ArtículosIniciosemana del 28 de JULIO al 3 de AGOSTOSol de Pando

Confirman contacto en el Acre con indígenas Ashaninka en aislamiento voluntario

UN PUEBLO VULNERABLE | Se especula con que sí hubiesen tenido algún primer contacto con madereros ilegales y traficantes peruanos, pues esta sería la causa de que varios de ellos estuvieran enfermos de gripe…

contacto Ashaninka  (1)

Están prácticamente desnudos y portan arcos, flechas y uno de ellos una escopeta, aunque la Funai desconoce cómo ha llegado hasta ellos, pues hasta ahora este grupo no había sido identificado. |Foto Funai

© Redacción Sol de Pando

Trabajadores de la Fundación Nacional del Indio (Funai) contactaron hace un mes con indígenas ashaninkas que hasta ahora vivían aislados en el estado de Acre, en una zona de la Amazonia en la frontera entre Brasil y Perú, según ha informado la institución difundiendo un video con imágenes de ese primer contacto.

Expertos brasileños estiman que indígenas aislados -vistos por la FUNAI en 2006- que pertenecen al grupo lingüístico “pano”, atravesaron la frontera de Perú a raíz de presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes en sus tierras.

Según el indígena jaminawa José Correia, una de las personas que se comunicó con los indígenas aislados, llegaron en busca de armas y aliados.

“Contaron que fueron atacados por no indígenas y muchos murieron de gripe y difteria”, agregó, citado por el portal G1 de la Red Globo.

La Funai indicó que el grupo de indígenas aislados regresó a la selva pero retornó en busca de contacto con la civilización hace tres semanas debido a que varios tenían gripe. Un equipo médico del gobierno fue enviado a la zona y trató a siete indígenas enfermos.

Vulnerables a la gripe de los invasores

Esta información fue calificada de “extremadamente preocupante” por la ONG británica Survival International, que lucha por los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, ya que epidemias de gripe han aniquilado tribus enteras en el pasado.

Se especula con que sí hayan tenido algún contacto con madereros ilegales y traficantes peruanos, pues esta sería la causa de que varios de ellos estuvieran enfermos de gripe. Según el informe de la Funai, el día después del primer contacto los indios fueron sacados de la aldea en la que viven y llevados a una base de la organización.

Allí fueron medicados y se quedaron en cuarentena durante más de 15 días, para evitar que el virus contagiara al resto de habitantes de la aldea, ya que carecen de inmunidad para esta enfermedad, destacó el despacho de Notimérica.com.

Según ha explicado a la prensa local el coordinador general de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos, los contactos fueron en todo momento pacíficos y otros indios han aceptado volver a la base de la Funai para ser vacunados contra la gripe en los próximos días.

Según Notimérica, se trata de una parcialidad en aislamiento voluntario de la etnia Ashaninka, cuyas comunidades contactadas están dispersas sobre la frontera entre Perú y Brasil, siendo mayoritariamente una nación originaria del Perú, con probados antecedentes de haber mantenido contactos con el imperio incaico en le época precolombina. Sin embargo la Funai no confirmó plenamente la identidad del grupo descubierto.

Los pueblos en aislamiento voluntario

La Amazonia brasileña alberga al mayor número de tribus aisladas del mundo.
La Funai estima que son 77, en grupos que van de cinco a un centenar de individuos.
Su voluntad de no establecer contacto con otras tribus o con el mundo exterior resulta probablemente de contactos anteriores desastrosos, de la invasión continua de sus territorios y de la destrucción de su hábitat en la selva, según Survival.

La expansión Ashaninka

contacto Ashaninka  (2)De acuerdo a la información en el censo de 1993, los Ashaninkas constituyen el grupo indígena más importante de la Amazonia peruana: 52 461 personas que representan 21,89% del total de la población indígena censada. El total poblacional señalado incluye a 229 habitantes caquintes, a 44 436 autodenominados asháninkas -habitantes tradicionales de los ríos Apurímac, Ene, Tambo y Pichis- y a los llamados ashéninca (7796 personas), moradores de las regiones del Alto Perené, Alto Ucayali y Gran Pajonal.

Los Ashaninkas en el Brasil suman menos de 1.000 habitantes que ocupan su territorio dentro el Estado del Acre, también fronterizo con Bolivia, donde una etnia de similares características, los últimos Pacahuara, ha sido definitivamente exterminada como entidad cultural. Conocidos como kampas en Brasil y también como campas en Perú (término peyorativo), los Ashaninka brasileños se encuentran distribuidos en pequeñas localidades a lo largo de los ríos Breu, Amônia y Arara, afluentes de los ríos Envira y Yurúa, en el Estado de Acre. Su población se estimaba en 689 personas según datos del Cedi de 1991.

Es muy probable que la presencia asháninka en Brasil se deba a la acción de los patrones caucheros quienes los trasladaron desde el Gran Pajonal. Sin embargo, algunas fuentes refieren la presencia de asháninkas en territorio brasileño desde el siglo XVIII.

El primer contacto establecido con la parcialidad en aislamiento voluntario en junio pasado, revelaría que hay grupos Ashaninka que han logrado permanecer “invisibles” durante varios siglo.

Las imágenes del nuevo contacto

contacto Ashaninka  (3)

En el video, por el periodista acreano Altino Machado, los indios aparecen en la orilla de un río gesticulando y golpeándose la barriga en señal de hambre. Están prácticamente desnudos y portan arcos, flechas y uno de ellos una escopeta, aunque la Funai desconoce cómo ha llegado hasta ellos, pues hasta ahora este grupo no había sido identificado.

Una escena muestra el momento en que un ashaninka que viste shorts entrega un cargamento de bananas a dos indígenas aislados, desnudos y armados con arcos y flechas.

“El video es una de las escenas registradas en el momento en que indígenas aislados entran en contacto con el equipo de la Funai y los ashaninkas. Fue el segundo día de contacto, el 30 de junio”, explicó Carlos Travassos, director del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, citado por el portal de noticias G1 de Globo.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close