Iniciosemana del 16 de SEPTIEMBRE al 22 de SEPTIEMBRESol de Pando

Con apoyo de la CAF y de Venezuela, Bolivia tendrá un Sistema de Orquestas Juveniles

Dudamel-dirigiendo-en-el-aniversario-de-la-CAF-2011

El maestro Gustavo Dudamel, formado en las aulas del Sistema, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela en el 40 Aniversario de la CAF, 2011. | Foto Archivo Sol de Pando

La Corporación Andina de Fomento (CAF) que conjuntamente otras entidades públicas y privadas del país organiza el Primer Concurso Nacional de Orquestas Sinfónicas y de Cuerdas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”, amplió el plazo —hasta el 20 de este mes— para que grupos orquestales estudiantiles en todo el país puedan intervenir en aquel evento que tendrá la asistencia técnica y artística del mundialmente famoso Sistema de Orquestas de Venezuela, que impartirá talleres en Santa Cruz para los grupos ganadores…

© Silvia Antelo Aguilar

La unidad de los países bolivarianos —aquellos que fueron creados por la acción épica de libertador Simón Bolívar que atravesó el continente para hacer posible en el mundo nuestra existencia como repúblicas libres— ha encontrado en el arte y la cultura su camino más diáfano y expedito.

Entre los proyectos culturales de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), se destaca la propuesta de Venezuela para continentalizar su experiencia de casi 40 años en el desarrollo de orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles, por lo cual aquel país es una potencia mundial en ese arte. Bolivia, por fin, decidió adoptar este modelo de desarrollo musical científicamente estructurado.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), que tiene su sede en Caracas y está presidida por el diplomático y economista boliviano Enrique García, impulsa este proyecto cultural e integrador en Bolivia, auspiciando un primer concurso que permitirá evaluar el potencial instalado en el país en el rubro de orquestas sinfónicas estudiantiles.

De hecho, en todas las ciudades de Bolivia existen academias, conservatorios y establecimientos educacionales de convenio, como el prestigioso Instituto Laredo de Cochabamba o el fabuloso Ensamble de Moxos en el Beni, que a pesar del deficiente respaldo estatal desarrollaron por su cuenta niveles de excelencia internacional en el arte sinfónico y coral.

Las inscripciones para el Primer Concurso Nacional de Orquestas Sinfónicas y de Cuerdas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” fueron abiertas el 1º de septiembre y cerraron el pasado 15; pero a pedido de una mayoría de concursantes que deben cumplir los requisitos técnicos para la elaboración de sus videos concursantes, el plazo se extendió hasta el viernes 20 de este mes.

Concurso vía presentación de videos

  • La competencia está abierta a orquestas conformadas por grupos de entre 15 y 50 músicos, niños y jóvenes, de hasta 25 años de edad, en las categorías orquesta sinfónica y de cuerdas.

  • Los interesados deberán presentar un video interpretando una de las obras indicadas en las Bases Técnico Administrativas.

  • Todos los videos de las orquestas inscritas serán evaluados siguiendo los criterios establecidos y de allí se seleccionarán 10 semifinalistas.

  • Entre el 22 y el 30 de septiembre, los 10 semifinalistas seleccionados en la fase anterior serán visitados por los jurados en sus respectivas ciudades e interpretarán, en vivo, dos obras musicales.

  • Finalmente se elegirán cinco orquestas finalistas, las cuales recibirán un taller de formación orquestal impartido por maestros provenientes del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante cinco días.

  • Más información en FacebookEl Concurso concluirá con la presentación, en un Concierto magistral, que se efectuará en el mes de diciembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de estas orquestas y en el cual se seleccionarán a las ganadoras, una en la categoría de Orquesta Sinfónica y la otra en la categoría de Orquesta de Cuerdas.

  • Las bases del concurso están disponibles en la siguiente dirección de internet: http://caf.com/es/actualidad/eventos/2013/08/concurso-nacional-de-orquestas-juveniles-de-bolivia

El Sistema que enorgullece a Venezuela

La experiencia que transmitirá el Sistema de Orquestas de Venezuela a los niños y jóvenes bolivianos ganadores del Primer Concurso “Música para Crecer”, significará un salto cualitativo para avanzar en el establecimiento de un sistema de orquestas juveniles en Bolivia capaz de absorber todos los talentos innatos en nuestros y niños y jóvenes, especialmente en los estratos sociales de bajos ingresos, para ser rescatados del abandono y los riesgos del alcoholismo y la drogadicción precoces. En meses pasado, maestros venezolanos ya impartieron algunos seminarios en Tarija y Santa Cruz.

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), también conocida como “El Sistema”, es un programa de educación musical creado en 1975 por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu, quien por esa obra recibió el Premio Nacional de Música en 1979.

En 1995, Abreu fue designado por la Unesco como Embajador Especial para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, también como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del “Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles”.

Venezuela sembrada de orquestas

La estructura funcional, educativa, artística y administrativa que da forma a El Sistema es el Núcleo. Allí se llevan a cabo todos los programas orquestales y corales de la FundaMusical Bolívar, lo que los convierte en centros de enseñanza que, en muchos casos, funcionan como centros de promoción de las actividades educativas, artísticas y culturales de las comunidades.

Los Núcleos varían en tamaño y complejidad y están ubicados en todos los estados del país.

En la actualidad existen 285 Núcleos que atienden 350.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y forman una compleja y sistemática red de orquestas y coros juveniles e infantiles.

El programa es conocido por rescatar a gente joven en circunstancias extremadamente empobrecidas del ambiente de abuso de drogas y el crimen en el que de otra manera ellos probablemente serían arrastrados.

El proyecto se dio a conocer internacionalmente en 1995 con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el Kennedy Center de Washington (EE.UU.). Su destacada calidad artística ha llevado a las Orquestas del Sistema por todo el mundo, llegando a actuar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y ante el Papa Juan Pablo II.

Algunos de los más prestigiosos directores del mundo, como Claudio Abbado, Eduardo Mata,Zubin Mehta, Sir Simón Rattle (de la Filarmónica de Berlín), Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (USA) y que se formó en este sistema, han dirigido a estos jóvenes, que han tenido la oportunidad de actuar con figuras de la talla de Plácido Domingo, Mstislav Rostropóvich, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé o Vladimir Spivakov, entre otros muchos.

Participantes del programa que han comenzado carreras internacionales incluyen a Gustavo Dudamel y Edicson Ruiz.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba