciéndola aparecer como producción propia, así no tuvo que pagar el impuesto correspondiente, cometiendo el delito de contrabando.

La primera denuncia la hizo Francesco Zaratti haciéndose acreedor a la bonificación que la ley otorga. Ha renunciado a ella públicamente para demostrar que solo tiene el interés patriótico que se cumpla la ley.

No estoy de acuerdo. Cordialmente le pido a Francesco Zaratti retirar su encomiable renuncia. Que YPFB cumpla la ley. Deberá pagar a las empresas productoras por el precio final que obtuvo del condensado exportado, para el pago correcto de regalías. Además deberá pagar la multa correspondiente por contrabando y conforme la ley el 50% de esa suma debe ser acreditada al Sr. Zaratti.

Mi estimado Francesco, esa suma renunciada puede tener un buen uso. Tu renuncia anticipada, tan solo apañaría a YPFB. Retírala. Cobra la gratificación y públicamente cédela a otro sector. Me permito sugerir de los discapacitados del país para ver si así en parte alivian su situación que debe ser tan aflictiva que los impulsó a enfrentar policías con escudos, gas y cachiporras con sus sillas de ruedas y muletas, hasta que fueron dispersados, como si fueran animales salvajes, con agua fría a presión de los carros Neptuno. Si este sector no te parece el apropiado, cede a otro u otros pero que se cumpla la ley.

La Paz, 25 de abril de 2013

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba