Chile-BoliviaIniciosemana del 19 de MAYO al 25 de MAYO

Cobertura al Fallo de La Haya Caso Chile – Perú

Dossier Especial
Prensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú:
Selección de editoriales y artículos de opinión
(01.01.2014 al 04.02.2014- actualización diaria)

ARGENTINA

1. Chile y Perú, después del fallo de La Haya, por Luis Maira

Tras el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, bastante complejo al establecer los límites marítimos entre Perú y Chile, y la decisión de los gobiernos de reconocerlo y ejecutarlo apropiadamente, se abre un tiempo nuevo que puede ser extremadamente fecundo para fortalecer los vínculos entre ambos países.

Ninguna enseñanza es más clara que la que indica que sólo sobre límites bien acordados se puede establecer un proceso de acercamiento de dos naciones vecinas.

Argentinos y chilenos lo saben muy bien. Después de la mediación papal y el Tratado de Paz de 1984, pudimos resolver, bajo gobiernos democráticos, 24 diferendos fronterizos, entre 1991 y 1998, y la amistad que floreció permitió el Tratado de Maipú de Cooperación e Integración en 2009, que planteó una complementación estratégica entre nuestros países, que la presidenta Bachelet acaba de anunciar que intentará reimpulsar.

Este es el telón de fondo del reto que hoy se plantea a Chile y Perú. Estamos ante la oportunidad de un nuevo comienzo. También es claro para nosotros que luego de resuelto “el último diferendo fronterizo”, como lo calificara en los alegatos el ex canciller peruano, Alan Wagner, el terreno es propicio para una amistad que ha sido esquiva después de la Guerra del Pacífico y del Tratado de 1929.

¡Clic aquí para descargar el documento completo!

Descarga de PDF

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba