ArtículosInicioJosé Luis Paradasemana del 15 de SEPTIEMBRE al 21 de SEPTIEMBRESin categoría

¿DONDE ESTAN LA RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN)?

Las RIN, permiten al país contar con recursos en divisas para pagar las obligaciones externas (como las importaciones de los sectores público y privado), apoyar el régimen cambiario del país de flotación administrada; respaldar los depósitos en dólares del público en el sistema financiero, los depósitos (Caja y Banco) de las Universidades, Municipios y gobernaciones, como también la emisión monetaria nacional y enfrentar eventuales shocks externos. Asimismo, entre los objetivos principales está el de garantizar el pago del servicio de la deuda pública externa e interna, por eso es importante analizar su correlación.

Las Reservas Internacionales Netas al 29 de agosto 2014, según el Banco Central de Bolivia, asciende a $US 15,395 millones de dólares, sin embargo se entregaron créditos a las empresas públicas llamadas estratégicas por un valor de más de 3,000 millones de dólares, que no figuran en la contabilidad de las RIN. Tampoco se registrada en la deuda pública el mismo monto.

Las condiciones financieras de pago de intereses, para las empresas públicas, tienen una tasa promedio de 1% anual y plazos entre 15 y 30 años,  caracterizadas como de alta concesionabilidad, que los organismos internacionales podrían  financiar en estas condiciones, siempre y cuando se cuente con Estudios a Diseño Final, y en la ejecución establecer  un sistema eficiente de fiscalización y supervisión. 

En un sistema contable y financiero transparente y confiable, las RIN $US 15,395 millones, menos los $US 3,000 millones, registrarían una reducción a $US 12,395 millones, lo contrario estaría demostrando que los  fondos entregados a las empresas públicas, se financiaron con emisión monetaria, lo cual explicaría en parte los niveles de inflación en el país, y amortiguada por un retiro forzoso de liquidez vía operaciones de mercado abierto, con pago de tasas de interés altas por bonos del BCB

Por otra parte, como contrapartida a los desembolsos a las empresas corresponde registrar como deuda los $US 3,000 millones de dólares, con fines de tener un control de los pagos por parte de los beneficiarios. Por tanto la deuda que al 31 de marzo de 2014, registraba oficialmente en el BCB, la suma de $US 11,510 millones debería contabilizar $US 14,510 millones de dólares.

En resumen, si se cumplieran las normas de contabilidad generalmente aceptadas, que, el SIN exige a las empresas privadas, las RIN serían menores y  bajarían a 12,395 millones y las deudas serian superiores y subirían a $US 14,510, o sea $US 2,115 millones por encima de las Reservas. (Ver cuadro adjunto)

El Banco Central de Bolivia respaldado en artículos expresos en Leyes Financiales, otorgó diferentes créditos a Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNEs) con el objetivo de financiar proyectos de inversión productiva y avales para proyectos de infraestructura vial.

Los Presupuestos del Estado-2009 – PGE 2014 -, aprueban créditos por aproximadamente Bs 22 mil millones ($US3.160 millones), destinados a   Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba)”y otros para atender emergencias y  actividades productivas mediante el Banco Unión.

Entre los principales créditos tenemos  $us 1.307,47 millones a YPFB, para financiar proyectos de industrialización de hidrocarburos; $us 766,09 millones a Comibol, para proyectos de explotación de Recursos Evaporíticos, y la producción e industrialización de carbonato de litio, cloruro de potasio, $US 821 millones a ENDE y $US 48 millones a EASBA.

Los créditos a las Empresas Públicas Estratégicas bordean el 20% de las Reservas calculadas al 29 de agosto de 2014, en $US 15,395 millones por el Banco Central y los desembolsos dependerán de la eficiencia de las empresas estatales en la ejecución de las inversiones.

Donde están depositadas las Reservas Internacionales Netas y cuánto rinden? (Reportaje La Razón 3 de agosto 2008)

El último informe en detalle del Banco Central de Bolivia sobre las Entidades Financieras (Bancos) y rendimientos de aproximadamente $US 7, 000 millones de dólares de las RIN, se publicó en la Razón el 3 de agosto de 2008, justo en los meses que se inicia la crisis internacional del Sistema Financiero con la caída del Banco Lehman Brothers y se resume en los siguientes cuadros:

RESERVAS INTERNACIONALES (La Razón 3 de agosto 2008)

Las reservas internacionales de  Bolivia están depositadas sobre todo en la exclusiva élite bancaria de EEUU, Gran Bretaña, Francia y Suiza.

Según las autoridades estaban ganando entre el 2% y el 6,6% de interés en los últimos años

Los 20  principales Bancos que recibieron y tenían depósitos de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia, por valor de $US 4,000

Millones (57%) nacionales Netas, con sus montos al 1 de julio 2008, son los siguientes:

Total DPF, CP Y CD Por Institución.

 

(En Millones de $us.) Datos al 01/07/2008

Plaza Total por Institución
Anglo Irish Bank Corporation PLC. Dublin 430,0
BayerischeHypc – Und Vereinsbank AG. Londres 430,0
United Bank of Switzerland AG. Zurich 425,0
Macquarie Bank Limited Sydney 38,6
CreditIndustriel et Commercial Londres 354,9
BayerischeLandesbank Múnich 334,2
Bank AG Frankfurt 320,6
Natixis París 310,0
Standard Chartered Bank New York 270,0
Depfa Bank PLC Dublin 250,0
Barclays Bank PLC New York 220,0
Commerzbank AG Frankfurt 120,0
SumitomoMitsuiBankingCorp New York 120,0
Dresdner Bank AG Frankfurt 107,4
SocieteGenerale París 100,0
Corporacion Andina de Fomento Caracas 60,0
IxixCorp&Investment Bank París 60,0
Bank Scotland Londres 30,0
Fondo Latinoamericano de Reservas Bogotá 20,0
Total 4000.7  

DONDE ESTAN DEPOSITADAS LA RESERVAS?

Las Reserva Internacionales Netas al 29 de agosto de 2014, de acuerdo al Banco Central de Bolivia, asciende a $US 15,395 millones de dólares, y sería saludable para el país, conocer cuáles son los países y bancos que resguardan los recursos de los Bolivianos, montos depositados, rendimientos, conocer el porcentaje de oro,  cómo afectó  la bajada del precio en el nivel de las Reservas. Asimismo, especificar los montos correspondientes a Caja y Banco de las Entidades Territoriales Autónomas, resultado de los errores del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas en la proyección de ingresos y techos presupuestarios entregados a Universidades, Municipios y Gobernaciones, que retrasan la ejecución de gastos e inversiones e incrementan el nivel de las RIN.

CUADRO RESUMEN: RIN, DEUDA Y CREDITOS A EMPRESAS

 cuadro resumen rin

Ver más

Artículos relacionados

1 thought on “¿DONDE ESTAN LA RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN)?”

Deja un comentario

Ve también:

Close