Iniciosemana del 14 de OCTUBRE al 20 de OCTUBRE

Convocatoria: 1er Congreso Boliviano de Semillas – Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ)

CONVOCATORIA
“1er Congreso Boliviano de Semillas”
Santa Cruz, 30 y 31 de octubre
Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ)

Antecedentes

En la actualidad, la lucha contra la pobreza y la búsqueda de la inclusión social constituye una prioridad en las estrategias de desarrollo del país; asimismo, el uso sostenible de los recursos naturales y desarrollo de la agricultura, es parte importante en las estrategias de seguridad alimentaria.

El ingreso ilegal de semillas y/o material vegetal de propagación, así como la venta y comercialización ilegal de semillas de mala calidad, que no cuente con el respaldo respectivo de certificación y fiscalización del INIAF, causa problemas en la agricultura y en la economía del país.

El INIAF invita a participar del “1er Congreso Boliviano de Semillas”, que tiene como objetivo posicionar la importancia del uso de la semilla de calidad, con la participación de todos los actores involucrados en el quehacer semillero de Bolivia. El Congreso será un espacio técnico – científico en el que se generarán discusiones sobre los avances en investigación y desarrollo tecnológico, con la finalidad de promover la innovación tecnológica semillera.

Estructura del Congreso

  • Conferencias magistrales.
  • Presentaciones orales.
  • Presentación de Stands.
  • Panel de discusión.

Ejes temáticos 

  1. Control de Comercio de Semillas: Rol del Estado en el control de comercio de semillas y su relación con otras instancias de control del Estado Plurinacional de Bolivia. Experiencias de países sudamericanos, caso Uruguay.
  2. Innovaciones en la industria y mercado de semillas: Participación de pequeños y medianos productores y de otros actores locales en procesos de innovación tecnológica semillera y la importancia de la investigación científica en procesos de producción de semilla.
  3. Registro y protección de variedades: La importancia del registro de variedades a nivel nacional, reconocer y garantizar el derecho intelectual, denominado “derecho del obtentor” de una variedad vegetal.
  4. Políticas de fortalecimiento para el sector semillero: El rol e importancia del Estado en sus instancias nacional, departamental y municipal, en los procesos de fortalecimiento al sector semillero del país y la inversión de recursos en el sector agrícola.

Participantes del Congreso 

  • Organizaciones de productores
  • Instituciones del sector público, privado (ONG, Fundaciones, etc.) y de cooperación internacional.
  • Investigadores agrícolas y forestales.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Centros de Investigación.
  • Institutos de formación técnica.
  • Gobernaciones y Municipios.

Inscripciones 
El formulario de inscripción puede descargarse de la página web del INIAF (www.iniaf.gob.bo) o solicitar a los correos electrónicos:

congresodesemillas@iniaf.gob.bo
ruben.chiqui@iniaf.gob.bo
jlllanos@hotmail.com

Los participantes deberán enviar el formulario de inscripción llenado hasta el 29 de octubre del 2013 al correo electrónico jlllanos@hotmail.com o inscribirse el mismo día del evento. La inscripción cubre materiales del evento, refrigerios y certificado de participación.

Información y contactos   
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)
Calle Batallón Colorados Nº24, Edificio “El Cóndor” Piso 16
Teléfonos: (591) 2 2441153  – 2 2441608   Fax: 211 3629
Correo electrónico: congresodesemillas@iniaf.gob.bo
Página web: www.iniaf.gob.bo
La Paz – Bolivia

Ver más

Artículos relacionados