CapacitacionesIniciosemana del 24 de JUNIO al 30 de JUNIO

INTRODUCCIÓN A LA CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA EDUCATIVA

IMPARTE: 

Nayeli Zepeda Arias

DURACIÓN: 24 de Julio al  17 de Septiembre de 2013 (8 semanas / 80 horas)

INSCRIPCIONES: hasta el 18 de Julio de 2013 | Formato de Inscripción AQUÍ

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,364.00 (un sólo pago) o $1,798.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 275 (un sólo pago) o USD $ 150 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago. | **Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


DIRIGIDO A:

Estudiantes de artes visuales, historia del arte, humanidades, diseño, profesionales de otras disciplinas dedicados a la gestión cultural, museología y educadores de museos.

DESCRIPCIÓN:

La formalización de la curaduría y museografía educativas es incipiente; si bien su práctica ha tenido diversas aproximaciones aún requiere de profesionales que aseguren las bases teóricas de los mensajes, la funcionalidad comunicativa y la cualidad relacional de las propuestas. En la mayoría de los museos existen recursos didácticos que apoyan la mediación con su público, algunos de estos casos ofrecen posibilidades de lectura que apoyan la experiencia significativa del visitante desde la aportación didáctica, al mismo tiempo, que discursiva, siendo los casos objetivo del planteamiento de este curso.

Las temáticas de este programa ofrecen una introducción a la reflexión y práctica de esta tendencia, donde desde la primera actividad el participante realizará cuestionamientos que definan las características, oportunidades y debilidades de la vinculación educativa y museística. Al mismo tiempo, se presentarán las herramientas básicas necesarias para planear, conceptualizar, esbozar y justificar un proyecto particular y breve de tales cualidades, contextualizado dentro de la propia labor profesional o intereses particulares de cada alumno. El curso se ejemplifica en su mayoría en propuestas didácticas (equipamientos, módulos interactivos, materiales) vinculadas a la historia del arte y al arte contemporáneo, pero su contenido puede ser adaptado a otras disciplinas que interesen al alumno.

OBJETIVOS:

-Determinar las características, fundamentos, ventajas y desventajas de la curaduría y museografía educativas.

-Identificar los rubros y acciones de investigación y comunicación para el desarrollo de una curaduría fundamentada y educativa.

-Aplicar herramientas museográficas que permitan poner en práctica el discurso curatorial educativo.

– Diseñar y justificar su propio proyecto museográfico educativo.

TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: Introducción a la curaduría y museografía educativas.

El alumno identificará y comprenderá los fundamentos de la curaduría educativa y museografía didáctica. Aplicando las características anteriores señalará los elementos positivos y desventajas en un ejemplo de su entorno.

Sesión 2: El espacio museográfico.

El alumno identificará las características del espacio museográfico didáctico, deducirá sus ventajas y sus limitantes para actuar en consecuencia. También esbozará una propuesta de espacio museográfico según su propio contexto.

Sesión 3: Curaduría educativa y modelos de museografía didáctica (de la idea al prototipo) I. Definición de idea.

El alumno generará la metodología de investigación adecuada a su objeto de estudio, el alumno construirá un discurso curatorial justificado desde el aspecto educativo.

Sesión 4: Curaduría educativa y modelos de museografía didáctica (de la idea al prototipo) II. Herramientas museográficas.

El alumno definirá y clasificará las herramientas museográficas didácticas. Realizará una lista y utilizará las cualidades didácticas de las mismas. De igual forma, se busca que distinga las herramientas y características aplicables a su objeto de estudio.

Sesión 5: Curaduría, museografía y recursos de información

El alumno recopilará herramientas TICs museográficas. Relizará una comparación y evaluación de distintas posibilidades virtuales para la comunicación curatorial y museográfica. En esta sesión, el alumno, identificará los diferentes tipos de públicos en relación a una propuesta museográfica. Finalmente, evaluará su propia propuesta conforme a las distintas clasificaciones.

Sesión 6: Público: Observadores y usuarios.

El alumno identificará los diferentes tipos de público en relación a una propuesta museográfica y evalúará su propia propuesta conforme a las distintas clasificaciones.

Sesión 7: Evaluación y seguimiento.

El alumno identificará los diferentes tipos y herramientas de evaluación. Aplicará una de estas herramientas a una propuesta existente y a una propia.

Sesión 8: Revisión de proyectos finales

En esta semana, podrás concluir y justificar un proyecto corto de curaduría y museografía educativas

NAYELI ZEPEDA ARIAS:

Es maestra en museografía interactiva y didáctica por la Universitat de Barcelona, España y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de México con especialidad en el área de Arte Contemporáneo y Difusión en la cual se graduó con mención honorífica y premio a la excelencia.

Es co-Fundadora y desarrolladora de contenidos Nodo Cultura desde el año de 2011.

Ha sido profesora de Museografía en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, México; de Arte y Cultura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Fue investigadora del departamento de Educación Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), México, 2006 a 2010 donde se desarrolló como coordinadora del área de investigación y recursos didácticos, así como curadora educativa dentro del museo y otros espacios asociados. Capacitó al personal, voluntariado y servidores sociales del mismo y fue asesora teórica para las actividades del museo, entre otras actividades.

Entre sus publicaciones destacan:

-“El arte del movimiento” (Artículo de divulgación sobre arte cinético del siglo XX)Transferencia. ITESM, Mexico, Abril 2012.

-“Del arte a la ciencia solo hay un paso” (Artículo de divulgación sobre la relación entre arte y ciencia)Transferencia. ITESM, Mexico, Enero 2012.

-“Un espíritu ¿templado? de Monterrey. Colección de arte FEMSA”. Discurso Visual. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), México, 2006.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba