Iniciosemana del 2 de DICIEMBRE al 8 de DICIEMBRESol de Pando

Estadio Arena Amazônia de Manaos estrenan en febrero con capacidad de 42.000 hinchas

BRASIL 2014 REVOLUCIONARÁ EL FÚTBOL AMAZÓNICO | Un nuevo torneo entre equipos emergentes usará estadios con riesgo de ser «elefantes blancos» después del Mundial…

Arena-da-Amazonia

El Arena Amazonia, obra construida en un 90%, tendrá 42.377 localidades, restaurantes, aparcamiento subterráneo y un acceso por medio de carril bus y monorraíl. Albergará cuatro partidos de la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA 2014.

Un nuevo torneo de fútbol se disputará por primera vez a principios de 2014 en Brasil entre modestos clubes de la región amazónica principalmente, lo que permitirá usar cada año tres estadios que corren peligro de convertirse en “elefantes blancos” después del Mundial-2014. Entre los nuevos escenarios futbolísticos habilitados para el mega evento se destaca el “Arena do Amazônia” de Manaos, con una capacidad de más de 42.000 espectadores…

© Redacción Sol de Pando

stadium_grid4

La “Copa Verde” fue lanzada este jueves en Rio de Janeiro por la Confederación Brasileña de Fútbol. Se jugará entre el 9 de febrero y el 12 de abril y el vencedor ganará un cupo a la Copa Sudamericana-2015, según informó la Agencia France Presse (AFP).

Tres de los 12 estadios del Mundial de fútbol —Mané Garrincha de Brasilia, Arena Pantanal de Cuiabá (centro-oeste) y Arena do Amazônia de Manaos (norte)— recibirán partidos de este torneo.

Los tres estadios —que costaron en conjunto más de 1.000 millones de dólares— fueron señalados como posibles “elefantes blancos” después de la Copa por la poca tradición de fútbol que estas ciudades tienen.

La Copa Verde “integrará aún más al país del fútbol y dará oportunidades a muchos jóvenes que quieran ser jugadores”, celebró el presidente de la CBF, José Maria Marin, que ha dicho que Brasil tiene que ser “creativo” para evitar el efecto del “elefante blanco” en los estadios mundialistas.

Dieciséis clubes de ocho estados amazónicos —Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima, Tocantins—, así como de Mato Grosso do Sul (centro-oeste), Espirito Santo (sudeste) y el Distrito Federal disputarán el torneo.

En el estadio de Brasilia —de los tres, el único terminado y usado en la Copa Confederaciones— se han celebrado juegos entre equipos de la primera división de otras ciudades con gran afluencia. Marin lo llegó a llamar inclusive de “elefante dorado”.

Las obras en el Arena Pantanal están avanzadas en 87%, mientras las del Arena Amazonia en Manaos han avanzado un 90%.

La Copa del Mundo se celebra entre el 12 de junio y el 13 de julio en 12 ciudades de Brasil.

El Arena do Amazônia

Arena-de-Manaos

Puede que el Arena do Amazônia, antiguo Estadio Vivaldão, no sea un escenario tradicional del fútbol brasileño, pero sin duda atraerá a un gran número de aficionados gracias a su ubicación privilegiada, en el corazón de la selva más extensa del mundo.

Inspirado en ella, además, el proyecto del estadio prevé la construcción de una estructura metálica similar a la de un cesto de paja típico de la región, que protegerá la parte externa de las gradas. Todo el proceso se ajustará a las normas de sostenibilidad, pensadas para dejar un importante legado en la zona y preservar asimismo la diversidad de la selva amazónica.

Las aguas pluviales, por ejemplo, serán almacenadas para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped. Del mismo modo, la luz solar, abundante en esta parte del país, generará energía limpia y renovable. Por último, varias paredes vegetales contribuirán a la reducción de los gastos de energía y, sobre todo, al control de la temperatura dentro del estadio.

El Arena Amazonia tendrá 42.377 localidades, restaurantes, aparcamiento subterráneo y un acceso por medio de carril bus y monorraíl. Albergará cuatro partidos de la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y servirá posteriormente como un gran punto de atracción turística para espectáculos y eventos en la región.

La ciudad de Manaos, con una población metropolitana de casi dos millones de habitantes, alberga la mayoría de los clubes de fútbol del estado de Amazonas. Están el Nacional Futebol Clube es el que más títulos estatales ha conquistado, pero en los últimos años, el São Raimundo Esporte Clube ha destacado en las competiciones nacionales con excelentes actuaciones en la Copa de Brasil.

Otros contendientes de la ciudad son el Atlético Rió Negro Clube, el Nacional Fast Club y el América Futebol Clube. El estadio Vivaldo Lima, también conocido como Vivaldão. A propósito del Mundial, el coloso albergará 42 618 espectadores.

El sueño recurrente de Fitzcarraldo

Arena-Manaos

Majestuoso y blanco, con su imponente estructura trenzada imitando una canasta típica de la región, el estadio de Manaos, en el corazón de la Amazonia, sueña con ser una “ópera” para el deporte del siglo XXI.

“Estamos construyendo en medio de la selva amazónica la nueva ópera para el deporte del siglo XXI”, declara a la AFP Miguel Capobiango, coordinador de la obra.

El arquitecto alude así a la legendaria ópera de Manaos, construida en plena selva a fines del siglo XIX, para agradar a los poderosos barones del caucho, y que llegó aquí en piezas traídas desde Inglaterra por barco. Era el sueño cumplido del legendario aventurero irlandés Fiztcarraldo, inmortalizado en una célebre película del director alemán Werner Herzog.

“Ahora lo que llegó en piezas, de Portugal, ha sido la estructura metálica de 6.670 toneladas” del estadio de 44.000 plazas, destaca Capobiango.

Su cobertura transparente capta el agua de la lluvia gracias a siete tanques de 120.000 litros de capacidad cada uno, y se convertirá en la primera estructura de la región norte del país con un certificado ecológico.

Las obras para construir el estadio Arena Amazonia se iniciaron en 2010 y deben ser entregadas el 20 de diciembre, casi la fecha límite del 31 de diciembre impuesta por la FIFA, aunque las instalaciones temporarias serán completadas más adelante, explica el responsable.

Casi 2.000 obreros trabajan actualmente en el proyecto de 288 millones de dólares, al que todavía le faltan los asientos, que tendrán “los colores de las frutas de la región”.

El Arena Amazonia acogerá cuatro juegos en el Mundial del próximo año.

Fuente: soldepando.com

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba