ArtículosInicioSaul J. Escalerasemana del 12 de AGOSTO al 18 de AGOSTO

REPORTE PGnet No. 376

«Unidos Hacemos la Diferencia Agregando Valor a Nuestro Esfuerzo»

Agosto 18, 2013

©2013  SAUL J. ESCALERA, Ph.D.

Cochabamba, BOLIVIA  

<skalera@entelnet.bo

 


1.  EDITORIAL. 

 

EN EL DIA DE LA PATRIA BOLIVIANA: SEGUIMOS SIN INDUSTRIALIZAR RECURSOS NATURALES BOLIVIANOS.

 

Saul J. Escalera, Ph.D.

Academia Nacional de Ciencias de Bolivia

New York Academy of Sciences

El pasado Martes 6 de este mes fue el día de la Patria en Bolivia. Hemos celebrado el 188 aniversario de la Independencia de Bolivia, firmada el 6 de Agosto de 1825 en la antes llamada Charcas de Chuquisaca, hoy Ciudad de Sucre. Entonces, deseamos comenzar esta nota editorial con un saludo de hermano a todos los compatriotas bolivianos miembros del PGnet en el mundo entero y a toda Bolivia a lo largo de su territorio.

Y es oportuno, entonces, que hablemos de la suerte del país mirando hacia el futuro con la esperanza de que todos los bolivianos nos unamos, como hermanos que somos, en un solo grito: “VIVA MI PATRIA BOLIVIA – Una Gran Nación”, imbuidos de un genuino deseo de libertad, democracia y progreso, entre todos los bolivianos, originarios campesinos, obreros, clase media, , profesionales, intelectuales y científicos y empresarios.

En nuestra opinión la suerte del país está hoy y estará en el futuro estrechamente ligada a la industrialización de tres de sus recursos naturales más importantes que son: (a) gas natural del subandino sur y norte, (b) hierro del Mutun y (c) litio-potasio del Salar de Uyuni. En esta nota editorial haremos un análisis de cuanto hemos avanzado y cuanto debemos aún realizar en el desarrollo de procesos industriales de los tres recursos mencionados para sentar bases hacia el ansiado desarrollo socioeconómico del país.

1. Gas Natural.

Fue hace 10 años en la nota editorial del REPORTE PGnet No. 90 en Agosto del año 2003, que habíamos lanzamos nuestra propuesta de Industrializar el Gas Natural Boliviano. Desde entonces, esa propuesta, netamente técnica y no política, conmociono favorablemente a Bolivia entera, haciendo que todo el pueblo boliviano haya tomado conciencia del enorme potencial que tiene la industrialización del gas natural para garantizar el futuro desarrollo de nuestra nación.

Recordamos que desde su ascensión al poder en Enero 2006 el Gobierno de Evo Morales incluyó la industrialización del gas natural como uno de los puntos más importantes de su programa de gobierno y consecuentemente los técnicos de la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) durante los años 2006 al 2010 tuvimos la visión de convertir a Bolivia en el principal productor y exportador de productos de valor agregado y para esto planteamos la creación de4 polos de desarrollo petroquímico: Carrasco (Cochabamba), Gran Chaco (Tarija), Puerto Suarez (Santa Cruz) y Uyuni (Potosí), donde se debían construir plantas de fertilizantes (urea, amoniaco y NPK), aminas, polietileno, PVC, dimetil éter, diesel, DME, hexano,solventes para pinturas y otros 20 productos a los países vecinos a partir del año 2012 y garantizando la creación de fuentes de trabajo para miles de bolivianos. Luego de 7 años de gobierno poco se ha hecho en este rubro por la falta de visión y voluntad política de todos los presidentes de turno de YPFB, quienes no aprobaron la estrategia planteada por la GNI demostrando ser enemigos de la industrialización del gas natural y prefiriendo su exportación como materia prima barata al Brasil y la Argentina.

