ArtículosInicioPaúl A. Coca Suárez Aranasemana del 21 de OCTUBRE al 27 de OCTUBRE

APUNTES DE TEORÍA DEL ESTADO: Un vistazo desde lo jurídico

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Se debe empezar señalando que la presente obra no es la única que recibe el nombre de “Teoría del Estado”, puesto que cada autor ha intentado explicar, desde su punto de vista, lo que es Teoría del Estado o Ciencia Política.

Es necesario contar con un texto que hable sobre el Estado desde un punto de vista moderno, pero sencillo a su vez, en donde encontremos las diversas doctrinas y aportes al respecto pero en lenguaje comprensible para los estudiantes de la Carrera de Derecho y de Ciencias Políticas, que verán esta materia en el Primer Año de su formación; pero es necesario explicarla haciendo una relación con la realidad boliviana y mundial, en donde se tomen en cuenta los grandes cambios que se están suscitando y que influencian en el desarrollo del Estado.

En el mundo aparecen nuevos Estados, algunos desaparecen y se redefinen otros. Dicho fenómeno puede entenderse como un aspecto de carácter social, en donde el Estado debe estar al servicio de los habitantes que en él viven y que tienen todo el derecho no solo con soñar, sino con vivir el tan ansiado desarrollo y progreso nacional.

Como docente de la materia, se pudo observar que muchos que dan la cátedra de Teorías del Estado o Ciencias Políticas, confunden la misma con Historia del Pensamiento Político y con Derecho Político, incurriendo en un error pero no solo eso, haciendo incurrir en ello a los estudiantes que serán futuros profesionales, puesto que la materia está diseñada para que el estudiante conozca las bases, fundamentos y doctrinas que validan la existencia del Estado, razón por la cual la materia es dictada en Primer Año de las Universidades.

Esta materia es de suma importancia, ya que el comprenderla significará que el estudiante de Derecho y de Ciencias Políticas posea las bases necesarias para poder justificar aspectos como el por qué de la necesidad de la existencia de las normas jurídicas, los justificativos de su elaboración y el cómo impactan en una sociedad, entre otros tantos aspectos.

De igual forma, es necesario entender los grandes cambios que se vienen dando en los Estados, para así analizar el giro que se está llevando a cabo, y tomar una posición propia, pero justificada.

Abg. Paúl Antonio Coca Suárez Arana

¡Clic aquí para descargar el documento completo!

Descarga de PDF

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba