ArtículosHumberto VacaflorIniciosemana del 14 de JULIO al 20 de JULIO

PREOCUPACIÓN ELECTORAL

Aunque parezca innecesario, hay que recordar a los medios que no deben dejarse engatusar por algunos anuncios que se hacen en medio de la campaña electoral, equivalentes a caza-bobos.

Desde que comenzó la campaña, YPFB ha anunciado cerca de diez descubrimientos de campos petroleros y ha resumido las cuentas diciendo que las reservas de gas se triplicaron.

Un artículo del experto Hugo del Granado advierte que esos anuncios son mentiras de la empresa estatal del petróleo, que no cumple con el compromiso de entregar informes imparciales sobre el estado de las reservas.

La obligación de la empresa es contratar a especialistas en medición de reservas cada dos años y entregar los informes que reciba, pero eso no ocurre desde 2009.

En junio pasado debió haber sido entregado el informe, elaborado por una empresa canadiense de dudoso prestigio, pero eso no ocurrió.

El concierto de medios estatales y paraestatales no ha advertido esta falta pero en cambio se ha prestado a informar sobre los presuntos nuevos descubrimientos.

Curiosa realidad, en que las empresas petroleras no invierten en exploración pero de todos modos hacen descubrimientos de gigantescas reservas.

El partido de gobierno anuncia ahora que ha decidido construir cuatro nuevas líneas del teleférico de La Paz.

Esta oferta es muy reveladora. Viene a desvelar que el partido de gobierno tiene en La Paz sólo 30% de apoyo, y cree que la intención de voto tiene relación proporcional con las líneas del teleférico. Si con 3 líneas tiene 30%, pues con 4 líneas más podrá llegar a 70%.

Curiosa aritmética, sugerida por expertos peruanos y cubanos contratados por el gobierno, para que trabajen a partir de encuestas realizadas por una empresa norteamericana. Los venezolanos fueron descartados, por razones obvias.

Muy revolucionarios y antiimperialistas, pero en el momento del “quihubo”, mejor contratar a empresas del imperio.

Como conclusión, pues que en tiempos electorales no te las creas todas las ofertas, sobre todo del candidato que es el caballo, o el jucumari, del corregidor.

Y un consejo para los contratistas de candidatos del MAS: si alguien ha estado en más de tres partidos en su vida, es mejor no confiar en él. La confianza debe ser inversamente proporcional a la cantidad de partidos a los que se afilió el interesado.

Son consejos desinteresados, desde la tribuna.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario