ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 16 de SEPTIEMBRE al 22 de SEPTIEMBRE

Edson Ruíz, mártir cruceño

Edson Ruiz

Un homenaje para nuestro héroe Camba, a 5 años de su impune asesinato.

Este insigne personaje no puede ser olvidado por nuestra historia. Y ciertamente no lo está. La memoria de Edson permanece siempre entre nosotros. La muerte no lo alejó de su pueblo; por el contrario, lo fusionó para siempre a la historia de la tierra que lleva por nombre La Cruz de Cristo.

El monumento que tiene en la avenida principal de su natal La Guardia, es un recordatorio indeleble de su lucha juvenil en pro de la Democracia y la Autonomía. Éste será su legado permanente para las nuevas generaciones.

Su muerte no fue en vano. Las causas por la que dio su vida seguirán avanzando, pese a las debilidades de los propios y a la oposición solapada de sus asesinos. Por desgracia en este atribulado país, la historia se escribe con la sangre de los mártires, más que con  la sabiduría y el esfuerzo de los vivos.

El asesinato de Edson Ruíz Aguayo fue parte del Cerco a Santa Cruz del 2008, evento medieval protagonizado por la Conalcam de Evo Morales, a las ordenes de Fidel Surco.

La página web venezolana humanidadenred.org.ve, dijo al respecto: «Cerco a Santa Cruz; Fidel Surco, dirigente campesino, convocó a todo el pueblo para que a partir de mañana miércoles a las cero horas se concrete el cerco a Santa Cruz, para defender la democracia y la unidad del país. «Ya el pueblo se ha colmado la paciencia. Todos debemos tomar posición para defender el país». «Bloqueo nacional de caminos en todo el país. Cercar y asfixiar Santa Cruz.  Vamos a sentar precedente. Empezaremos por Yapacaní, San Julián, El Torno, todos a iniciar la movilización» así fue el llamado que hizo el dirigente a todas las organizaciones sociales comprometidas con el proceso de cambio«.

La pagina web fmbolivia.com.bo, citando como fuente a Fides Virtual, dice: «Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional para el Cambio aseguró que ellos continuarán con su plan de marchar hacia Santa Cruz (.) La concejal del MAS, del Municipio de El Torno en Santa Cruz, Norma Lara es quien está encabezando las movilizaciones y el bloqueo en La Guardia, lugar donde la pasada semana se dieron enfrentamientos entre campesinos y unionistas, los cuales provocaron la muerte de un joven del bloque autonomista, Lara adelantó que se tiene confirmado entrar hasta el centro cruceño sin temor a las reacciones«.

Yo le pregunto a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial de Evo Morales: ¿Qué paso con el caso Edson? ¿Qué resultados hay de las investigaciones? ¿Alguna vez se pidió declarar a Fidel Surco, a Norma Lara y a otros apuntados por la prensa? ¿Qué pasó con el fiscal que corrieron a palos? ¿Quiénes fueron detenidos? ¿Quién hay enjuiciado?

Todo indica que este juicio correrá la misma suerte de los juicios anteriores, donde se cometieron abusos y asesinatos contra los cruceños; la impunidad histórica que goza el centralismo para matar o vejar a nuestra gente. Como aconteció en el pasado con Andrés Ibáñez, con la Revolución de los Domingos, con Apiguaiki Tumpa, con el Ferrocarril o Nada, con Terebinto y las Liras, con las hordas de ucureños. Y como sucedió durante el actual gobierno con el Cerco a Santa Cruz, con el asesinato del profesor de Portachuelo Pedro López y con Edson.

A Santa Cruz se le violaron sistemáticamente sus derechos, incluyendo los Derechos Humanos. Así no se construye un país. Un país se construye desde el alma. Son los hombres buenos los que lo construyen, no los tiranos.

(20130918)

Foto: Eju.tv

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Cerrar
Botón volver arriba