En la actualidad el escenario no ha cambiado porque durante el Tercer Congreso de Gas & Petróleo que se realizó del 18 al 21 de Mayo, 2013 en Santa Cruz, los expertos extranjeros han sido enfáticos en que Bolivia debe ser el centro de producción de productos petroquímicos para el continente sudamericano porque tiene todas las condiciones para hacerlo, mientras que los ejecutivos de YPFB y del Ministerio de Energía e Hidrocarburos (MEH) insistieron en que es más prioritario realizar exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferas para incrementar la producción de gas para la exportación, y se felicitaron de que Bolivia haya incrementado las ventas de gas por exportación en un 27% de enero a abril de este año 2013 (Economía – El Diario, Junio 1, 2013). Está claro que los ejecutivos de YPFB no quieren aceptar que Bolivia es un país gasífero más que petrolero;  toda su estructura corporativa está esta diseñada para realizar operaciones de explotación, refinación y comercialización del petróleo, y no tiene una división apropiada para generar e implementar plantas petroquímicas en base al gas natural.

Sin embargo, fue por demás evidente que el presidente de YPFB Lic. Villegas influyó en el gobierno nacional para dictar el D.S. 0922 por el que se priva a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) su rol constitucional de crear y manejar plantas petroquímicas en todo el país. En Julio 2010 Carlos Villegas decidió el cierre de la GNI y un año después ordenó que la industrialización del gas natural sea dirigida por la Dirección de Planta de Separación de Líquidos –YPFB–GNPSL con sede en Santa Cruz, que no tiene experiencia en procesos y plantas petroquímicas.

Por fin, en Septiembre del año 2012 YPFB suscribió un contrato con la Samsung para construir la planta de Urea-Amoniaco en Bulo-Bulo, provincia Carrasco, del Departamento de Cochabamba en base al estudio de factibilidad elaborado el año 2010 por la GNI, pero el proyecto no avanza y el Lic. Villegas de YPFB ha anunciado que la planta recién entrará en funcionamiento a partir del año 2015. En nuestra opinión experta, en Bulo-Bulo debe construirse un Complejo Petroquímico tomando como base los estudios elaborados por técnicos de la GNI en el período 2007 al 2009 donde planteamos que deben construirse las siguientes plantas industriales derivadas del amoniaco excedentario a ser producido en Bulo–Bulo: (1) urea y amoniaco; (2) aminas derivadas del amoniaco; y (3) fertilizantes NPK; todos estos productos son altamente cotizados y necesarios para el desarrollo socio–económico del país y no deben ser ignorados por el gobierno nacional. Además, el complejo industrial en Bulo-Bulo de Carrasco Tropical (CBBA) dará empleo directo a 1.000 técnicos y empleados de planta, así como a 3.000 empleados indirectos entre transportistas, artesanos, agricultores, maestros y médicos. Esperamos que, tanto en el Ministro del MEH Ing. Sosa y el CEO de YPFB Lic. Villegas, tengan la voluntad política de hacerlo para bien del país.

2. Hierro del Mutun.

La visión de muchos técnicos bolivianos en los últimos 40 años de construir el mayor complejo siderúrgico de Sudamérica en base a las enormes reservas de mineral de fierro que existen en el Mutun, Departamento de Santa Cruz en Bolivia no se cristaliza hasta hoy.

Recordemos que según el contrato del año 2007, que la empresa Indú Jindal debía construir en el Mutun el Complejo Siderúrgico que consistía de 5 plantas: (1) Planta de concentración del mineral de fierro para producir concentrados de 68% de fierro que utilizará mucha mano de obra intensiva de obreros calificados; (2) Planta de peletización del concentrado de fierro para servir de alimento al horno de reducción directa DRI;(3) Planta de reducción directa del fierro (Proceso DRI de la MIDREX) que utiliza gas natural reformado como reductor del mineral y una buena cantidad de empleos, especialmente para obreros e ingenieros; (4) Planta de Acería utilizando hornos eléctricos de arco para la fabricación de 1,5 millones de acero en bruto (llamado palanquilla) y perfiles de hierro de construcción con alto valor agregado, que servirán prioritariamente para el consumo doméstico, y los excedentes serán comercializados mundialmente y que también creará buena cantidad de empleos calificados, especialmente para ingenieros; y (5) Planta Termoeléctrica de 300 MW de potencia para suministrar fluido eléctrico para todas las operaciones del complejo industrial del Mutun, especialmente para el proceso de aceración en los hornos eléctricos de arco.

Las primeras dos plantas – concentración y peletización – debían haber sido construidas los primeros dos años luego de la firma del contrato y estar ya operando desde el año 2011 para posteriormente construir las otras 3 plantas: termoeléctrica, DRI, y acería durante los años 2012 al 2015. Jindal no construyo ninguna de las plantas y sólo se abocó a exportar grandes cantidades de mineral de hierro en bruto con ley de apenas 60% Fe, tal como lo hacía COMIBOL hace 40 años

Posteriormente, debido a su pobre actuación la empresa Indú Jindal tuvo que salir del país el año pasado 2012. Actualmente, y a pesar de la intensa propaganda que hace el gobierno nacional de construir dicho complejo, el proyecto no avanza y cada dos años sigue cambiando al presidente de la Empresa Siderúrgica Mutun (ESM), nombrando individuos por razones más políticas que técnicas y que no actúan con visión y seguridad profesional para construir dicho complejo en el Mutun. Por lo tanto no es de extrañar que cada presidente de la ESM prefiere hacer planes para exportar mineral de fierro en bruto como materia prima barata a otros países, mientras el país sigue importando clavos, perfiles de fierro y planchas de acero del Brasil e inclusive desde la China.

Siempre hemos sugerido que el Gobierno Nacional debe contratar a profesionales bolivianos expertos en fierro y acero que sólo están esperando la oportunidad de asumir la responsabilidad de construir el complejo siderúrgico del Mutun con igual o más solvencia técnica que los extranjeros, pero no nos escuchan. La construcción del Complejo Siderúrgico Mutun no puede ni debe postergarse ni un día más, porque el pueblo boliviano exige recuperar el tiempo perdido para producir fierro y acero dentro de unos 3 años para el mercado interno y externo. Es decir, poner en movimiento lo que vendrá a ser: LA MADRE DE TODAS LAS INDUSTRIAS PESADAS DEL PAÍS: EL COMPLEJO SIDERURGICO MUTUN.

3. Litio-Potasio del Salar de Uyuni.

El proyecto de industrializar el litio y potasio del salar de Uyuni no termina de madurar en algo tangible y la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de COMIBOL ha anunciado recientemente que las plantas industriales entrarán en operación a partir del año 2016.

Es evidente que el desarrollo del proceso de producción de litio y potasio por el grupo GNRE no ha dado resultados positivos y es – más bien – un ejemplo sobre cómo no debemos jugar a la Investigación y Desarrollo Tecnológico (I&D) para generar procesos industriales sin el apoyo experto de investigadores bolivianos que existen en el país. Preocupan las declaraciones del Ing. Echazú de la GNRE: “este trabajo está demorando años, porque se comenzó de cero y en los primeros años se trabajó en la investigación del procedimiento propio y posteriormente se comenzó con las tareas de construcción de las plantas piloto”, reconociendo así que querían “reinventar la rueda” utilizando el peor método de investigación que es “por prueba y error” y que generalmente lleva al fracaso, sin tomar en cuenta que actualmente todo proyecto de I&D se realiza utilizando abordajes estadísticos que disminuyen considerablemente el tiempo de pruebas experimentales en laboratorio y abaratan los costos con resultados altamente confiables.

Otro error de los ejecutivos de la GNRE fue pensar que sus resultados de investigación sobre el litio y del potasio de Uyuni tienen que ser aprobados por los ministros de Minería, de Desarrollo Productivo y los ejecutivos de COMIBOL, cuando es práctica universal que todo hallazgo científico y/o tecnológico es examinado críticamente por expertos en el campo que se investiga. Es que la ciencia no es un asunto de multitudes ni de autoridades políticas, porque un descubrimiento científico no se decide por el voto popular, sino que su aceptación se da por el consenso entre los expertos de un área del saber, es decir, los capaces de examinar críticamente y de aceptar o rechazar los resultados por razones única y exclusivamente científicas.

Consideramos también un error del gobierno nacional el haber financiado generosamente con 17 millones de dólares al grupo “novato” en labores de Investigación y Desarrollo (I&D) de la GNRE. Hubiera sido más barato seleccionar a 5 ingenieros metalúrgicos bolivianos: 2 seniors y 3 juniors y enviarles al Canadá, Argentina o Chile, para que realicen pasantías de 6 meses para asimilar las tecnologías apropiadas y traerlas a Uyuni, la GNRE no obró de esta manera.

Finalmente, es necesario y urgente que el Gobierno Nacional encargue al Ministerio de Minas y Metalurgia y a la COMIBOL formar una Comisión Científico–Técnica de alto nivel, contratando a expertos bolivianos en el rubro del procesamiento de evaporitas para realizar una auditoría técnica sobre el trabajo hasta ahora realizado por la GNRE, y sugieran la mejor tecnología que garantice la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto para que el país tenga una planta industrial eficiente de evaporitas del Salar de Uyuni.

4. Existen Recursos Humanos Calificados en Bolivia.

En varios artículos hemos demostrado que existen recursos humanos de alto nivel académico y científico registrados en los colegios y sociedades profesionales bolivianas, pero que la mayoría opta por emigrar al exterior por falta de trabajo en su propio país (ver: “Crece la fuga de cerebros de países pobres” Reporte PGnet No. 358 de Diciembre 9, 2012). Es evidente que los ejecutivos de YPFB, ESM y COMIBOL – que han sido nombrados directamente por el gobierno sin concurso alguno – ejercitan un bloqueo sistemático y permanente que impide el acceso de los profesionales de alta graduación y a expertos que existen en el país, los ignoran completamente y dan oportunidades sólo a sus conmilitones políticos y amigos de baja graduación y sin experiencia de trabajo demostrada.

Sugerimos que para arreglar definitivamente la situación, el Presidente Morales debe dictar a la brevedad posible un Decreto Supremo que declare vacantes los cargos ejecutivos de las empresas estatales YPFB, COMIBOL y ESM – que actualmente todas ellas tiene ejecutivos ad-interim – y convocar a una selección seria mediante un Concurso Abierto de Méritos sin intromisión política para garantizar la contratación de expertos profesionales con alta graduación científica y experiencia demostrada en su campo de acción, como ejecutivos de las empresas citadas. Hay muchos profesionales expertos que sólo están esperando una oportunidad de poner toda su capacidad al servicio de la Patria, para dirigir las empresas YPFB, ESM y GNRE con solvencia profesional y cristalizar en corto tiempo la industrialización de nuestros recursos naturales más importantes.

5. Comentarios Finales.

En resumen, el gobierno de Evo Morales no ha cumplido con los postulados más importantes de su programa original de gobierno lanzado al país cuando tomo posesión en Enero del 2006 que fue la industrialización de los recursos naturales más estratégicos del país. Han transcurrido 7 años de gobierno y ninguno de los proyectos de industrializar gas natural, hierro y litio-potasio, se ha hecho realidad.

En verdad el fracaso nunca se debió a la falta de profesionales expertos bolivianos – como dicen los ministros de minería y de hidrocarburos  sino la negligencia y falta de voluntad política de los principales ejecutivos de YPFB, de la Empresa Siderúrgica Mutun (ESM) y de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), así como los ministros de cada área, que se han convertido en el mayor escollo para la cristalizar el sueño boliviano de posesionarse como una potencia industrial regional. Tampoco ayudaron los gobernadores autónomos regionales de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, que más se dedican a hacer propaganda política para las elecciones venideras del 2014, y así todo fue postergado hasta el año 2016.  Hemos perdido 8 años y aunque los ejecutivos del gobierno digan que todo estará funcionando a partir del año 2016, no tenemos seguridad de que se cumpla con esta promesa.

Como profesional boliviano que ama a su patria y quiere verla como la potencia industrial de Sudamérica, seguiré luchando para que en un futuro muy próximo se haga realidad este sueño!. ¡DIOS BENDIGA A BOLIVIA!

¡VIVA BOLIVIA! ¡BUENOS DIAS!

 


2. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE HO CHI MINH CITY (SAIGON) VIETNAM

Estimado Saul:

Saludos  desde Vietnam donde aún sigo trabajando ahora en Ho Chi Minh City (Saigón).  Leí tu editorial y felicidades por los 14 años de trabajo en el PGnet.  Note también que mencionaste los miembros de tierras lejanas pero omitiste Vietnam. Un abrazo

 

Fernando L. Requena

RequenaLF@cdmsmith.com

 

 


 

DESDE ARKANSAS, USA

 

Congratulaciones a  Reporte PGnet staff y nuestro apreciado amigo/ editor/moderador Saul J. Escalera, por la perseverancia y dedicación de comunicarnos temas de interés general y en particular de nuestra tierra Bolivia que se merece mucho mas de parte de sus conciudadanos. Desde tierra lejana de Hot Springs Arkansas USA, sinceramente, saludos.

 

Jorge F. Jimenez, M.D.

jrgjmnz@aol.com

 

 


 

DESDE RIO DE JANEIRO, BRASIL.

