ArtículosInicioIsmael Schabib Monterosemana del 11 de AGOSTO al 17 de AGOSTO

CARTA ABIERTA AL CANDIDATO EVO MORALES AYMA

Candidato Morales, me voy arrogar el derecho de hablarle de boliviano a boliviano porque es la única manera en que estemos en un plano de igualdad, a través  de ese vínculo indisoluble que usted y yo tenemos, nuestra nacionalidad;  porque usted es presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, mientras yo soy un militar jubilado; usted es oriundo del Occidente del país, yo del Oriente; a usted no le gusta leer, yo disfruto haciéndolo; usted, para pasar de curso en la escuela  “coimeaba” su padre a los maestros con corderitos, en mi familia no hubo esa mala costumbre; usted fue pastor de ovejas un tiempo y yo tuve que vender dulces durante las noches en la puerta del único cine del pueblo; usted se ha declarado marxista leninista y yo abrazo la ideología liberal; usted odia a los EEUU, mientras yo le tengo gratitud  porque tengo familia allá a la que le va muy bien siendo que empezaron lavando platos; usted admira la dictadura de Cuba y otras, yo prefiero mil veces la democracia; usted cree que la hoja de coca es sagrada, yo creo que es la hoja del vicio y factor que acentuó la explotación del indígena en la colonia.

Usted candidato Morales, es considerado un fenómeno político en Bolivia  por haber obtenido en las  elecciones generales del 18 de diciembre del 2005 casi el 54% de los votos, inédito en el periodo democrático que empezó en el año 1982; muchos creen que ese éxito se debió a que los partidos tradicionales se habían desgastado con sus líderes, yo no; creo que usted después de varios años de desestabilizar los gobiernos liderando bloqueos de carreteras, de calles y falsas “guerras” como la del agua y la del gas, y en vista que se mantuvo  impune, captó  a la gente por el miedo y para que se acabe esa situación la población acobardada le dio el poder con su voto. Pero se entiende que llegó al gobierno con legalidad  y mucha legitimidad, hecho que le dio una gran  fuerza moral; pero ya en las elecciones a constituyentes las cosas no le salieron muy bien; y creo firmemente que en las elecciones del 2009 para llegar a los tercios hizo fraude, sin embargo, creo que ganó las elecciones.

Al haber forzado su re- reelección violando la Constitución Política del Estado, sí ganara las elecciones del 12 de octubre venidero, sería sin legalidad, y en vista de la total inferioridad en que ha puesto a los partidos de la oposición, maniatados por el TSE, mientras su candidatura no tiene frenos, todos los recursos  del Estado están a su disposición y se utilizan con descaro, su legitimidad sería cuestionada. La situación de la oposición es como la de un boxeador que se tiene que enfrentar al mismo tiempo contra el gobierno, el poder económico de la coca excedentaria, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, las FFAA, la Policía Nacional y el árbitro de la “pelea” que es el TSE. Usted tiene una avenida  pavimentada y la oposición un campo minado. Esto no es democracia. Nunca en este periodo democrático que se inició en 1.982 algún candidato oficialista fue tan ventajista y desleal ¡Nunca! Su proyecto parecería llamarse “democracia cero”.

Candidato Morales, al re-reasumir el mando del país usted presidiría un gobierno totalmente diferente al de hoy, sin  legalidad y legitimidad; sería un vulgar golpista, usurpador del poder; sospechoso de aferrarse a él para tapar una gigantesca corrupción, masacres, terrorismo de Estado, asesinatos, narcotráfico, presos políticos, exiliados y otras cosas feas. Esto lo expondría a su posible futuro gobierno a golpes de Estado como única solución para restituir la democracia en el país y llevarlo a usted y a sus colaboradores ante la justicia.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario