ArtículosInicioIsmael Schabib Monterosemana del 15 de SEPTIEMBRE al 21 de SEPTIEMBRE

EL CENSO, EL PADRON ELECTORAL Y LAS ENCUESTAS

Como recordará la opinión pública nacional, el Sr. Presidente Morales, varios meses después que se llevara a cabo el censo nacional de población y vivienda  anunció con mucho retraso que el Departamento de Santa Cruz había resultado el más poblado  con algo más de 30 mil habitantes que el Departamento de la Paz, otrora el más habitado de Bolivia, como confirmación de una proyección del INE publicada varios años antes; semanas después se retractó anunciando que había sido un error, que La Paz tenía 51.267 habitantes más que Santa Cruz; la equivocación resultó ser de más de 80 mil habitantes. ¿Despertó nuestra susceptibilidad?

En días pasados se hizo conocer algunas cifras del padrón electoral donde aparece el departamento de La Paz con 1.679.164  votantes y Santa Cruz con 1.534.924; el primero tiene 144.235 electores más.

Si  el departamento de La Paz es más poblado con  51.267 habitantes que Santa Cruz, ¿Cómo se explica que tenga  144.235 votantes más?  ¿No deberían ser sólo 25 mil? En teoría, si La Paz tiene un poco más de 140.000 votantes que Santa Cruz debería tener 300 mil habitantes más; el Beni por ejemplo cuenta con 426.000 almas y solamente 223.676 votantes, esa es la relación aproximada entre habitantes y votos “dos y uno” en todos los departamentos.

¿Cuál hubiera sido el impacto en la opinión pública nacional  si se mantenía el primer resultado del censo donde  se anunciaba que Santa Cruz tenía más habitantes que la Paz pero menos votantes? Hubiera sido muy difícil de digerir. Si La Paz tiene más habitantes que Santa Cruz lo lógico es que tenga más votantes, quizá este sería el razonamiento de los expertos en hacer fraude del gobierno, pero se equivocaron en la proporción. ¿Por eso el candidato Morales se retractó para hacer calzar las cosas?

Si usted amigo lector me preguntara si ese “acomodo” le serviría  al gobierno para hacer fraude, le diría  que supondría que allí donde no lleguen los controladores  de la oposición, las ánforas serían llenadas de acuerdo a la conveniencia de los candidatos oficialistas hasta hacerlas coincidir con la información que ofrecen, por ejemplo, en la ciudad de Achacachi, donde los “Ponchos Rojos” aliados del gobierno son la ley.

Algo más, en la última encuesta que ha hecho conocer UNITEL aparece el departamento de la Paz  como el que más apoyo le da al binomio del gobierno ¿Es esto una casualidad? las personas que saben podrían  orientarnos, tal vez la FLACSO de México.

Resumiendo: 1) La Paz aparece en esta ocasión “raramente” como el departamento más poblado de Bolivia aunque antes lo fue sin cuestionamiento; 2) Si el padrón electoral de la Paz tiene un poco más de 140 mil votantes que Santa Cruz,  debería tener 300 mil habitantes más y no 51.267, debido a la relación habitantes –número de votantes; 3) Según la última encuesta presentada por UNITEL La Paz es el departamento donde el binomio oficialista tiene más apoyo. ¿Es  casualidad? Pareciera que se ha forzado la información censal a priori para que calce con el padrón electoral y las encuestas  que son más fáciles de manipular, en uno de los departamentos donde a la oposición le cuesta más hacerse presente en los recintos electorales para supervisar la votación especialmente en el área rural donde es amedrentada a vista y paciencia de todos.

¿Es que “la madre del cordero” del fraude anunciado  sería en el Departamento de La Paz?

La oposición tiene la palabra, especialmente los hermanos paceños que conocen mejor su “patria chica”

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close