 

Estimado Saul,

Con gran satisfacción me adhiero y te felicito por llegar a este décimocuarto aniversario del Reporte PGnet, recibe un gran saludo y un fuerte abrazo por el compromiso demostrado con el país y con la comunidad científica que te acompaña a lo largo de todos estos años.

 

Marco Antonio Arellano Hervoso

arellano_marco@yahoo.com

Senior Process Engineer, Ph.D., PMP

“The important thing is not to stop questioning” – A.Einstein 

 

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimados colegas y amigos,

Muy de acuerdo que la educacion, ciencia y tecnologia, son las llaves para el verdadero presente y  futuro dignos de las generaciones presentes y del mañana. La UMSA construira de manera interdisciplinaria e integrada a las redes nacionales e internacionales de I+I+D, el plan estratégico de investigacion, postgrado e interaccion social. Apreciare se integren a este proceso, que por la actitud de nuestros investigadores y vision de las autoridades progresistas, podemos hablar de una Nueva Era de la Universidad integrada con su sociedad. El DIPGIS, se constituira en el motor revitalizado con energia renovable, alimentada por el espiritu indeclinable y constructor de los bolivianos y amigos de Bolivia, que queremos su real desarrollo economico, social, productivo en un medio ambiente sano y seguro. Sus aportes seran bienvenidos. Atte.

 

Mg.Sc.Ing. Fernando Sanabria Camacho

ingindusbolivia@gmail.com

DIRECTOR a.i. DIPGIS/UMSA

LA PAZ, BOLIVIA

www.dipgis.umsa.bo

 

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saúl:
Felicitaciones por la iniciativa (Reporte PGnet), por la constancia durante catorce años, que no es fácil una vida tan larga para un actividad de tanto desprendimiento e idealismo por lograr el desarrollo de nuestro país.

 

Loida Rodriguez Clavijo 

loidarodcla@yahoo.es

 

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Dr. Escalera.

Gracias por el reporte enviado (PGnet No. 375), felicidades!; estoy preparando un documento para compartir. Espero poder hacerlo entre el próximo 20 y el 23 de agosto estaré en Cochabamba. Un cordial Saludo

 

Eduardo Caero Moreno

eduardocaero@gestorvirtual.net

 

 

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA 

 

Dr. Escalera,

Muchas felicidades por este año más del Reporte PGnet, acompañando de grata y buena comunicación. Saludos,

 

Joaquin Cirbian

joaquincirbian@gmail.com

 

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA 

 

Estimado Saul,

Felicidades por los 14 años y los mas de 2000 miembros. Nuestro cerebro recibe un equivalente de 400,000 millones de bits por segundo y solo procesamos 2000 bits por segundo (solo estamos conscientes de 0.0000005 % de la realidad). A ello debemos incluir el hecho de que el órgano sensorial que demanda mas oxigeno y por lo tanto mas sangre al cerebro es la vision. Por lo tanto si se logra que los mas de 2000 miembros vean y lean con eficiencia la información de esta revista, ello seria un gran avance.

 

Jose Sanabria Garcia

jose.sanabria@hotmail.com 

SANABRIA CONSULTING

Telecommunications, Computer Sciences & Energy

 

 


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA 


Dr. Escalera:

Inicialmente quiero desearle mil felicidades por el décimocuarto aniversario del PGnet y a la vez agradecerle por el emprendimiento que ha tomado de 1999 para alcanzar lo que significa  en la actualidad el mismo,  sin pecar de redundancia mil felicidades nuevamente y muchas gracias

 

Raul Rendon Gemio

jakhadama@hotmail.com

 

 


 

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Saul,

Sòlo una persona comprometida con la ciencia hace lo que tù haces, has hecho y seguirás haciendo. Espero no se corte esta cadena de sabiduría y que los de ahora entiendan que sólo a traves de la ciencia y la tecnologia saldremos de donde nos encontramos. FELICIDADES Y SIEMPRE ADELANTE. Saludos.

 

Ruben Reyes Uriona

rreyesu@hotmail.com  

 

 

 


 

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Estimado Saúl:

Congratulaciones por el décimo cuarto aniversario del Reporte PGnet. Tu labor es no solo una contribución al país, sino un ejemplo de espíritu de trabajo y perseverancia. Sigue adelante. Un abrazo.,

 

Ferrnando Saravia Annas

saraviannas@hotmail.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba