Iniciosemana del 12 de AGOSTO al 18 de AGOSTOSergio Villa

¿ESTADO PLURINACIONAL O REPÚBLICA DE BOLIVIA?

Nuestros gobernantes promulgaron el Decreto Supremo Nº 48, de 18 de marzo de 2009; naturalmente que lo hicieron, como es costumbre, sin consultar al pueblo si está de acuerdo o no puesto que lo consideran ignorante y pérdida de tiempo.

CONSIDERANDO: à Que la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009, determina que Bolivia se constituye en un EstadoUnitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundada en la pluralidad y pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

à Que con la aprobación y promulgación de la Constitución Política del Estado, se inicia el cambio del Estado colonial y neoliberal a un EstadoUnitario Plurinacional Descentralizado y con Autonomías.

à Que el Artículo 98 de la Constitución Política del Estado establece que la diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario y que la interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos y nacionesLa interculturalidad tendrá lugar con respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones.

à Que el Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009, establece laEstructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, acorde a la Constitución Política del Estado.

à Que en la etapa de implementación de la Constitución Política del Estado y del Decreto Supremo Nº 29894, es necesario uniformar la denominación oficial del Estado a ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional.

DECRETA: Artículo Único.- En cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política del Estado, deberá ser utilizada en todos los actos públicos y privados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como la correspondencia oficial a nivel nacional e internacional, la siguiente denominación: ESTADOPLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Supuestamente todo boliviano debe (o por lo menos debería) conocer la nueva Constitución Política del Estado.

Primero: La nueva Constitución se llama exactamente así à ConstituciónPolítica del Estado, punto; nada de Plurinacional, Comunitaria etc., simplementeConstitución Política del Estado.

Segundo: La nueva CPE en su artículo 1º ordena taxativa y explícitamente que “Bolivia se constituye …” (sic).

La forma de constitución queda bien explicada en el artículo 3º que a la letra aclara: “La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que “en conjunto” constituyenel pueblo boliviano.

 Para los “constituyentes” la palabra “constituye” debió ser de suma importancia ya que la mencionan dos veces en los primeros tres artículos de la nueva CPE.

 Para el M.A.S. la palabra “Estado” es de suma importancia, al extremo de decretar la denominación “oficial” de nuestro país como Estado Plurinacional de Bolivia” con este INCONSTITUCIONAL DECRETO SUPREMO.

 

Veamos lo que ambas palabras significan. Según DRAE, “constituir” quiere decir1) “formar, componer, ser” (el sol y los planetas constituyen el sistema solar);2) establecer, erigir, fundar (constituir un Estado).

¡Todos los bolivianos “en conjunto” constituimos el pueblo boliviano!

Mientras que Constitución significa: “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”.

Ya la palabra Estado, con mayúscula, significa: “conjunto de los órganos degobierno de un país soberano”.

¿Qué dice la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA con respecto a las palabrasDEMOCRACIA Y REPÚBLICA?

DEMOCRACIA: 1) “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”. 2) “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”. En este sentido, Bolivia no es una DEMOCRACIA, puesto que el pueblo no interviene ni tiene predominio en el gobierno político del Estado.

REPÚBLICA: “Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado”. Este principio con la nueva CPE, elección directa de autoridades, incluyendo al Presidente (máxima autoridad), confirma fehacientemente que Bolivia, lo quieran o no los masistas/socialistas, es una REPÚBLICA.

La Constitución del 2009 es un nuevo contrato social donde los bolivianos instituimos un Estado con poderes limitados para que nos gobiernen con nuestro consentimiento. Bolivia nunca tuvo una Constitución COLONIAL niNEOLIBERAL, todo lo contrario; además con la nueva CPE no es un Estado Plurinacional, es una simple REPÚBLICA, como bien lo ordena la propia Constitución Política del Estado en su Capítulo Tercero – SISTEMA DE GOBIERNO, artículo 11, inciso I) que a la letra indica: “La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa,representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres” (sic.).

Ni una palabra de plurinacional e intercultural. En nuestra maltrechaRepública de Bolivia no existe democracia participativa, ni representativa ni comunitaria; no existe equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. 

UN ANÁLISIS ENTRE AMBOS CONCEPTOS.
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba