ArtículosInicioIsmael Schabib Monterosemana del 21 de JULIO al 27 de JULIO

LA PAZ Y EL GOBIERNO DEL MAS

Por allá por el 2005 el INE dio a conocer una proyección de la población boliviana teniendo como punto de partida el censo del 2001. Entre otras cosas, hacía conocer que para el 2010 el Departamento de Santa Cruz sería el más poblado de Bolivia. De todas maneras aquello debería ser confirmado por el censo del 2011 que tuvo que llevarse a cabo el 2012; aparentemente ese retraso fue la primera irregularidad. Horas antes de que se empiece se hizo conocer que se anotaría con lápiz la información y no con tinta indeleble, hecho que fue una campanada para que  la gente empiece a sospechar cosas raras. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se denunció que  grandes zonas  no fueron censadas, la respuesta del gobierno fue que eran errores y que se lo haría posteriormente, algo que nunca ocurrió. Otra señal preocupante fue que pasados varios meses se dio a conocer  que en un hangar de la FAB había material del censo almacenado. Las sorpresas siguieron, los resultados se hicieron esperar como nunca había ocurrido, después el presidente Morales en persona dio a conocer resultados preliminares confirmando la proyección, Santa Cruz había resultado el Departamento más poblado; poco tiempo después se retractó.

La ciudad de La Paz es la población más golpeada por el accionar intolerante del Sr. Morales desde años antes de llegar a la presidencia por los bloqueos de caminos y calles; en la “Guerra del Gas” o el camuflado golpe de Estado contra Gonzalo Sánchez de Lozada, la estrategia de los sediciosos fue “castigarla” no permitiendo su abastecimiento y amenazando con quemar la “zona  Sur”; otros eventos parecidos se dieron para provocar la renuncia de Carlos  Mesa Gisbert. Después  que asumiera el cargo de Presidente de Bolivia, el Sr. Evo Morales, los movimientos sociales siguieron apareciendo por sus calles agrediendo a los transeúntes quitándoles la corbata o chicoteando a los que reclamaban. Se vivía en tensión.

En un suplemento de “El Deber” titulado “La Paz Efemérides departamental”, publicado el 16 de los corrientes, en la página 7, se lee como título “La sede de gobierno 26.825 habitantes menos”, como subtítulo: “Migración. … Para el 2001 el municipio de La Paz tenía 793.289 habitantes y  766.468 para el 2012” (Tiene como fuente el INE)

En el primer resumen que emitió el INE sobre los resultados del censo del 2012 aparecían los departamentos de  la Paz y el Beni como “expulsores” de población. Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija como “receptores”; Santa Cruz y La Paz lideraron en el pasado el aumento poblacional del país. Todo parece indicar que el Departamento oriental es el más poblado de Bolivia, máxime si recibe a gran parte la población migrante extraordinaria de La Paz (No hablamos de la común);  paceños también migran a Cochabamba y Tarija. Se podría pensar que la información que se rectificó tuvo razones electorales, para evitar que el paceño no saque conclusiones.

Hay indicadores que hacen  pensar que el Departamento de la Paz, (La sede de gobierno pierde habitantes y la ciudad del Alto pierde inversiones), está siendo severamente perjudicado por la intolerancia política del MAS.

El padrón electoral de esta región,  es el más grande del país al margen de que sea o no la  más poblada. El voto de la Paz es decisivo; en gran porcentaje la suerte de las elecciones del 12 de octubre pasa por la voluntad de los paceños,  está en sus manos  revertir esta situación que no les favorece. ¡Dios ilumine a los “chucutas” a la hora de elegir!

P. D. Si vuelves a La Paz no te olvides visitar el “Montículo”, allí hay una capilla que guarda los ecos a las silenciosas oraciones de sus visitantes, pueden estar los tuyos.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario