ArtículosIniciosemana del 22 de SEPTIEMBRE al 28 de SEPTIEMBRESusana Seleme Antelo

ENTREVISTA: Soberbia oficialista versus deficiencia opositora

1)Ha empezado la guerra entre los opositores, se habla del Voto útil y se pronuncia Manfred Reyes Villa. ¿A qué obedecen estas actitudes a tres semanas de las elecciones del próximo 12 de octubre?

En mi criterio, el régimen se regocija de las deficiencias de la oposición y ahora de la guerra entre ellos. Según declaraciones del candidato del Partido Demócrata  Cristiano (PDC),  Jorge Quiroga, su lucha política se reduce a sacar el segundo lugar, que en su criterio le corresponde. Y hace de Samuel Doria Medina de Unidad Demócrata -que en las encuestas ocupa ese segundo puesto-  su enemigo principal y no el candidato oficialista, que va inconstitucionalmente por su tercera reelección, amén de sus violaciones al Estado de Derecho. Luchar solo por un segundo lugar, no por el primero, ni por evitar nuevamente 2/3 a favor del régimen autocrático del presidente-candidato Evo Morales, es una deficiencia política de la oposición.

2) ¿Usted cree que los Derechos humanos, la democracia, la justicia, la libertad y otros valores intangibles no repercuten  en la gente, preocupada más de asuntos materiales en los que machaca el Gobierno?

Esos valores intangibles le importan poco a la población, producto de la machacona propaganda durante los 9 años de bonanza económica del régimen de Morales. Hay circulante gracias a los altos precios del gas, sobre todo, distribuidos a través de bonos, dobles aguinaldos y otras prebendas que  satisfacen necesidades básicas y otras propias de un ascenso socioeconómico, no importa que sea vulnerable. En estos años,  el régimen ha manejado 140 mil millones de dólares, que no tuvieron los gobiernos anteriores, en más de dos décadas. Hay seis veces más dinero del que manejaron los llamados gobiernos neoliberales,  pero los recursos para salud y educación, por ejemplo,  no han crecido en esa proporción, ni por asomo. Y la oposición política no ha tenido un discurso coherente  para explicar esa realidad.

3)¿ Esa falla explicaría porqué la gente, según las encuestas, piensa votar mayoritariamente por Morales en octubre próximo?

Entre otras, sí. Pero ese voto mayoritario es resultado de una macroeconomía neoliberal, que incentiva la riqueza individual y el esfuerzo privado, mediano, pequeño o grande, que el oficialismo promueve, pese a su discurso socialista del siglo XXI: ataca al capitalismo de dientes para afuera. Pero no crea empresas ni trabajos productivos, de ahí que al menos 75% de la población económicamente activa, como antes y siempre,  camine en la informalidad y a merced del contrabando, la corrupción,  el narcotráfico menor y mayor.  La oposición política tampoco tuvo un discurso contundente sobre la defensa de la democracia, la justicia, la libertad y los Derechos Humanos.

4) En ese orden ¿usted cree que la visita de la señora Carolina Dwyer y de sus declaraciones sobre la muerte de su hijo en el hotel Las Américas, cambiarán la percepción los Derechos Humanos, entre ellos el respeto a la vida? 

Habría que esperar que la mayoría cambie su percepción, no solo ante los Derechos Humanos,  sino frente a los responsables intelectuales y materiales de este crimen y otros perpetrados por el régimen de Evo Morales. En el hotel Las Américas de Santa Cruz hubo una ejecución extrajudicial con tres personas asesinadas con premeditación y alevosía. La señora Dwyer, madre del irlandés Michael Dwyer ajusticiado la madrugada del 16 de abril de 2009 busca saber por qué mataron a su hijo. Sí sabe por el informe de la médica forense  irlandesa que analizó los restos, que recibió un tiro en el corazón, y que luego fue rematado con 4 disparos por la espalda. Y para obtener esa respuesta, exige que el caso sea investigado por una  comisión internacional independiente. De hecho el caso ya lo conoce el parlamento irlandés, el inglés y el de la eurozona.

5) ¿Usted cree que sea posible que se investigue afuera?

Tomará tiempo, pero en el algún momento se hará. En este complot bajo el título de terrorismo- separatismo contra la demanda de autonomía desde el Oriente, la figura del presidente- candidato Evo Morales, está comprometida. “Por la boca muere el pez”, dice el refrán, pues,  a pocas horas de la madrugada del mismo 16 de abril de 2009, ya en la mañana, él dijo en la ciudad costera de Cumaná,  Venezuela  “Yo di la orden. Se produjo una balacera y tres de ellos están muertos y otros heridos”, bajo el argumento de que querían asesinarlo. Está grabado y con foto: él está al lado de Hugo Chávez (+) y Raúl Castro, que asistían todos a una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). No debe llamar la atención la proximidad de las horas, pues de acuerdo a declaraciones de exasesores del ministerio de Gobierno, el operativo en el hotel se planificó 15 días antes de que se realizara.

Fuente: ElDía

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close