EconomíaInicioSaul J. Escalerasemana del 2 de DICIEMBRE al 8 de DICIEMBRE

REPORTE PGnet No. 383

«Unidos Hacemos la Diferencia Agregando Valor a Nuestro Esfuerzo»

Diciembre 1º., 2013

©2013  SAUL J. ESCALERA, Ph.D. 

Cochabamba, BOLIVIA  

<skalera@entelnet.bo

 


1.  EDITORIAL. 

 

PRIMER COMPLEJO PETROQUIMICO EN BOLIVIA.

 

Saul J. Escalera, Ph.D.

Asociación de Inventores de Bolivia

New York Academy of Sciences

En Septiembre 2012 se firmó el contrato entre YPFB y la empresa surcoreana SAMSUNG Engineering Co. Ltd. para el diseño de Ingeniería, la Procura y la Construcción (IPC) de una planta de urea y amoniaco en Bulo-Bulo, Provincia Carrasco de Cochabamba; esta planta entrará en operación en Octubre del año 2015. Con esta firma de contrato se concreta – por fin – una ilusión que tiene una historia de larga data que comenzó en la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB, que nos tocó dirigir del 2006 al 2009.

En efecto, el proyecto para la instalación de una planta de urea amoniaco en Carrasco originalmente fue elaborada por técnicos de la GNI y de PEQUIVEN de Venezuela, el año 2008 con el título de “Estudio de Factibilidad para una Planta de Urea-Amoniaco en Carrasco Tropical”, para producir amoniaco y urea para consumo nacional aprovechando el metano producido en las plantas de separación de la región y que estaba siendo reinyectado por falta de un gasoducto de exportación. Las tecnologías escogidas fueron KBR de USA para el amoniaco y TOYO del Japón para la urea granulada. Los indicadores económico-financieros eran: TIR=14%; VAN=30 MM dólares. La documentación completa del proyecto de factibilidad, incluyendo los términos de referencia para la licitación del IPC, fue enviada a Presidencia de YPFB en La Paz en Junio 2010. Luego de dos años de retraso, recién el 13 de Septiembre 2012, YPFB firmó el contrato conla empresa SAMSUNG Engineering Company

1. DETALLES TECNICOS DE LA PLANTA CONSTRUIDA POR LA SAMSUNG.

La planta construida por la empresa coreana es menor a la que originalmente se proyectó en la GNI el año 2009, producirá de 650.000 TM/año de urea y 420.000 TM/año de amoniaco. El costo final del contrato es $US 844 millones, financiado totalmente por el Banco Central de Bolivia, que por vez primera financia un megaproyecto industrial en el país. Como la Samsung no posee tecnologías propias para producir amoniaco y urea recurrirá a la KBR de USA para el amoniaco y la TOYO del Japón para la urea; pero la División de Ingeniería de la Samsung tiene mucho prestigio de manera que las plantas de urea y amoniaco en Carrasco están garantizadas para funcionar bien.

Ahora bien, de acuerdo a los planes de YPFB la urea y amoniaco producidos en Carrasco servirán para satisfacer la demanda de la agroindustria nacional y los excedentes serán exportados al Brasil. Consideramos que esta forma de pensar es miope porque los derivados de urea (adhesivos y lixiviantes de oro) y del amoniaco (NPK, DAP y aminas) son también importantes, por su versatilidad química, relativa facilidad de transformación e importancia industrial. Por lo expuesto, en el presente artículo planteamos que en Bulo–Bulo se construya un Gran Complejo Petroquímico para producir – además de urea  y amoniaco – varios productos derivados de alto valor agregado que permitirán que Cochabamba y Bolivia diversifiquen su potencial industrial y obtengan el doble de ingresos económicos anuales que la urea y amoniaco como simples fertilizantes

2.  VISIÓN DE UN COMPLEJO PETROQUÍMICO INTEGRADO EN CARRASCO.

Desde el año 2008, los técnicos de la GNI tuvimos la visión de que en Carrasco Tropical debía construirse un Complejo Petroquímico y que todo excedente de amoniaco y urea producido debía servir para fabricar derivados que son industrialmente importantes. En base a esta visión elaboramos una serie de estudios de prefactibilidad para plantas industriales que demostraron ser muy factibles en términos de indicadores económico–financieros.

2.1. Derivados del Amoniaco.

La planta  de Carrasco producirá 42,000 TM/año de amoniaco, siendo el mercado nacional pequeño, el excedente debe  ser utilizado para establecer las industrias que se describen a continuación.

(a) AMINAS. El año 2007 técnicos de la GNI elaboramos el “Estudio de Pre–Factibilidad para una Planta de Amoniaco y Etanolaminas de 30.000 TM/A en Bolivia”, para producir nitrogenados y etanolaminas a partir del amoniaco para consumo nacional. Indicadores: TIR=15%; VAN=35 MM USD e inversión de 30 MM USD con fondos propios de YPFB. Los autores fueron: Dr. Ing. Saul J. Escalera; Ing. M.Sc. Eduardo Mejía e Ing. Martha Siles. El estudio fue completado en diciembre del 2007 y el documento fue enviado a la Presidencia de YPFB en La Paz en Marzo 2008, pero YPFB nunca lo aprobó para su ejecución.

Las aminas son compuestos orgánicos derivados del amoniaco (NH3), y son producto de la sustitución de los hidrógenos que componen al amoniaco por grupos alkilo R, donde: R = CnH2n+2Las aminas se clasifican de acuerdo al número de substituyentes de radical R unidos al nitrógeno, así se obtiene: R1-NHamina primaria; R1-R2-NH amina secundaria; R1-R2-R3-N amina terciaria y R1-R2-R3-N:H+ amina cuaternaria.

Las aminas primarias son colectores catiónicos usadas en las industrias del fierro del Mutun, y de la potasa KCl de Uyuni. La Empresa Siderúrgica del Mutun – responsable del proyecto de hierro y acero en el Mutun – ha calculado que un total de 6.000 TM/año serán requeridos por la planta de concentración del fierro a partir del año 2014. Las aminas secundarias (R1-R2-NH) y terciarias (R1-R2-R3-N) son excelentes reactivos para purificar metales, como cobre, zinc, cobalto, cromo y níquel que se producen en las minas de Bolivia. La amina cuaternaria (R1-R2-R3-N:H+) es el reactivo base para la formulación de emulsificadores de asfalto y condicionadores de cabello.

El mercado boliviano para aminas primarias, secundarias y terciarias como reactivos para la industria minero-metalúrgica está totalmente abierto, porque actualmente estos reactivos son importados, entonces las aminas de la planta de Carrasco tienen un mercado seguro.La Sherex Chemical Co. en Dublin, Ohio, USA, – donde el autor ha trabajado por 5 años en su División de R&D obteniendo las patentes de invención US Patent No. 4325821 y US Patent No. 4337149, ambas el año 1982 – es la mayor fabricante de aminas del mundo con tecnología propia y no será muy difícil conseguir dicha tecnología.

(b) FERTILIZANTES COMBINADOS NPK. El año 2007 los técnicos de la GNI elaboramos: “Estudio de Pre–Factibilidad para una Planta de DAP/NPK de 30.000 TM/A en Bolivia”; para producir fertilizantes NPK y DAP a partir del amoniaco para consumo nacional Indicadores: TIR=13%; VAN=29 MM USD e inversión de 30 MM USD con fondos propios de YPFB. Los autores fueron: Dr. Ing. Saul J. Escalera; Ing. M.Sc. Eduardo Mejía e Ing. Alvaro Uberhuaga. El estudio fue completado en diciembre del 2007 y el documento fue enviado a Presidencia de YPFB en La Paz en Marzo 2008, pero ejecutivos de YPFB nunca aprobaron el estudio para su ejecución.

La tecnología para la producción de fertilizantes NPK es relativamente simple, y en el caso boliviano serán producidos mezclando amoniaco (NH3) de Carrasco, con superfosfato simple Ca(H2PO4)de Capinota y silvita KCl producida en Uyuni; entonces todas las materias primas se encuentran disponibles en Bolivia. En relación a la tecnología, el International Fertilizer Development Center en Muscle Shoals, Alabama, USA, tiene excelentes programas anuales de entrenamiento en tecnologías de fertilizantes NPK y DAP a donde podemos enviar a jóvenes ingenieros para su respectivo entrenamiento.

Según el Agr. Eulogio Vargas, en el Trópico de Cochabamba el cultivo de banano con fertilizante NPK ha dado excelentes resultados y es el rubro de exportación mas importante, con millones de cajas de banano por año son enviados a Argentina y Chile, generando buenos ingresos para los agricultores. Otros rubros importantes como papa, caña de azúcar y trigo, incrementan sus niveles de rendimiento con ayuda del NPK/DAP, contribuyendo fuertemente a la soberanía alimentaria del país. Entonces, la construcción de la planta de NPK/DAP en el Complejo Petroquímico de Carrasco, es de imperiosa necesidad para impulsar a la agricultura boliviana y el gobierno departamental debe insistir en ello. Además, el NPK producido en Carrasco beneficiará al agricultor boliviano, porque el actual precio de venta del NPK importado del Japón y Europa es de 600 $US/TM, mientras que en Ecuador es de 350 $US/TM. Con la producción de la planta NPK en Carrasco habrá una oferta de precios más baratos para el agricultor boliviano y al año 2015 podría llegar a costar 300 $USTM.

2.2. Derivados de la Urea.

La planta  de Carrasco producirá 650.000 TM/año de urea, pero como el mercado nacional es pequeño el excedente debe  ser utilizado para establecer las industrias que se describen a continuación.

(a) [ALDIMIO]X. El año 1997 se elaboró la Tesis de Ingeniería en la UMSS: “Determinación de Parámetros Operativos para la Producción de Adhesivos en Base a Urea y Formaldehído”, los autores fueron: Dr. Ing. Saul J. Escalera e Ing. Jorge CaballeroFernández. Este estudio demostró que la combinación de la urea (CO(NH2)2) con formaldehído (CH2O) forma el polímero lineal [CH2NCONH]x llamado aldimio. Este polímero es un adhesivo fuerte que es utilizado como pegamento para fabricar madera aglomerada por las industrias de Santa Cruz.

(b) TIOUREA. Es conocido por los ingenieros que la tiourea es un agente lixiviante para la recuperación de oro fino coloidal por el proceso de extracción por solventes y se efectúa mediante la rápida disolución selectiva del oro en la tiourea (CS(NH2)2) para formar un complejo de [oro(I)-tiourea] Au[CS(NH2)2]. Este complejo es soluble en agua y permite la recuperación selectiva del oro coloidal que es muy difícil de recuperar por métodos tradicionales. El complejo [oro(I)–tiourea] es fácilmente manejable en el circuito de electro-deposición del oro y produce muy poca contaminación ambiental. Lo más importante es que la tiourea sustituye a los disolventes tradicionales usados en la recuperación del oro de nuestro país que son cianuro (CN-) y mercurio (Hg) y que son altamente peligrosos para los operadores y contaminan el medio ambiente, especialmente los ríos.

3.   IMPACTO DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO EN CARRASCO.

El Complejo Petroquímico de Carrasco será un factor importante para el desarrollo de la economía regional y nacional tal como se demuestra a continuación.

3.1. Impacto Socio-Económico en la Región.

Con la instalación del Complejo Petroquímico propuesto el efecto económico será grande porque las utilidades que se obtendrán por la venta de fertilizantes combinados NPK, DAP, y reactivos de aminas primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias en la industria nacional, y la venta de tiourea a las cooperativas auríferas del país y del pegamento a las industrias de madera aglomerada en Santa Cruz. Para la sociedad civil de la región de Bulo–Bulo y áreas de influencia, los efectos socio-económicos que se lograrán con el Complejo Petroquímico de Carrasco son: empleos directos: 1.500 puestos técnicos (ingenieros, técnicos y empleados); empleos indirectos: 3.000 puestos adicionales (médicos, maestros, transportistas, artesanos, agricultores, etc.), haciendo un total de 4.500 empleos directos e indirectos.

3.2. Impacto en el Desarrollo Nacional.

Los beneficios para el Departamento de Cochabamba con el Complejo Petroquímico de Carrasco se pueden calcular en base a los siguientes factores: (a) Desarrollo regional sostenible en el tiempo y a largo plazo; (b) Disminución de los costos de insumos agroindustriales en el país; (c) Aumento de la tasa de crecimiento de la industria agroindustrial nacional; (d) Aumento del PIB nacional; y(e) Logro del desarrollo regional medido por el Indice de Desarrollo Humano, IDH. Ademas, el Complejo Petroquímico impulsará el establecimiento de otras industrias y actividades agroindustriales en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Potosí y Oruro, creando así mayores fuentes de trabajo permanente para la gente de esas regiones.

4. COMENTARIOS FINALES

Celebramos que por fin se haya hecho realidad el proyecto urea-amoniaco, aunque con tres años de demora; como dice el adagio popular: “más vale tarde que nunca”. Pero, para que Bolivia no caiga en la situación de ser simple exportadora de urea y amoniaco – que son básicamente materias semielaboradas – el gobierno nacional debe comprender que lo más conveniente para el desarrollo nacional es establecer un Gran Complejo Petroquímico en Carrasco tomando como base los estudios elaborados por técnicos de la GNI en el período 2007 al 2009. Por lo tanto, planteamos que el Complejo de Carrasco se construya en base a las siguientes industrias: (1) Planta de urea y amoniaco; (2) Planta de aminas derivadas del amoniaco; (3) Planta de producción de fertilizantes NPK;(4) Planta de Tiourea y (5) Planta de Adhesivos; todos estos productos son altamente cotizados y necesarios para el desarrollo socio–económico del país y no deben ser ignorados por el gobierno nacional.

Las tecnologías correspondientes a cada industria son de conocimiento general entre los técnicos bolivianos expertos en transformaciones químicas, tal como demuestran los estudios descritos en este articulo. Sin embargo, habrá necesidad de licitar en forma inmediata la contratación de empresas especializadas para que elaboren los documentos requeridos para la licitación del IPC (ingeniería, procura y construcción) para cada planta propuesta en este artículo. Sugerimos que YPFB programe la licitación del estudio de factibilidad y del IPC para cada planta propuesta en este artículo dentro los dos próximos años. ¡Ojala el Gobierno Nacional nos escuche!.

¡BUENOS DIAS! 


2. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
==========================

DESDE PUERTO RICO

Estimado Ing. Escalera:

 

Saludos desde Puerto Rico. Gracias por el REPORTE PGnet No. 382 que he recibido. No se si acordara pero en el 2006 (mas o menos) viajamos juntos en un vuelo de Miami a La Paz, tuvo la gentileza de explicarme detalladamente lo que Ud. menciono esta mañana en su entrevista con Amalia Pando de la radio ERBOL (lo escuche via internet). Sus planteamientos basados en evidencia científica de lo que es factible en Bolivia con el gas natural provoca varias emociones: la primera es de gratitud a Ud. por ser un profesional BOLIVIANO ejemplar. Segundo, una gran frustración por las oportunidades perdidas por falta de visión de los ‘ejecutivos’ de YPFB cuando Ud. estaba ahí.  Tercero, como Ud. mantengo el optimismo y la esperanza de que estas propuestas de desarrollo industrial del gas se puedan concretar en Bolivia pronto. Un abrazo solidario desde San Juan.

 

Diego E Zavala, MSc, PhD

dzavala@igc.org

Epidemiologo

 

 


 

DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Saul:

Gracias por el Boletin REPORTE PGnet No. 382. Un abrazo,

 

Gaston Mejia Brown

gastonmejia@upsa.edu.bo


 

DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Gracias Saul,

Por tus aporte a nuestra querida patria por medio del boletín REPORTE PGnet No. 382. Estaremos leyendo tus aportes e investigaciones. Saludos,

 

Alberto Luis Aguilar Calle

alberto_aguilar58@hotmail.com


 

DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Hola Saul,

 

Re: REPORTE PGnet No. 382, lo que dio a entender Napoleón es que en el arte de la guerra casi todo es estúpido.

 

Eduardo Caero

eduardocaero@gestorvirtual..net 

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba