InicioSaul J. Escalerasemana del 31 de MARZO al 6 de ABRIL

REPORTE PGnet No. 391

«Unidos Hacemos la Diferencia Agregando Valor a Nuestro Esfuerzo»

Marzo 30, 2014

©2014  SAUL J. ESCALERA, Ph.D.  

Cochabamba, BOLIVIA  

<skalera@entelnet.bo

 


1.  EDITORIAL INVITADO. 

 

LA EDUCACION ES FRAGUA DE LA DEMOCRACIA.

Ing. Osvaldo Pareja Mariscal

osvaldo_pareja@hotmail.com

 

El desarrollo de las personas –tanto como seres  individuales o en sociedad – depende de los cambios reales que logren imprimir al mundo en que viven, a través de una educación que favorezca el desarrollo integral de las personas y que contribuya al compromiso comunitario, a la unión fraterna y dialogante. La sociedad a la que aspiramos – que podemos llamar socialismo con rostro humano – debe caracterizarse por la recreación de un nuevo tipo de relaciones humanas dentro de una nueva estructura social y política que haga de la persona humana el eje central del proceso que permita concretar utopías y realizar esperanzas. En este contexto, consideramos que la educación es uno de los aspectos fundamentales de la conformación de la sociedad político-democrática. Es en verdad fragua de la democracia.

Si bien es cierto que la persona es fruto de su ambiente y de las estructuras sociales que le rodean, no podemos olvidar que está llamada a modificar las estructuras sociales que le oprimen, a través de la educación concientizadora que favorezca el desarrollo integral de la persona y que contribuya al compromiso comunitario, la unión fraterna y dialogante. En verdad, a través de la educación se pueden cambiar mentalidades y costumbres y generar una  conciencia clara de los valores y actitudes que les permitan a las personas : (a).- Modificar sus patrones de comportamiento; (b).- Reflexionar e interpretar críticamente su realidad; (c).- Consolidar valores como la verdad, la justicia, la libertad, la solidaridad, la paz.

Para el cumplimiento del conjunto de misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en base a cuatro pilares :

1.- El aprender a conocer: El acceso a los conocimientos, valores y actitudes, permite que los seres humanos puedan desarrollar plenamente sus capacidades para vivir mejor y trabajar con dignidad.

2.- El aprender a hacer: Está asociado al aprender a conocer, pero no tiene el significado simple de preparar a alguien para una tarea definida, pues el desarrollo científico y tecnológico ha modificado las calificaciones que requieren los nuevos procesos de producción. Hoy en día, en una especie de taylorismo al revés, el trabajo fragmentado cede a “colectividades de trabajo”, ya que en la formación técnica se requieren otros componentes como la aptitud de trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa, la capacidad de asumir riesgos.

3.- El aprender a ser: Implica que la educación debe contribuir a una creciente capacidad de autonomía, de juicio crítico y de responsabilidad personal, para determinar por sí mismo que debe hacer.

4.- El aprender a vivir juntos: El descubrimiento del “otro” contribuye a una toma de conocimiento de las semejanzas e interdependencias entre los seres humanos que pasa por el conocimiento de uno mismo; solo entonces podrá una persona ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones; esta actitud de empatía será fecunda para el comportamiento social a lo largo de la vida, pues el ser humano es más humano en la medida en que reconozca al “otro” como igual.

La educación – el conocimiento – será la inversión más rentable en la sociedad del futuro y cumplirá una función esencial en el logro de un desarrollo humano más armonioso y servirá para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la discriminación, las incomprensiones y las opresiones. Uno de los beneficios de la educación es que no sólo mejora las condiciones individuales, sino también las de la sociedad. La persona educada dirige mejor las pasiones que la persona no educada. En las personas educadas, la razón puede más que el fanatismo; en las personas no educadas, el fanatismo domina a la razón. La educación es una barrera para el desborde de las pasiones.

NOTA DEL MODERADOR: Agradecemos la contribución del Ing. Osvaldo Pareja, miembro del Grupo PGnet. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor.

 


2. NOTICIAS DE LOS MIEMBROS.

Este espacio es para todos los miembros del PGnet. Cualquier noticia, sea de  cambio de institución, promoción de funciones lanzamiento de un libro, trabajos publicados en revistas, asistencia a congresos, simposios o conferencias como disertante, etc. serán publicados.

