DocumentosInicioSaul J. Escalerasemana del 17 de JUNIO al 23 de JUNIO

REPORTE PGnet No. 372

«Unidos Hacemos la Diferencia Agregando Valor a Nuestro Esfuerzo»

Junio 23, 2013

©2013  SAUL J. ESCALERA, Ph.D.

Cochabamba, BOLIVIA  

<skalera@entelnet.bo

 


1.  EDITORIAL INVITADO. 

NUEVO ROL DE LOS PROFESIONALES EN LA SOCIEDAD.
Ing.  Osvaldo Pareja M.

mopm30@hotmail.com

De acuerdo a la  racionalidad tecnológica los profesionales actúan como mediadores entre la ciencia y la sociedad y convierten la investigación científica en progreso social. Sin embargo, hoy en día se puede constatar una crisis de confianza en los profesionales y un declive de la imagen de los profesionales . Esta situación parece tener raíces en un creciente escepticismo sobre la verdadera contribución de los profesionales al bienestar de la sociedad y en una falta de adecuación del conocimiento profesional a las verdaderas necesidades y problemas de la comunidad.

Probablemente una de las causas del atraso en que vivimos es, por una parte, la abundancia de acciones sin ideas, que es el vicio de los que hacen política y de los que manipulan a los movimientos populares y por otra parte de las ideas sin acción que es pecado de los profesionales e intelectuales.  Es hora ya de que los profesionales se expresen,  propongan sugerencias, ejerciten control y tengan influencia en las decisiones que afectan al progreso y desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La anomia y el efecto entrópico (tendencia al desgaste) en que han caído los gremios profesionales, los ha llevado a una actitud de simples espectadores allá donde hace falta criterio técnico para resolver los problemas técnicos, dejando que los llamados movimientos populares, ávidamente manipulados por líderes que sin mayor conocimiento, opinan sobre lo que no saben o no entienden, en una prueba de la inversión de valores que nos toca vivir.  Como dice un proverbio (máxima breve de uso  popular)  «los caballos y los burros andan sueltos como importantes personas empujando por los caminos a quienes no les ceden el paso.

De un modo general los gremios profesionales se sustentan en dos pilares fundamentales: (a) el servicio a los profesionales del gremio, y (b) El servicio a la comunidad. El servicio a los profesionales del gremio, se sustenta  a su vez en dos líneas de fuerza: generar posibilidades de capacitación y actualización profesional promoviendo seminarios, estimulando la producción científica y de investigación, publicando trabajos  y  proyectos de bien social, complementadas con actividades culturales, artísticas y de camaradería. La otra línea de fuerza del servicio a los profesionales del gremio es la de estimular el bienestar personal, familiar y de conjunto (bolsa de trabajo, asistencia médica, seguro, etc.) y el servicio a la comunidad tiene también dos líneas de fuerza: el seguimiento y análisis de la problemática  regional y nacional y la orientación a la opinión pública  evitando que caiga en el engaño y la mistificación.

El seguimiento y análisis de la problemática regional y nacional, por una parte, obliga a resumir, revisar y controlar  que todo lo que se haga sea en beneficio de la comunidad, para lo que deberá coordinarse con las autoridades y otras instituciones,- la orientación a la opinión pública  se dará tanto por pronunciamientos que  esclarezcan los problemas  y orienten a la población, como por contactos con las organizaciones populares para detectar las necesidades emergentes y las aspiraciones insurgentes, los ingenieros en general tenemos una deuda con la sociedad que de manera directa o indirecta ha contribuido a nuestro proceso de formación; esta deuda, debe ser pagada con el servicio a la comunidad, asumiendo que el nuevo rol  de los ingenieros, tenga como objetivo teleológico el mejoramiento de la calidad de vida de la población .

Los profesionales en general y los ingenieros en particular, por compromiso ético debemos asumir  el rol de orientar a la población en temas de nuestra competencia, abandonando la indiferencia y asumiendo una acción de compromiso con la comunidad que haga posible el cambio de ingenieros sin compromiso social , por ingenieros capaces de generar una corriente de opinión que se traduzca en una acción mancomunada con otros gremios profesionales , orientada a recuperar los espacios perdidos, dando a nuestro accionar  una connotación de servicio, los ingenieros de las distintas especialidades debemos actuar de manera mancomunada con nuestra SIB para convertirnos en actores críticos y preocupados por el análisis y formulación de propuestas a los problemas regionales y nacionales, ya que es obvio que los problemas técnicos deben ser encarados con criterio técnico.  Además, una sociedad es capaz de adueñarse  de su destino no solo cuando sabe pensar sobre el futuro, sino cuando se organiza , cuando genera redes sociales con capacidad para actuar y ser tomado en cuenta tanto cualitativa como cuantitativamente.- aspiramos a que no solo los ingenieros sino todos los gremios profesionales no sean simples convidados  de piedra en el análisis y reflexión de los problemas que nos aquejan, cumpliendo no solo una función técnica sino también una función social  de servicio a la comunidad.

Definitivamente creemos que los ingenieros debemos superar la anomia en que hemos caído y no dejar que las dificultades presentes nos empujen a la resignación y al conformismo.-  para organizar el futuro, necesitamos modificar nuestra actitud ante el presente y asumir un compromiso ético entendido como el valor moral de hacer lo que es correcto y no hacer lo que sabemos es incorrecto,  por otra parte no debemos ser exclusivamente críticos expost de hechos sucedidos  y debemos adentrarnos al análisis de las causas y no solo especular con los efectos.

En general los gremios profesionales  han mantenido hasta ahora  una actitud de simples espectadores de lo que acontece en la región y el país, dejando que la interpelación de la sociedad civil a las autoridades de gobierno se dé por vías no institucionales (marchas, bloqueos, huelgas de hambre). Por otra parte existe un uso manipulador y engañoso de la información que distorsiona  la realidad y mantiene a la población desorientada y confundida, en efecto, el mensaje de los medios de comunicación sólo da una versión parcial e interesada de los hechos.– la opinión pública es, en verdad, la «opinión publicitada»  de los medios de comunicación. Es necesario, por eso, que los gremios profesionales recuperen el rol de servicio  a la  comunidad mediante la labor de seguimiento y análisis de los problemas regionales y nacionales, y de orientación a la opinión pública.  Definitivamente es tiempo de revertir el efecto entrópico de los gremios profesionales  y potenciar el efecto homeostático (equilibrio, regulación) con una acción de compromiso con la comunidad, lo que será el insumo psíquico  que haga posible el cambio de gremios profesionales sin compromiso social por gremios profesionales capaces de generar una corriente de opinión que se traduzca en una acción mancomunada orientada a recuperar los espacios perdidos dando a su accionar  una connotación de servicio.

¡BUENOS DÍAS!

NOTA DEL MODERADOR: Agradecemos la contribución del Ing. Osvaldo Pareja miembro del Grupo PGnet y frecuente contribuyente de este espacio virtual. Las opiniones vertidas en esta nota editorial son de exclusiva responsabilidad del autor invitado.


2. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE USA

Estimado Saul,

Gracias por los artículos enviados por este medio (Reportes PGnet No. 369 y 371).  Siento que debo leer con mas cuidado sus artículos, y me parece sensato el haberlos separado en 2 grupos, sin embargo, me ataca también una aproximación casi existencial sobre la necesidad de separar ambos temas. Digo esto pensando en el objetivo inicial que usted plantea, el de proponer soluciones para sacar a Bolivia del subdesarrollo. Y es que salir del subdesarrollo puede significar cosas distintas para distintos puntos de vista. Personalmente tomé la salida fácil de ubicarme en un país distinto para tratar de hacer lo que en algún momento pensaba que se podía lograr en el negocio de la cadena del gas natural en Bolivia. Hace 5 años pensaba que en Bolivia esto me sería mucho más complicado y hasta casi imposible. Hoy me queda claro.

Mas allá del juicio de valor en esa decisión, trato de exponer que existen condiciones para que la generación de valor no se dé en Bolivia como en otros lugares, lo cual lleva a optar en algún momento en asignar los recursos, humanos y de capital, a otros destinos, lo cual termina generando un espiral negativo cuyos efectos y vaivenes expone usted en sus artículos.

Si me pregunta cuál es el esa condición que deberíamos tratar de cambiar para que la rueda empiece a girar en el sentido contrario, diría que es el sinceramiento del costo de la energía, empezando por los combustibles líquidos, pasando por el gas y terminando en la electricidad. Esto nos obligaría a ser eficientes, a dejar de lado el uso de la energía como bandera política, a planear de manera sensata, a identificar oportunidades. Principalmente, a no mentirnos nosotros mismos.

No concibo, bajo un análisis ortodoxo, ningun proyecto de valor agregado en la cadena del gas, en el que se tenga que competir con un barril de petroleo a 28 US$. Es un costo enorme que hay que internalizar en la economía, pues lamentablemente, como no hay forma de hacerlo, lo estamos pagando con sangre, es decir, matando oportunidades que se traducen en desarrollo para los bolivianos. En competitividad. En valor agregado. En demanda de capital intelectual.

Como salimos de esta? Si hasta el mismo Presidente estuvo ad-portas de una vacación anticipada cuando trato de hacerlo, quien sabe con que motivación?

Como le explicamos a la gente que lo que le va doler hoy, le hará bien mañana?

Como pagamos ese costo político, social y económico?

Como hacemos para dejar de mentirnos y creer que pagar menos es mejor?

Como hacemos para aceptar pagar mas por lo mismo, sabiendo ademas que la mejora ansiada no vendrá en un buen tiempo, nadie-sabe-cuando?

Parece que la respuesta la tenemos todos. Lo lamentable es que se precisa de un gran sacrificio en todo el significado de la palabra.  Y yo fui el primero en escapar. Por favor coménteme sus pensamientos. Atte.

 

Jorge Calderon Claure

jorgecalderonclaure@hotmail.com

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Dr. Escalera,

Felicidades por ese empeño desmedido en seguir colaborando y dando pautas certeras a seguir en los caminos de la industrialización de los RR.NN. en nuestro país  (Reporte PGnet No. 369), soy un seguidor de sus artículos publicados en el Reporte PGnet y como trabajador de YPFB todos sabemos que en los tiempos que le toco estar a cargo de la ex GNI lamentablemente las autoridades de turno no supieron aprovechar su esfuerzo y trabajo pero como boliviano le agradezco por esos trabajos que Ud y su equipo técnico dejaron siendo así que estos son las bases para los proyectos de  industrialización en los que trabaja nuestra empresa, sin mas preámbulos como futuro ingeniero industrial y como padre de familia le agradezco por ese empeño desmedido que Ud tiene por colaborar con la ciencia y el conocimiento científico ambos sabemos que esta lejos el objetivo pero tenga en claro que habemos personas que reconocemos su esfuerzo y esperamos que siempre este presente ese Dr. dando los caminos a seguir como en sus tiempos lo hizo  Almaraz, o Quiroga. Saludos 

 

Luis Marcelo Arce Mosqueira

cheloarce2@gmail.com

 

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Dr. Escalera,

Gracias por esta ventana a la opinión de los colegas ingenieros a traves del Reporte PGnet, por favor siga adelante.

Saludos cordiales.

 

Ing. Julio Jemio

jemiojuliocesar@gmail.com

 

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saúl:

Las acertadas sugerencias que reiteradamente haces (Reporte PGnet No. 369) respecto a la necesidad de la formación de cuadros técnicos para encarar la urgente petroquímica a partir del gas natural, que además ya la iniciaste cuando estuviste en la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB (2006-2010), lamentablemente ha sido dejada de lado por quienes manejan esta institución. Aunque parece que dichas autoridades quisieran encaminarse ahora en ese sentido, me temo que como por lo general ocurre en Bolivia, se tomen decisiones cuando las papas quemen y, lamentablemente, cuando hayamos perdido demasiado tiempo y dinero. Saludos cordiales,

 

Jorge Espinoza

jorgespi@entelnet.bo

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saul,

Gracias por tu Reporte No 371. Cuando los políticos no solo entiendan el papel de la ciencia y de la tecnología sino que dejen a los profesionales hacer su trabajo «competitivamente remunerado» y dejen de inmiscuirse en sus competencias estrictamente técnicas (como suelen llamarlas), entonces quizás podremos hacer realidad «los buenos deseos» que todos queremos para Bolivia. Para ello es imperativa una lucha «real y honesta» contra la corrupción y las pésimas prácticas de administración. Como reza el lema de la moneda de 1 Bs: «La unión es la Fuerza», los politicuchos oportunistas debilitan cualquier logro eficiente y eficaz.

 

José Sanabria García

jose.sanabria@hotmail.com

Robótica Boliviana

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saul
En primer lugar agradecerte por enviarme el articulo que escribiste en el Reporte PGnet No. 371. De
su lectura puedo concluir que lamentablemente los profesionales que manejan YPFB a traves de un directorio y fundamentalmente el presidente de este directorio mantengan a estas alturas una visión colonialista al permitir la exportación de materia prima barata en este caso el gas, cuando esta materia prima se la puede transformar a traves de la implementación de plantas petroquímicas cuyos efectos en mi criterio altamente positivos es generación de fuentes de empleos y toda la cadena productiva relacionadas con este negocio. Por otra parte, en mi opinión los que firman el D.S.. 922 con seguridad tarde o temprano serán pasibles de un juicio de responsabilidades por infringir lo establecido en la CPE.
Finalmente felicitarte por la labor desarrollada cuando estabas al frente de la GNI, espero como  boliviano que todos los proyectos elaborados en la GNI en la etapa del estudio de prefactibilidad sean concluidos para su implementación.
Un abrazo

 

Jaime Sossi  Tapia

jaime_sossi@hotmail.com

 


 

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Saul,

Comparto tu punto de vista el REPORTE PGnet No. 369 por cuanto el despotismo de la tiranía representativa boliviana contra la producción intelectual se mantiene intacto. En Bolivia no existe un sistema de protección efectiva de la propiedad intelectual y es más el Estado utiliza la producción intelectual sin la autorización contractual de los creadores como prueban las notas de 05/04/2004, 06/02/2006 y 20/04/ 2010 mediante las que se presentaron distintas iniciativas para ayudar al pueblo boliviano a liberarse de su sometimiento al poder del demoniaco de la tiranía representativa, por esta razón, adjunto el modelo de Ley de selección por examen de oposición y sus motivos entregados al legislativo en la decada pasada.  

 

Luis Guzman

guzmanluisj@bk.ru

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba