Comité pro Santa CruzInicioPacto Fiscalsemana del 20 de ENERO al 26 de ENERO

COMITÉ PRO SANTA CRUZ: PRONUNCIAMIENTO SOBRE PACTO FISCAL

logo-cpsc

El Comité pro Santa Cruz exhorta al gobierno a que el servicio estatal de autonomías presente la propuesta técnica de pacto fiscal, tal como lo establece la disposición transitoria décimo séptima de la Ley Marco de Autonomías.

Como es de conocimiento de la opinión pública, esa propuesta técnica debe ser entregada al Concejo Nacional de Autonomías como máximo hasta el 31 de enero del presente año, para iniciar el proceso de concertación nacional y regional, como paso previo cualquier tratamiento por las vías legislativas que corresponden.

Por la responsabilidad histórica que jugó, juega y jugará el Comité pro Santa Cruz, es que bajo su coordinación logró conformar una comisión técnica de Pacto Fiscal con notables profesionales cruceños que prepararon el documento titulado «Pacto Fiscal para Bolivia» que fue entregado a la opinión publica el 30 de octubre de 2013, Asimismo este documento fue entregado al Presidente, Vicepresidente y Ministros del Estado Plurinacional de Bolivia en fecha 11 de noviembre del 2013.

En dicho documento se plantea en resumen:

a) Una nueva redistribución económica de los recursos de coparticipación tributaria de los impuestos nacionales que permitan a los gobiernos departamentales atender de mejor forma los sectores de salud, educación y seguridad ciudadana, en otras palabras brindarles mejores condiciones a los habitantes del país.

b) Establecimiento de límites a la emisión de notas de crédito fiscal (NOCRE) que están provocando cuantiosas pérdidas de ingresos a los departamentos, puesto que de acuerdo a la ley vigente, la coparticipación tributaria se realiza sobre la recaudación en EFECTIVO y no sobre la emisión de «papeles».

c) Romper toda la maraña burocrática que se ha diseñado desde el Ministerio de Economía con el único propósito de entorpecer la ejecución presupuestaria de los gobiernos departamentales y universidades públicas. El hecho que hasta el 30 de noviembre de 2013 tengan más de 2.495 millones de dólares americanos en caja y bancos sin ejecutar, gran parte se deben a toda esa normativa burocrática diseñada con ese fin.

El Comité pro Santa Cruz solicita, a todas las autoridades electas del departamento estar atentos al desenlace de este acontecimiento puesto que los resultados finales pueden favorecer o perjudicar a las gobernaciones, municipios y universidades públicas del país.

Dr. Fernando Castedo Cadario
PRESIDENTE

Santa Cruz, 20 de enero de 2014

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ve también:
Cerrar
Botón volver arriba