Iniciosemana del 8 de SEPTIEMBRE al 14 de SEPTIEMBRE

¿CÓMO NOS TRANSPORTAMOS EN SANTA CRUZ?

Santa Cruz de la Sierra es una ciudad de más de medio millón de habitantes y con tantas personas en la ciudad, una de las interrogantes más comunes aquí -como en cualquier ciudad del mundo en cuestiones de movilidad- es la eficiencia y calidad del transporte urbano.

Como estudiante y ciudadano es seguro que te has tenido que enfrentar con moverte en micro o con los eternos embotellamientos del tránsito cruceño; tu paciencia se pone a prueba a diario y una de las tareas cotidianas se vuelve una razón más de estrés.

Como ciudad es obvio que el transporte ya es un modelo no acorde a las necesidades actuales y necesita una urgente remodelación. Uno de los mejores medidores de calidad de vida en las ciudades son efectivamente las formas de moverse y en nuestro caso seguimos de la misma forma de hace más de 30 años, el cambio es necesario y urgente.

Dentro de todos los anillos y radiales podemos encontrar más de 7000 micros con 120 líneas que se distribuyen por casi toda la ciudad, además de los trufis no hay otra forma en la que un ciudadano común pueda llegar a su destino.

transporte en santa cruz

¿Pero por qué sucede esto?

Los factores son muchos y las razones igual, pero nada que este lejos de solucionarse, el mayor problema que nuestra ciudad enfrenta en este y muchos otros temas es la burocracia y la política.

En el caso del sector transporte, no es una estructura muy bien organizada o controlada ya que no tiene ni un sentido empresarial corporativo ni cooperativo en sociedad. Cada una de las líneas tienen dueños privados que son los encargados de mantener en buen funcionamiento los micros, y cómo podemos ver no siempre se da buenos resultados.

Tal vez las razones de este problema sean muchos más y más complejos, probablemente nunca lleguemos a conocer la verdadera causa; pero lo que sí es seguro es que la ciudad necesita una solución urgente.

La Paz y su revolución de transporte

Recientemente la ciudad de La Paz ha estado atravesando una especie de revolución en cuanto a su transporte urbano, y es que al igual que en Santa Cruz el problema estaba desbordado y seguramente era más grande.

Y por cualquiera que hayan sido las razones, La Paz ahora cuenta con una flota de autobuses de transporte masivo moderno llamados “Puma Katari” que contarán además con un mecanismo para sillas de ruedas y servicio Wifi para los pasajeros.

Otra novedad que está todavía en etapa de ejecución es el teleférico desde La Paz hasta El Alto, que ofrecerá la opción de llegar al centro de El Alto en tan sólo 10 minutos.

La Paz está poniendo un ejemplo para las demás ciudades y no se debe dejar pasar desapercibido, ahora toca esperar y mirar hacia adelante.

Tal vez en unos años, ir apretado en una lata de sardina o los embotellamientos causados por micros serán una cosa del pasado que nadie extrañará; ser buenos ciudadanos, que respetan las normas y señales viales, y esperar lo mejor de las autoridades es lo que podemos hacer por el momento… ¿o tenés alguna sugerencia?

FUENTES: blog.upsa.edu.bo

–          http://eldeber.com.bo/vernotacolumnistas.php?id=111112213258

–          http://www.icees.org.bo/2013/04/el-transporte-urbano-en-santa-cruz/

–          http://www.eldeber.com.bo/la-paz-asume-el-liderazgo-en-transporte/140107230738

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close