ArtículosInicioIsmael Schabib Monterosemana del 29 de SEPTIEMBRE al 5 de OCTUBRE

ERASE UNA VEZ EL MAS

Todavía resuena en nuestros oídos la campaña proselitista del MAS del año 2005, prometió: “cero corrupción; respeto a la ley; cero cocaína; más democracia; dijeron, somos patriotas; cero tránsfugas; nacionalización del petróleo; somos un proyecto de indígenas humildes; no al  racismo; respeto a las FFAA, no serán politizadas… no reprimirán nunca al pueblo”

Sin embargo pasados unos pocos meses ya gobernando, los policías del Servicio de Identificación Nacional denunciaron que había personal venezolano metiendo manos en el sistema; ese fue un primer hecho importante como señal de lo que pasaría después; seguidamente  el gobierno ejecutó una política de amedrentamiento a la oposición que se inició con el intento de la toma de la prefectura de Cochabamba; siguieron  asesinatos en diferentes puntos del país; el resultado es que hay opositores encarcelados, un ex gobernador secuestrado,  y casi 800 personas exiliadas; los poderes del Estado e instituciones como las FFFAA y la Policía Nacional están copados y politizados absolutamente.

El Chapare es una republiqueta donde (comentan muchas personas),  las sendas o caminos transversales a las vías principales son patrulladas por sicarios que custodian las fabricas de cocaína atemorizando a los transeúntes, los narco cocaleros son intocables;  Santos Ramírez, otrora segundo hombre del MAS y ex presidente de YPFB  cumple condena por asesinato y corrupción; un ex zar antidroga y un ex  jefe anticorrupción están presos en Miami por narcotráfico y extorsión, este último confesó que cumplía ordenes de gente importante y peligrosa del gobierno; se compró un satélite a la China, casi inútil, en más de 300 millones de dólares, una fantasía, los gastos en cosas secundarias abundan pero la salud debe esperar.

Resulta también que la nacionalización no fue como la pintaron, la primera sospecha fue la permanencia de las  transnacionales en Bolivia; según un candidato de la oposición ex  presidente de la República, las transnacionales ganan lo mismo que antes de la nacionalización, aparentemente en el porcentaje en boca de pozo reciben menos pero se les devuelve la inversión, es ganancia neta. El 25 de septiembre del 2011 el gobierno ordenó reprimir a unos indígenas del TIPNIS que marchaban exigiendo el cumplimiento de la ley, de la forma más cobarde se ensañaron contra mujeres, ancianos y niños sembrando el terror.  Puede ser ministro un indígena del Occidente, pero jamás uno del Oriente.

Destruyeron lo poco de bueno que tenía nuestra justicia. El binomio del oficialismo es ilegal, viola la Constitución, en ella no se contempla la  re reelección. En esta campaña electoral han puesto de moda el transfugio, se sospecha que es  pagado, alguna gente de la oposición que se pasa a sus filas es exhibida públicamente como un  trofeo.

¿Por qué el gobierno del MAS, es la negación de lo que entonces prometió? Podría ser:

  1. A) Porque obedece a un manual elaborado por la dictadura cubana, “Con vuestra democracia, destruiré vuestra democracia”, “Tomamos el gobierno indefinidamente” B) Porque esta es la verdadera cara del presidente Morales, un cocalero que se jacta de su incultura, del vicepresidente terrorista, sospechoso de corrupción y cosas peores… C) Por influencia de la coca, porque como dice el periodista Roberto Sabiano en su obra “Zero, Zero, Zero” “Por donde pasa la cocaína todo se corrompe” D) Una mezcla de las tres hipótesis anteriores.

Este es un proyecto totalmente agotado, de mantenerse en el poder después del 2014 sería sin legitimidad y legalidad, sin autoridad moral y legal, por lo tanto muy vulnerable; tendría que sostenerse acentuando la represión, es decir, con  más asesinatos, mas presos políticos, más exiliados; también más cocaína y corrupción para seguir comprando adeptos.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario