Iniciosemana del 14 de OCTUBRE al 20 de OCTUBRE

Presidente, permita una investigación independiente

MÓNICA SALVATIERRA y CARLOS MORALES

Para EL DEBER

Pasaron cuatro años desde que Michael Dwyer fue abatido en el hotel Las Américas en un operativo policial. Su familia inició una cruzada internacional pidiendo una investigación objetiva. Después de todo ese tiempo, sus padres decidieron romper el silencio y respondieron un cuestionario de EL DEBER.

Elôd Tóáso dijo que Michael Dwyer fue ejecutado fuera del hotel Las Américas, en el Aeropuerto Viru Viru ¿Cómo reaccionó su familia ante esa noticia?

La declaración de Elôd Tóáso en la corte en la que dijo que, después del asalto al Hotel Las Américas, él vio a Michael con vida en el aeropuerto fue muy impactante para nosotros y haremos una nueva apelación al comisionado especial de las Naciones Unidas y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto a este testimonio. La hermana de Elôd fue la que nos comunicó los detalles de este testimonio.

caroline dweyer

¿Por qué solicitan una investigación independiente? ¿Quién debe investigar la muerte de Michael Dwyer?

Desde abril del 2009 el Gobierno irlandés ha buscado una investigación internacional independiente sobre las circunstancias de la muerte de nuestro hijo Michael, sobre la base de que un ciudadano irlandés había sido asesinado por las fuerzas de seguridad bolivianas en circunstancias violentas y el Gobierno (de Irlanda) tiene el legítimo derecho de averiguar los hechos de cómo uno de sus ciudadanos llegó a ser asesinado por las fuerzas de seguridad de otro Estado, particularmente cuando la evidencia prima facie era suficiente para levantar dudas en relación a la descripción de los hechos, según fueron publicados por las autoridades bolivianas.

Desde esa fecha, el Gobierno irlandés ha continuado su búsqueda de investigación, en base a la evidencia adicional que ha surgido. Nuestra familia también ha buscado una pesquisa internacional independiente, ya que la evidencia prueba que esta fue una ejecución extrajudicial y hasta la fecha no ha habido ningún esfuerzo por parte de las autoridades bolivianas para investigar las circunstancias de la muerte de Michael. Hasta ahora no hay informes policiales detallados sobre los hechos ocurridos esa noche.

Una investigación internacional independiente tendrá que ser aceptada por las autoridades concernientes.

Hay cuatro juicios fuera de Bolivia que demandan el esclarecimiento de las muertes de Eduardo Rózsa, Arpad Margyarosi y Michael Dwyer. ¿Cómo se han desarrollado esos juicios hasta el momento?

El Gobierno irlandés y nuestra familia han solicitado al delegado de las Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales que revise las circunstancias del asesinato de Michael. Hasta la fecha parece que las autoridades bolivianas no han proporcionado una respuesta adecuada a este organismo.

Nuestra familia también ha pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que investigue la violación del derecho a la vida de nuestro hijo. Según estamos enterados, nuestra solicitud está siendo revisada al momento.

Al cadáver de Michael Dwyer se le hizo una autopsia inmediatamente después de llegar a Irlanda. ¿Cuáles fueron los resultados del examen? ¿Hubo algunas diferencias con la autopsia hecha en Bolivia?

La autopsia al cadáver de Michael, a su regreso a Irlanda, fue realizada por la Dra. Cassidy, la patóloga del Estado, el 27 de abril de 2009. Cassidy describió la autopsia realizada en Bolivia como “incompleta”. En ella no se identificaba el balazo al corazón que fue la causa de la muerte. El primer disparo al pecho fue suficiente para incapacitarlo inmediatamente y causó su muerte rápida. Los otros disparos a la espalda fueron hechos cuando estaba en el piso y potencialmente incapaz de cualquier acción voluntaria.

Las conclusiones de la autopsia en Irlanda indican serias preocupaciones sobre la manera y la causa de muerte; también pone en duda varias cuestiones con respecto a la validez de los informes forenses y de balística bolivianos, pidiendo cautela sobre la interpretación de cualquier resultado citado en esos informes. ¿Recibió alguna respuesta de parte del Gobierno boliviano después de que las autoridades irlandesas decidieran iniciar una investigación internacional?

El Gobierno irlandés ha representado la familia en todas las comunicaciones con las autoridades bolivianas y en su llamado a una investigación internacional independiente. No ha habido ninguna respuesta de parte de las autoridades bolivianas con respecto a esto.

Cuatro años después, ¿Qué siente ahora?, ¿halló resignación?

Nuestra familia extraña a Michael todos los días y no descansaremos hasta que obtengamos justicia y los responsables hayan respondido por su muerte. Nos sentimos conmovidos por el continuo apoyo del Gobierno irlandés. Recientemente el Departamento de Asuntos Exteriores nos confirmó que el embajador irlandés hizo una reclamación conjunta con la Unión Europea ante las autoridades bolivianas durante el verano.

¿Qué piensa del modo en que la justicia boliviana ha manejado el tema?

Nuestro hijo Michael no fue nunca acusado de nada y no es parte del juicio que continúa siendo intermitente después de cuatro años. Nos preocupan inmensamente, sin embargo, los falsos alegatos hechos por el fiscal de la nación en la apertura del juicio donde decía que Michael era un experto militar, experto en guerras y armas. Michael tenía 24 años, acababa de terminar su carrera universitaria y nunca había sido entrenado militarmente o en armas. Es increíble que tales acusaciones falsas se puedan haber hecho en la corte acerca de Michael. Esto demuestra una completa falta de credibilidad de la evidencia del fiscal.

¿Qué le diría al presidente Evo Morales si tuviera la oportunidad?

Le pediría al presidente (Evo) Morales que apoye la solicitud del Gobierno irlandés y de nuestra familia para realizar una investigación internacional independiente sobre las circunstancias del asesinato de nuestro hijo Michael y le pediría que asegure que los responsables serán juzgados.

En relación a este caso, las autoridades bolivianas hasta el momento no han demostrado que el sistema judicial sea capaz de funcionar de manera apropiada y que han fallado en conducir una investigación nacional independiente sobre el asesinato de nuestro hijo Michael.

f

¿Quién era Michael Dwyer?

Michael era el mayor de nuestros cuatro hijos, era un hijo, hermano y amigo dedicado. Todos los que lo conocían, lo querían; tenía mucha vida, una personalidad vivaz con muchos amigos. Michael fue criado como parte de una familia multicultural y no tenía ningún interés ni estaba asociado con política. Acababa de terminar su licenciatura en Administración de Construcción en 2008. Con una buena ética de trabajo, Michael había hecho trabajos durante sus estudios a tiempo parcial en ventas y hostelería; también trabajos de verano en puestos de administración en la industria farmacéutica. Antes de ir a Bolivia estaba trabajando como personal de seguridad para un proyecto grande de construcción en Irlanda.

¿Por qué vino a Bolivia?

Cuando terminó el trabajo como guardia de seguridad, un compañero que organizaba regularmente cursos de seguridad fuera de Irlanda le ofreció una oportunidad para hacer un curso sobre protección personal en Bolivia en noviembre de 2008. Michael pensó que podía tener más oportunidades de trabajo en Irlanda haciendo ese curso.
No tenía experiencia militar como se dijo. Antes de ir a Bolivia había jugado a la guerra con pinturas (paintball), que son actividades recreacionales que no se pueden describir como experiencia militar.

¿Cómo es que él conoce a Eduardo Rózsa Flores?

Michael debía haber regresado a Irlanda en enero de 2009, pero aparentemente encontró un trabajo en seguridad por unas semanas, con Eduardo Rozsa Flores.

¿Cuándo fue la última vez que se contactaron?

Cuando Michael estuvo en Bolivia manteníamos contacto principalmente por correo electrónico. Nos contaba del clima, que cuánto nos extrañaba y nos contó acerca de su nueva novia, una estudiante de Medicina. Nuestra última llamada fue el 26 de enero de 2009 cuando llamó a su abuela y a su hermano menor para desearles feliz cumpleaños. En esa oportunidad nos dijo que estaba trabajando en seguridad y que estaba planeando venir a casa a fines de abril. Siguió comunicándose a través de e- mails y redes sociales, el último mensaje fue para desearme feliz Día de la Madre el 18 de marzo.

La vida no es igual sin Michael en nuestras vidas, que se han puesto de cabeza desde la noche que lo llevaron de manera violenta. La pena nos ha consumido por la pérdida de un hijo maravilloso. Hemos pasado mucho tiempo durante los últimos cuatro años peleando para que se haga justicia en este caso, y aunque nada de esto nos devuelva a Michael, es importante para nosotros como familia el conseguir que se haga justicia por Michael.

¿Cree que el caso se esclarecerá?

Estamos convencidos de que la verdad saldrá a la luz y que los responsables de la violenta muerte de nuestro hijo serán llevados a la justicia.

ff

PERFIL
Caroline Dwyer vive en Irlanda junto a su esposo y los tres hijos que le quedan vivos. Desde que supo que mataron a Michael en un operativo policial, realizado en el hotel Las Américas, demanda que el Gobierno de Bolivia autorice una investigación internacional imparcial sobre los hechos.

El Gobierno irlandés respalda sus acciones. Caroline Dwyer cree que no hay objetividad en las argumentaciones de los fiscales durante el juicio por supuesto terrorismo, que se realiza en Bolivia.

Ha hecho varios pedidos a Naciones Unidas y confía en que, tarde o temprano, se sabrá la verdad sobre el modo en que murió su hijo de 24 años.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba