ArtículosFotos y VideosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 10 de JUNIO al 16 de JUNIO

El Cerco a Santa Cruz y el caso Rocza

Estos dos eventos muestran de cuerpo entero, la trágica relación del Estado Plurinacional con Santa Cruz.

Santa Cruz ha tenido poca suerte con Bolivia. Fueron siete los ataques armados que recibió de parte de ella, en los 188 años de vida republicana.

– El primer ataque fue en 1877, contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, quien sostenía que la pobreza de Santa Cruz se debía a «la tiránica forma de gobierno unitario». El Presidente Hilarión Daza envió al Ejército Nacional contra Santa Cruz e Ibáñez, y finalmente terminó fusilándolo. Este hecho quedo impune, enmascarado como un acto de sedición.

– El segundo ataque armado fue en 1891, contra otro movimiento federalista denominado la Revolución de los Domingos. Como era de esperar el movimiento fue reprimido por el Presidente de la época, Aniceto Arce, quien envió al Ejército Nacional contra el pueblo cruceño. Sus principales líderes fueron al exilio y a prisión. La impunidad de este acto fue idéntica a la de Ibáñez.

– El tercero fue en 1892, trágico episodio conocido como la Masacre de Kuruyuki. Esta vez contra una de las etnias nativas más importantes del Oriente, como son los Chiriguanos. Quienes reivindicaban sus tierras ancestrales. La batalla de Kuruyuki terminó con la muerte de 1.000 nativos a manos del Ejército Boliviano y la posterior ejecución de su líder Apiguaiki Tumpa. El presidente fue el mismo que un año antes atacó Santa Cruz, en la Revolución de Los Domingos, Aniceto Arce. Y la impunidad histórica fue la de siempre…el silencio de la justicia.

Ver mas haciendo clic a continuación:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-965988

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba