ArtículosInicioMarcelo Ostria Trigosemana del 16 de JUNIO al 22 de JUNIO

Para uniformar el pensamiento

Las ocurrencias extravagantes con propósitos ocultos, suelen ir de la mano de lo ridículo e inaceptable. Esto le sucedió al presidente venezolano Nicolás Maduro cuando anunció la creación del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo. Entonces hubo críticas, salpicadas de ironías, como: «El gobierno venezolano parece estar tomándose muy en serio la felicidad (BBC Mundo).

Esto hizo que se recuerde la famosa novela distópica “1984” de George Orwell, que trata de un país con cuatro ministerios: el del Amor, encargado de los castigos y torturas, el de la Paz, que se dedica a la guerra, el de la Abundancia, que emite los carnets de racionamiento y el de la Verdad, que distorsiona la historia pasada.

Se creyó, entonces, difícil que haya el ánimo de bautizar a organismos públicos con nombres insólitos, y menos aún si las funciones que se les atribuyen son oscuras y mal orientadas. Pero la presidente argentina acaba de crear la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. El Secretario es Ricardo Forster, profesor universitario, y uno de los creadores de Carta Abierta, un espacio conformado por intelectuales que defienden las políticas del kirchnerismo.

No tardaron en surgir voces que, entre ironías y protestas, denunciaron que hay un intento de uniformar el pensamiento de los ciudadanos. Estas son algunas:

-“Gracias, la sociedad piensa sola. Si se toman en serio las nuevas funciones –lo que sería una ingenuidad a toda prueba–, los que vayan allí ya saben lo que les espera: pensar por un salario, en un ambiente institucional vertical”. (Club Político Argentino).

-“La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha tenido la ocurrencia de ordenar la creación del puesto de secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. La sola creación del mismo resulta preocupante. El único alivio, para los argentinos que tienen pensamiento propio, es que el año que viene hay elecciones y la presidenta, por suerte para ellos, no se puede presentar. Piense lo que piense. (Carmen de Claros. “Cristina Kirchner ordena el Pensamiento Nacional” ABC.es, 05.06.2014).

-“La desopilante creación de un ente burocrático para regular el pensamiento es tan inquietante, que hasta podría actuar como cortina de humo sobre el «caso (del enjuiciamiento del vicepresidente) Boudou», reemplazándolo como tema central en el debate político de estos días”. (Claudio Fantini, “Delirante iniciativa”. El País. Montevideo. 05.06.2014).

En fin, así vamos…

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba