semana del 4 de AGOSTO al 10 de AGOSTOSol de Pando

Un estudiante de Pando representa a Bolivia en Olimpiadas de Astrofísica, en Rumania

Kaleb1

El telentoso estudiante Kaleb Irahola junto al astrónomo Manuel de La Torre, ambos fundadores activos de AstroPando junto con la profesora Ingrid Justiniano Nogales.

Kaleb llegó el jueves 31 de julio a Suceava y se comunicó con sus padres para informarles de su arribo al hotel. En aquella ciudad al noroeste de Rumania, en Europa del Este, se celebra del 1º al 10 de agosto la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, (IOAA por sus siglas en inglés), donde Bolivia tiene un solo representante: Kaleb Irahola Azad, un precoz científico de Pando, estudiante de secundaria…

© Silvia Antelo Aguilar | Redacción Sol de Pando

El evento de Rumania, en su octava versión, se realiza cada año y participan estudiantes de secundaria de todo el mundo. Esta vez el Ministerio de Educación de Rumania organiza el encuentro. La competencia comenzó con pruebas teóricas para luego ingresar a la valoración de la capacidad observacional. Kaleb es un gran competidor, conoce cada estrella en el infinito universo como la palma de su mano.

Kaleb Irahola es estudiante del Instituto Americano de Cobija y fue seleccionado mediante un proceso iniciado en noviembre 2013 y concluido en abril de este año, en el que participaron alumnos de varios departamentos del país.

Kaleb es miembro fundador de Astropando desde los 13 años de edad, su tutora es la profesora Ingrid Justiniano: “Soy su tutora desde 6º de primaria cuando él participo por primera vez en las olimpiadas el año 2008. Siempre se capacitó y estuvo colaborando en cada actividad que realizamos, inclusive cuando se realiza la preparación de la delegación departamental, Kaleb participa activamente apoyando en la preparación de los otros concursantes olímpicos menos experimentados. Ganó a nivel nacional varias una medalla de plata, una de bronce y tres menciones de honor” destaca su maestra.

Cómo fue el proceso de selección

Kaleb3-300x300Los criterios de selección tomaron en cuenta los resultados obtenidos en las siguientes actividades:
Curso universitario de Cálculo I en la Universidad de su respectiva ciudad
Trabajos semanales entregados vía internet según cronograma
Concentraciones presenciales (tres en total por cada área) en las Carreras de Física de la Umsa (La Paz) y la Umss (Cochabamba)
Pruebas escritas al término de cada concentración presencial.
Así también se tomaron en cuenta los lugares de clasificación en la VIII Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (VIII OBAA), llevada a cabo del 14 al 17 de agosto de 2013 en Tarija, donde fueron preseleccionados los 13 estudiantes mejor clasificados en 5º de secundaria y los seis mejores de 4º de secundaria, haciendo un total de 19 preseleccionados en cada disciplina.
Con estos resultados el Comité Olímpico Nacional de Astronomía y Astrofísica, conformado por representantes de todos los departamentos, determinaron la elección de un solo representante para asistir a las Olimpiadas en Rumania.

Falta más apoyo a jóvenes promisorios

Kaleb4La asistencia de Kaleb a las ciudades del interior no fue cubierta en su totalidad, por lo que sus padres tuvieron que hacer el esfuerzo de apoyarlo económicamente. Por ejemplo la Gobernación de Pando solo cubrió los pasajes la primera vez que el joven estudiante viajo a dar su examen a La Paz, en diciembre del año pasado. Para los otros dos exámenes (en Cochabamba y La Paz) los padres de Kaleb financiaron pasajes, alojamiento y alimentación.

Así también el Seduca de Pando tampoco le brindó apoyo a este joven talentoso, según reclaman familiares, condiscípulos y educadores del joven científico.

Por su parte el Viceministerio de Ciencias y Tecnología se comprometió a cubrir los gastos de viaje a Rumania para Kaleb, quién fue acompañado por el Presidente de la Asociación Boliviana de Astronomía (ABA), Mirko Raljevick, gracias a que existe un convenio entre las entidades que organizan este tipo de olimpiadas y dicvho Viceministerio. Sin embargo esta institución estatal solo ha comprometido el apoyo económico a un evento por área.

Una de las limitaciones que enfrentan los estudiantes que participan en estas selecciones es el financiamiento para sus viajes y estadía, por lo que Astropando demanda mayor apoyo a los participantes a fin de que puedan representar a Bolivia en el exterior.

Eventos internacionales

Para este año se realizarán eventos en varios países, que demandan la participación de jóvenes bolivianos como las Olimpiadas Internacionales de Física realizadas en julio en Astana-Karsajstan, lo que se hallan programados en el siguiente rol:
Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, IOAA, Suceava-Rumania, agosto 2014.
Olimpiada Iberoamericana de Física, OIbF, Asunción-Paraguay, septiembre 2014.
Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, OLAA, Montevideo-Uruguay, octubre 2014.

AstroPando, semillero de talentos

IngridJustinianoAstropando es una entidad que promueve la observación del universo en Pando y apoya a sus miembros a participar en olimpiadas nacionales e internacionales, su fundadora la Profesora Ingrid Justiniano, viene promoviendo la organización de grupos de observación de las estrellas en Cobija, así como talleres de capacitación en la disciplina de física. Astropando es miembro del Comité Olímpico Nacional de Astronomía y Astrofísica de Bolivia.

La última actividad de Astropando fue la observación del eclipse lunar sucedido el pasado 15 de abril, cuando se conformaron 10 grupos de dos a ocho personas por grupo, quienes utilizaron telescopios y cámaras de todo tipo para visualizar el eclipse en la noche despejada de Pando.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario