ArtículosInicioJimmy Ortiz Saucedosemana del 24 de FEBRERO al 2 de MARZO

EVO MORALES Y SU ODIO CON EL ORIENTE

() Noticia: Morales persiste en rechazar declaratoria de desastre a Beni.- (El Deber 19-02-12).- El presidente del Estado, Evo Morales, una vez más reiteró que el Gobierno tiene la capacidad de atender las emergencias registradas en el país, sobretodo en el departamento de Beni, a causa de la época de lluvia, por tantodescartó declarar zona de desastre como solicitan autoridades y pobladores de esa región.

() Comentario: Ciertamente a nadie le causa sorpresa el titulo de esta columna, todos conocemos el proverbial odio de Su Excelencia con el Oriente Boliviano. Lo sorprendente es que esta situación persista, incluso en casos de problemas humanitarios graves. Es tener el corazón muy duro.

Beni sufre hoy la tragedia humanitaria más grande de su historia, peor aún que la del año 2008, cuando sin problemas se declaró zona de desastre (Bolpress  11-02-08). Las imágenes que nos llegan por los medios de comunicación, y las voces del pueblo, son dramáticas. Las aguas lo destruyen todo, cultivos, ganado, infraestructura productiva, ciudades y vidas humanas. Nuestros hermanos están sufriendo lo indecible, lastima nuestra sensibilidad humana.

Este viernes pasado, Germán Ortiz de 27 años y un menor de 13 años murieron. El adulto se perdió en las aguas después que se lanzó a salvar al menor. En medio de la desventura, CIDOB y la Central Obrera Departamental Beni hacen una marcha (El Deber 22-02-14).

Pero esto no basta para que Morales declare zona de desastre, lo que permitiría la utilización de recursos locales, nacionales e internacionales. Principalmente la masiva llegada de la cooperación internacional y ventajas legales para sus habitantes. Incluso el Papa Francisco y países amigos, conocedores del desamparo, están haciendo llegar su cooperación. Ellos tienen más pena del pueblo beniano que el Presidente de la República.

El Presidente dijo: «Nosotros no nos sentimos incapaces, y no nos sentimos rebasados por las inundaciones o con los desastres » (El Deber 19-02-12).

El Capitán Quintana dijo: «que no existen argumentos para declarar zona de desastre al departamento amazónico del Beni e informó que las riadas e inundaciones no afectaron en su totalidad a esa región»(Radio FM Bolivia 18-02-14. Fuente ABI)»

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío dijo que el desastre está siendo utilizado políticamente por la oposición, «para aprovecharse de los recursos que pueden venir de la cooperación internacional» (Página Siete 20-02-14).

«Entretanto, el Vicepresidente Álvaro García Linera llevará ayuda y alimentos a las comunidades de Oromomo y San Lorenzo, al interior del Tipnis (Los Tiempos 4-02-14)». Fue tragicómico ver al Vicepresidente cargando unas bolsitas, en la dispendiosa propaganda gubernamental, haciendo política conla tragedia humana. ¡Están superando a Joseph Goebbels!, el ministro de la propaganda nazi.

Todas estas acciones y declaraciones del gobierno; incoherentes entre sí, no son más que otra «maniobra envolvente» como se jactaba el Vice, cuando engañaron a la oposición con el Pacto Político 2008, que viabilizó el Estado Plurinacional, excluyendo la re reelección de Evo.

Por detrás de esta  pantomima, sus verdaderas intenciones con Beni son:

1) Debilitar las arcas del gobierno de Beni en un año electoral, que no le permita desarrollar su Plan Anual Operativo y hacer gestión a favor del pueblo, con el descrédito que ello implica.

2) La presunción maquiavélica es que la liberación del gasto público a la gobernación beniana,  emergente de la declaratoria de desastre, serviría para desviar plata para la campaña electoral del 2014 – como lo expresó Antonio Molina, Diputado del MAS por Beni, en declaraciones a Radio Fides.com el 14-02-14. Este diputado ha sido el único que ha dicho la verdad.

3) Castigar y doblegar a su «enemigo» histórico, que nunca votó por él en ninguna consulta popular.

La tozuda negativa de no declarar estado de emergencia a Beni haciendo sufrir al pueblo, el golpe de estado y los asesinatos de Pando 2008, el Cerco a Santa Cruz 2008 – con los impunes asesinatos del unionista de La Guardia  Edson Ruíz y el profesor de Portachuelo Pedro López, el montaje Rózsa-Sosa y otros agresiones, son parte del mismo odio persistente que Morales tiene contra el oriente boliviano. Un Oriente demócrata, pacífico y fraterno, enemigo de tiranos y racistas neocoloniales.

(20140225)

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba