Iniciosemana del 23 de JUNIO al 29 de JUNIOSol de Pando

Pueblo Awá recuperó su aislamiento voluntario y está libre de invasores que depredan sus bosques

Awas-Libres

El Gobierno brasileño envió helicópteros, vehículos y despliegó centenares de agentes para expulsar a los foráneos que invadían ilegalmente la selva de los awás. | Foto © Silvano Fernandes | FUNAI

© Survival

En lo que supone una victoria sin precedentes de la campaña para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra, el Gobierno de Brasil ha anunciado que todos los invasores han sido expulsados del territorio indígena de los awás en la selva amazónica oriental.
La noticia se produce exactamente dos años después de que Survival International lanzara junto a la estrella de Hollywood Colin Firth una notoria campaña para salvar a los awás de la extinción. Este triunfo significa la supervivencia de este pueblo indígena y lleva a Survival a cosechar un nuevo éxito en su historial de arduo trabajo por la protección de la tierra de los pueblos indígenas y tribales.

Incitado por una presión internacional sin precedentes, el pasado mes de enero el Gobierno de Brasil puso en marcha un operativo sobre terreno enviando centenares de agentes a la zona para expulsar a los ganaderos y madereros ilegales de la tierra de los awás. Tras sobrevolar el área la semana pasada, la Fiscalía Federal y el juez que trabajan en el caso entregaron a los awás un documento oficial que confirma que todos los no indígenas han sido expulsados de su territorio.

La tierra de los awás conserva algunos de los últimos remanentes de selva tropical en la Amazonia oriental, a pesar de que los madereros ilegales han destruido más del 30% de la masa forestal del territorio awá.

AwasLiberados

Tras una intensa campaña liderada por Survival, la presión ejercida sobre el ministro de Justicia de Brasil se hizo ineludible, y ordenó el despliegue de una operación para expulsar a los madereros del territorio del pueblo indígena Awá en aislamiento voluntario dentro su bosque originario.

SALVADOS DE LA EMINENTE EXTINCIÓN

Expertos brasileños habían advertido de que los awás, una de las últimas tribus cazadoras-recolectoras de la Amazonia, se enfrentaban a la extinción si no se adoptaban medidas. Alrededor de un centenar de awás permanecen sin contactar y son especialmente vulnerables a las enfermedades introducidas por los foráneos que podrían diezmarles.

Los awás han hecho numerosos y desesperados llamamientos para expulsar a los invasores, muchos de los cuales estaban armados y registraban un historial de violentos ataques contra los indígenas.

Un hombre awá declaró: “No podemos cazar (…) no conseguimos alimento. Los madereros llevan aquí mucho tiempo (…) hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando”.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico, afirmó desde Londres: “Esta importante victoria ha sido posible gracias a la incansable campaña de Survival International para proteger las selvas y las vidas de mis hermanos y hermanas y gracias a la presión de la comunidad internacional sobre el Gobierno de Brasil para que proteja las tierras de los pueblos indígenas tal y como establece su constitución. Agradecemos a todos los simpatizantes que nos hayan mostrado su solidaridad en esta lucha por la vida”.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario