EconomíaIniciosemana del 25 de AGOSTO al 31 de AGOSTO

La historia detrás de la planta de Río grande: Desde Catler-Uniservice hasta su inauguración

rio grande estrellaPlus Bolivia/El País.- Concluyó ayer una tortuosa historia de casi cinco años, que se inició el mes de julio de 2008, cuando, en el mismo lugar donde hoy se produjo el acto de entrega de la Planta Separadora de Río Grande, el presidente Evo Morales, acompañado del entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y de Santos Ramírez como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), iniciaron la construcción de la primera y fallida Planta Separadora de Líquidos de Río Grande.

Desde ese entonces hasta hoy, la historia cobró incluso un empresario muerto, investigaciones judiciales de dudosa imparcialidad y objetividad y al entonces presidente de YPFB e impulsor de la construcción de la factoría, Santos Ramírez, detenido y condenado en la cárcel de San Pedro, por supuestos actos de corrupción vinculados al contrato con Catler/Uniservice, que terminaron en la paralización de las obras y la pérdida de varias decenas de millones de dólares.

Pero la pérdida mayor se contabilizó en el retraso de más de tres años en la concreción de una nueva Planta, al doble de costo, porque Bolivia siguió enviando en ese tiempo gas rico en licuables a título gratuito al Brasil.
En ninguno de los discursos de ayer, se mencionó al principal impulsor de la construcción de la Planta Separadora de Líquidos (Santos Ramírez), pese a que en julio de 2008, el mismo presidente Evo Morales advirtió, premonitoriamente, que esa factoría generaría celos y preocupación de países y empresarios extranjeros.

¿El boicot funcionó?

Varios analistas y expertos advirtieron que el escándalo que costó el cargo y la libertad a Ramírez y la vida al empresario tarijeño Jorge O’Connor, fue obra de intereses multimillonarios radicados en Sao Paulo, Brasil, que se verían afectados porque dejarían de recibir gas rico en licuables desde Bolivia a costo cero.

Once meses después de la caída de Ramírez en enero de 2009 y la consiguiente paralización de las obras de la Planta Separadora de Líquidos, fue Carlos Villegas el que en diciembre de 2009 estampó su firma en el Adendum 4 al contrato GSA de exportación de gas a Brasil, con el que YPFB resignó definitivamente el cobro del total de los líquidos asociados al gas exportado a ese país, cuyo valor oscila hoy, a precios de mercado, entre 800 y 1.100 millones de dólares anuales.

rio grande ypfb

El Adendum 4 obliga a Petrobras a pagar desde 2007 entre 100 y 180 millones de dólares anuales por los licuables del gas exportado, en función al poder calórico.

El acuerdo contractual derivó en el dimensionamiento de la actual Planta Separdora de Líquidos, con capacidad para procesar sólo una quinta parte (5.6 Millones de Metros Cúbicos Diarios – MMCD) del gas exportado a Brasil, que llega a 31 MMCD.

La Planta Separadora de hoy

rio grandeSegún boletines de información de YPFB, la Planta inaugurada ayer, prevé procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, para obtener 361 toneladas métricas diarias de GLP; 350 Barriles por Día (BDP) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, insumo básico para la industrialización de los hidrocarburos.

Ningún boletín informativo ni declaraciones oficiales dan cuenta del valor de mercado de estos productos ni el destino que se le dará al etano que deberá también extraerse del gas metano.

Según el presidente Evo Morales, “después de 180 años empieza la industrialización pasando y enfrentando muchos problemas que siempre se presentan, a veces por falta de autoridades comprometidos con su país, a veces chantajes y condicionamientos externos”.

Medios tarijeños excluidos de la inauguración de la planta de Río Grande

A último momento, el departamento de Comunicación de YPFB comunicó a los medios tarijeños que no sería posible su participación en la inauguración de la planta separadora de Río Grande, prevista para ayer, argumentando falta de espacio. Esto no cayó nada bien considerando la importancia del tema para el departamento de Tarija. Asimismo, esto impidió que El País obtenga respuestas a algunas preocupaciones que han sido manifestadas en las últimas semanas.

Como se ha publicado anteriormente, analistas del área hidrocaburífera alertaron que las autoridades bolivianas continúan alentando las exportaciones a Brasil después de 2019, cuando fenece el contrato GSA (de exportación de gas de Bolivia a Brasil). Dicho contrato obliga a los bolivianos a entregar gas con valor calórico mínimo de 1030 BTU por pie cúbico. Este es el contenido calórico del gas rico, no del gas seco.

La Planta Separadora de Río Grande, que entrará en operación este viernes, según Villegas, extraerá licuables sólo a 6 millones de metros cúbicos diarios de los 31 millones de metros cúbicos diarios que se exportan a Brasil. Por ello, resulta extraña la declaración de Villegas cuando dice que nunca más se exportará gas rico en licuables a Brasil. La realidad es que el contrato con Brasil (GSA), firmado durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, obliga a los bolivianos a entregar gas rico en licuables hasta el 2019.

Debido a que el gobierno de Evo Morales no se atrevió a renegociar el contrato GSA con Brasil y, por el contrario, firmó el Adendum 4 a ese contrato, Brasil se aseguró de tener gas rico en licuables. Sobre esa base, el país vecino está invirtiendo 4.700 millones de dólares en dos plantas petroquímicas (Tres Lagoas y Uberaba), que funcionarán con el gas boliviano rico en licuables, y producirán urea y amoniaco. Según analistas, la industrialización del gas boliviano en territorio brasileño significará una traba contra la factibilidad de la fábrica de urea y amoniaco que se pretende instalar en la provincia Carrasco del trópico cochabambino, que demandará una inversión de $us 1.000 millones.

¿Por qué entonces el discurso oficial de que Bolivia nunca más venderá gas rico a Brasil? ¿Será porque en la renegociación del contrato de exportación a Brasil después del 2019, se pretende seguir vendiéndole gas rico para garantizar Tres Lagoas y Uberaba?

¿Por qué Bolivia no exige aún a Petrobras el pago de los 100 a 180 millones de dólares anuales desde 2007 que Petrobras le debe a Bolivia por los licuables enviados a Brasil con el gas que tiene más de 1030 BTU por pié cúbico?

Estas son las preguntas que quedaron en el tintero de El País, luego de que se rechazó el viaje de nuestros periodistas a la inauguración.

CRONOLOGÍA

07/2008 Santos Ramírez suscribe el contrato “llave en mano” con Catler-Uniservice por 86,35 millones de dólares para la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande.

08/2008 Se firma el contrato de fideicomiso de 45 millones de dólares. La suscripción fue en Oruro, estamparon sus firmas la máxima ejecutiva del Banco Unión, Marcia Villarroel, el ministro de Economía, Luis Arce y Santos Ramírez.

29/01/2009 Ocurre el atraco y asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’arlach Taborga, socio de la empresa Catler-Uniservice. Le roban 45 mil dólares.

29/01/2009 El atraco y asesinato de O’Connor arroja indicios de que detrás de este crimen existía una “coima” para un ejecutivo de YPFB. La Policía sospecha de Santos Ramírez Valverde, por entonces presidente de la petrolera estatal.

30/01/2009 La Policía acusa a Luis Fernando Córdova, representante legal de Catler-Uniservice, de ser el “autor intelectual” del asesinato de O’Connor. Se informa que Córdova sería también “allegado” del presidente de YPFB.

31/01/2009La investigación del robo de $us 450 mil involucra a la entonces esposa de Ramírez, Giovanna Navia. El fiscal Marcos Vidal asegura que “todo apunta a que se trata de una coima”. El presidente Evo Morales pide investigar este caso.

rio grande el diario13/02/2009Santos Ramírez es enviado a la cárcel por la supuesta comisión de “incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, asociación delictuosa, daño económico al Estado, conducta antieconómica y cohecho pasivo (soborno)”.

21/02/2009 La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, revela que el titular de Hacienda y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, “conocía (de) las anomalías” que cometió el entonces presidente de la petrolera estatal, Santos Ramírez.

25/02/2009El presidente Evo Morales acusa a Santos Ramírez de “mentir”. Dice que el extitular de YPFB “ocultó información” sobre un caso de corrupción en el que está comprometido y que “apañó a corruptos”. Morales sindica también al funcionario de YPFB Rodrigo Carrasco de ser un “infiltrado de la CIA”.

12/2009 Carlos Villegas firma el Adendum 4 al contrato GSA de exportación de gas a Brasil. Con ello YPFB resignó definitivamente el cobro del total de los líquidos asociados al gas exportado a ese país, cuyo valor oscila hoy, a precios de mercado, entre 800 y 1.100 millones de dólares anuales. El Adendum 4 obliga a Petrobras a pagar desde 2007 entre 100 y 180 millones de dólares anuales por los licuables del gas exportado, en función al poder calórico.

2010YPFB adjudica la obra a la firma argentina Astra Evangelista (AESA) por $us 159,46 millones. Posteriormente el monto se elevó sorpresivamente a $us 168,4 millones.

10/05/2013 El presidente Evo Morales inaugura la planta separadora de líquidos de Río Grande, con capacidad para procesar alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Con ello se obtendrán 361 toneladas métricas diarias de GLP; 350 Barriles por Día (BDP) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close