NOTA. Debido a que la membresía está muy dispersa por todo el mundo, por favor indicar la ciudad y el pais desde donde escriben.
EL EDITOR
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DESDE NUEVA YORK, USA

Estimado Saul,

No tengo el gusto de conocerlo, pero gracias por incluirme y compartir tan interesante documento (Reportes PGnet No. 389-390). Espero volver a Ud con algun comentario.  Saludos cordiales,

Jose P Mauricio Vargas

Economist – Research Department – IMF

j_p_mauricio@hotmail.comjpmauricio.vargas@gmail.com

 

 


DESDE TAMPA, FLORIDA, USA

 

Estimado Dr. Escalera,

Muchas gracias por incluirnos en su mensaje (Reportes PGnet Nos. 389-390);. Muy interesante el articulo sobe C&T en Bolivia, con muchas atinadas propuestas. En particular la creación del Ministerio de CyT. Saludos cordiales,

 

Julio E. Moisa

julio.moisa@emitpa.biz

EMI Inc.

Tampa, Florida, USA

 

 

 


DESDE ZURICH, SUIZA

 

Dr. Escalera,

Gracias por su foro y los temas  (Reportes PGnet Nos. 389-390). Aqui un Ej.- de como Suiza atrae cerebros, nuestro gobierno no moverá un dedo para atraer cerebros o crear cerebros entre nuestro pueblo, ya lo demostró enviando 80 bolivianos a apoyar a maduro a Venezuela. Otros ejemplos publicos, como que cada invitado a cumbres o cosas de ese tipo reciben viaticos. Nuestros gobernantes Departamentales deben crear leyes como las que Ud. comenta,  ej. la del Vice-Ministerio de C&T, que no funnciona porque segun Ud. el propio Evo, lo llama a es vice-ministro Inerte-.Nos urge una ley que pague viaticos a Bolivianos que trabajan en el exterior y Tecnicos Extranjeros que deseen desarrollar proyectos en los Departamentos de Bolivia, y aun mas invitarlos.- Si invita a otros por razones sociales, por qué no por razones técnicas, muchos quedamos en espera de esa invitación, a lo mejor a una cumbre paralela a las muchas que el pueblo boliviano esta financiando. Saludos cordiales.

 

Ing.Agr. M.Sc. Takana P. Gil

g-l@bluewin.ch

 

El Ing. Takana es traductor eventual de la dirección Email g-l, que se usa en forma comun por suizos que no desean poner su nombre, para no tener dificultades en caso de que quieran visitar Bolivia como turistas o familiares.

 

 


DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Estimado colega Sau.l

Pese a tener en una hora una reunion informativa de UPADI me propuse leer su articulo (Reportes PGnet Nos. 389-390); que inicialmente cuando vi que eran tantas paginas pense no lo lograria terminar, pero debo decir lo siguiente:

1.- Primero Felicitarlo definitivamente tenemos Profesionales en Bolivia que nos hacen sentir orgullosos.

2.- Este trabajo deberia ser difundido in extenso en las Universidades por el enfoque de CIENCIA Y TECNOLOGIA , pero con el acicate de Responsabilidad Social lo cual le da un enfoque diferente al que estamos acostumbrados.

3.- Agradezco el haber recibido el trabajo que seria ideal presentarlo en el Congreso de UPADI 2014 a todos los Estudiantes de las 17 Universidades que seran parte del mismo con sus alumnos de Ingenieria, Arquitectura, Economia, Sociologia, Medio ambiente Psicologia y demas areas del saber en las cuales impacta este tema.

Los Gobiernos en los tres niveles deberian conocer su trabajo analizarlo y trabajarlo al interior de si. Le mando un saludo reiterandole mis felicitaciones,

 

Oscar David Cortez Uzeda

ocortezu@gmail.com

  


DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Estimado amigo Dr. Saúl Escalera.

Soy un asiduo lector del boletín Reportes PGnet que Ud. dirige  y que tanto ayuda a los docentes de habla hispana. En esta oportunidad, además de agradecer su tenaz e inteligente esfuerzo, le comunico la aparición de mi último libro:

VILA DE PRADO, R. (2013) ¿Ha muerto el organigrama? Evolución y revolución de las estructuras administrativas en la sociedad de la información y el conocimiento. Santa Cruz de la Sierra. UAGRM. Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras.  Agradeciendo su gentil disposición para divulgar este tipo de documentos, lo saludo con mi consideración más distinguida.

 

Roberto Vila De Prado

rovila99@yahoo.com.ar

Profesor Emérito UAGRM

NOTA DEL MODERADOR: Felicitamos al colega Roberto Vila por su nueva producción intelectual, Los interesados en adquirir el libro pueden enviar su pedido directamente al autor.


DESDE SANTA CRUZ, BOLIVIA

 

Saul,

El caballo de guerra de la ciencia y tecnologia C&T es la EMPRESA PRIVADA donde una idea se traduce en $$$$. El pueblo de Cuba tiene salud y educacion, eso claman!! Pero de que les sirve… igual son pobres!!!. Ahogar a la empresa privada es ahogar a la C&T y dar la bienvenida a un monton de charlatanes!! Sin empresa privada las economias fracasan, la gente se vuelve dependiente del estado, se acaba la creatividad y los pueblos se vuelven holgazanes!!!! Saludos

 

Elio Raul Trigo

raultrigo@hotmail.com

 


DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Dr. Saúl Escalera

Excelente análisis y propuesta publicado en el Reporte PGnet Nos. 389-390. Los chinos aseguran que tan pronto ganen un Premio Nobel, ganaran, siempre, el resto; porque apuntan a la educación con altos recursos. Pero, en nuestra llajta, el principal problema y que requiere atención urgente es el suelo agrícola; hoy altamente atomizado y afectado por plagas y enfermedades,  que cada vez exigen mas y mas agro químicos, al margen de la impureza o dosis inadecuadas que utilizan para ese combate. La reubicación de los establecimientos escolares en las circunscripciones, puede constituir la base para avanzar en su la dirección que Ud., sabiamente plantea. Estaré, como un soldado mas, para apoyar y participar de su propuesta.  Atentamente,

 

Gaston Edgar Garcia Davila

ong_ceder@hotmail.com

 


DESDE LA PAZ, BOLIVIA

 

Estimado Saúl:

Tu análisis sobre este particular muy completo (Reportes PGnet Nos. 389-390); debería servir como «hoja de ruta» para encaminar las acciones del Gobiernos y de las universidades públicas y privadas, para lograr un avance más sustantivo en la formación de recursos con una visión de largo plazo. El país tiene que sacudirse de su mentalidad de «alacitas» y de carnavales y farra, para proveer un mejor futuro a las nuevas generaciones del país. POR FAVOR, continúa con esta batalla tan necesaria.

Un abrazo.

 

Hernan Zeballos

hernan.zeballos@yahoo.com

 


DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Estimado Doctor Escalera,

 

Muy agradecido por compartir su Reporte PGnet Nos. 389-390. Muy interesante, lo felicito por animarse a poner el tema “al descubierto”.  Es importante que sea difundido por los medios correspondientes. Sin duda la C&T en nuestro país no está como quisiéramos.  Dicha situación de retraso, a veces nos abate cuando alternamos con colegas o experiencias en países vecinos. Su artículo llama a la reflexión y como profesionales bolivianos, deseosos del progreso de nuestro país, debemos estar predispuestos y atentos a todo emprendimiento que aporte con el crecimiento del área en cuestión. Doctor Escalera, le animo a seguir avanzando en el tema y estoy seguro que muchos podremos apoyarle desde nos encontremos. Reciba un respetuoso saludo,

 

Rafael Beltran Ramallo

rbeltran@entelnet.bo

 

 


DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Felicitaciones Saúl,

La información que envias en el Reporte PGnet Nos. 389-390, es una loable iniciativa, que todos deberíamos apoyar

Saludos.

 

Ing. René Alejandro Renjel Dominguez

renerenjel2803@gmail.com

 


DESDE COCHABAMBA, BOLIVIA

 

Felicitaciones Saul

Nos hace tanta falta zapatear sobre este tema hasta que los incompetentes entiendan de una vez que sin cti seguiremos en la pobreza.

 

Jose Luis Telleria

joseluisteller@yahoo.com

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