ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 15 de JULIO al 21 de JULIO

La justicia del MAS hace aguas

En julio de 2011 escribí un artículo titulado Peligroso experimento con la justicia boliviana, decía en él: ¡Es mucha irresponsabilidad jugar con la justicia! En ella descansan las garantías de la libertad, los bienes y la Democracia de un País civilizado.

Y realmente fue mucha irresponsabilidad hacer populismo con la justicia, ahora quedó claro. El pueblo boliviano intuyó, con su innata sabiduría, que esto sería un engaño. No otra cosa fue el alto grado de rechazo expresados en los votos nulos y blancos, en las «elección» del 16 de octubre de 2011.

Con estos resultados las «elecciones» debieron anularse. Pero no, Su Excelencia le metió nomas, a sabiendas que al pueblo le iría mal, aunque a él le iría bien; re-reelección incluida. Posesionar a magistrados ilegítimos, que perdieron las elecciones populares, fue una gran impostura.

La mala justicia que teníamos se volvió pésima, el cambio fue para peor. El ciudadano que tiene la desgracia de recurrir a la justicia, para sus pequeños y grandes problemas, lo sabe: retardación, ineptitud, justicia «gratuita», discriminación y falta de respeto a la ley, son sus atributos más relevantes. Decía un titular de El Diario (4-05-13): «Ciudadanía paceña se siente engañada por autoridades judiciales elegidas por política».

Los únicos avances cualitativos que ha tenido la justicia plurinacional son la judicialización de la política y la aparición de redes de corrupción; ligadas a altos niveles del gobierno. Es solo ver las autoridades elegidas por voto popular destituidas, el caso de Leopoldo Fernández, el caso «terrorismo» y el caso Jacob Ostreicher.

Es tan evidente la debacle de la justicia, que las propias autoridades de gobierno y del Poder Judicial lo reconocen. Vea estos titulares de prensa: García Linera reconoce retardación de justicia en el caso de la red de extorsión y corrupción (Eju.tv -fuente ATB 10-12-12). 4 magistrados respaldan a Hurtado; su esposa lo acusa de agresión (diariocritico.com 18-04-13). Los magistrados del TSJ se acusan de golpistas (El Día 27-04-13). El Gobierno lamenta la crisis interna en el Órgano Judicial (Razón 30-04-13). Magistrado Von Borries: «La justicia está peor que antes» (Eju.tv 2-05-13). A confesión de parte relevo de prueba.

Es trágica la realidad del pueblo boliviano, viviendo en un alto grado de indefensión. Un Estado donde la política vale más que la ley, y los violentos tienen más «derechos» que los ciudadanos pacíficos.

Hemos vuelto a un Estado Natural, un Estado preconstitucional, donde impera la ley de la selva. La «Ley Natural que tiene por norma a la fuerza y el deseo de cada una de las personas. La posibilidad de conflicto está siempre presente». Un Estado donde las políticas públicas se deciden en las calles, con huelgas y bloqueos. «No existen contratos sociales ni límites legales que regulen las relaciones». Y para acabarla de amolar, sin justicia no hay democracia.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba