Chile-BoliviaIniciosemana del 6 de OCTUBRE al 12 de OCTUBRESol de Pando

Mesa responde a Chile: Bolivia no cuestiona Tratado de 1904, sólo pide formalizar diálogo

UN VIDEO FALAZ | El Estado chileno lanzó una campaña afirmando que Boliva ya tiene salida al mar y que nuestra demanda en La Haya socava la legalidad internacional…

Respuesta-Video-Chileno

Mesa responde a los chilenos: “Nosotros estamos basando nuestra demanda en la politica exterior de Chile, es la politica exterior de Chile y los compromisos formales escritos y firmados por presidentes o ministros de relaciones exteriores de otorgarle soberania a Bolivia, despues del Tratado de 1904″. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando

En su estrategia por lograr que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare incompetente ante la demanda interpuesta por Bolivia en abril pasado, el gobierno de Michelle Bachelet lanzó internacionalmente un documento audiovisual, con declaraciones de tres ex presidentes chilenos, reiterando su argumento de que nuestro país ya tiene “suficiente” salida al mar y que la demanda presentada en la Corte de La Haya pretendería desconocer el Tratado de 1904 que dio fin a la Guerra del Pacífico con la victoria de las armas chilenas tras invadir la costa boliviana. Ese supuesto desconocimiento boliviano al Tratado del 904 tendría como efecto el desmoronamiento del sistema jurídico internacional.

La ofensiva mediática del Estado chileno fue inmediatamente respondida por el ex presidente Carlos D. Mesa, actual Portavoz Internacional para la Causa Marítima boliviana, desmintiendo los argumentos chilenos que, según Mesa, son una reiteración en formato audiovisual de la Demanda de Incompetencia de la CIJ presentada por Chile en julio.

El astuto audiovisual chileno

El video que dura un poco más de seis minutos, titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, que es el mismo título rotulado en la Demanda de Incompetencia presentado en la Haya, contiene declaraciones y explicaciones de la presidente Michelle Bachelet, de los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, y del canciller Heraldo Muñoz.

Chile sostiene que la demanda de Bolivia se basa en “conversaciones diplomáticas que tuvieron lugar en el pasado”, a las cuales el Gobierno de Bachelet resta valor diplomático vinculante, y destaca la vigencia del Tratado que ambos países firmaron en 1904 estableciendo la frontera actual.

El cancillerr Muñoz asegura que Chile ofrece desde hace años un “trato especial” a Bolivia para que sus empresas utilicen los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, facilidades que “en la práctica” significan un acceso al mar y de las que “no gozan los empresarios chilenos”.

“Esa demanda de Bolivia no es contra Chile, en último término es una demanda que afecta a todo el sistema jurídico internacional; porque si se acogiera la tesis boliviana no habría nungún tratado seguro” afirma en el video Ricardo Lagos, uno de los tres expresidentes de La Moneda que hacen coro con Bachelet en dicho documento audiovisual.

La respuesta de Mesa y los acuerdos formales post 1904

En réplica a la ofensiva chilena, el ex presidente Mesa advirtió que Chile busca tergiversar el sentido de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En declaraciones a CNN Chile, el ex presidente boliviano reconoció la calidad técnica de la edición audiovisual que sintetiza la demanda chilena de Incompetencia de la CIJ para anular el pedido boliviano de acceso soberano al mar; pero criticó a fondo su contenido.

“El Gobierno de Chile sigue anclado en un par de argumentos que no son correctos, el primero que Bolivia tiene un acceso al mar: lo que está planteando Bolivia es un acceso soberano al mar porque considera que el acceso que tiene por el Tratado de 1904 es absolutamente insuficiente en términos de lo que Bolivia necesita para lograr un manejo de puertos adecuado, no perder el dinero que pierde en lo que le cuesta ese acceso soberano al mar, y generar su propia estrategia de comercio internacional”, explicó Carlos Mesa en la entrevista televisiva.

El segundo argumento chileno criticado por el ex presidente boliviano se refiere a que nuestro país estaría poniendo en cuestión la arquitectura internacional de tratados. “Debo insistir una y mil veces en que Bolivia no está incluyendo en la demanda (de La Haya, nr) ni directa ni indirectamente el Tratado de 1904; por lo tanto la parte fundamental que explican los ex presidentes de Chile en el video no tiene fundameto porque (dicho Tratado, nr) no es parte de nuestra demanda”, sostiene Mesa.

El Portavoz de la Causa Marítima boliviana remarcó que “nosotros estamos basando nuestra demanda en la politica exterior de Chile, es la política exterior de Chile y los compromisos formales, no como dice el ex presidente Piñera ‘conversaciones preliminares’, sino compromisos formales escritos, firmados por presidentes o ministros de relaciones exteriores de otorgarle soberanía a Bolivia, despues del Tratado de 1904″.

Respondiendo a Lagos que acusa a Bolivia de crear inseguridad jurídica mundial al “desconocer” el Tratado de 1904, Mesa insistió que nuestro país no está planteando en su demanda nada, “absolutamente nada”, vinculado al Tratado de 1904. “Bolivia ratifica su respeto riguroso al tratado de 1904 y ratifica su respeto riguroso a la arquitectura internacional de tratados. Bolivia demanda a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, a partir de los compromisos hechos por los gobiernos de Chile no de manera informal ni de manera preliminar, ni a nivel de diálogo simplemente de caracter amistoso, sino a través de documentos formales después del Tratado de 1904, para otorgarle soberanía a Bolivia”, reiteró Mesa.

Bolivia debe responder con los contra-argumentos (perfilados en las declaraciones de Carlos Mesa) a la Demanda de Incompetencia presentada por Chile para apartar a la CIJ de la cuestión marítima boliviana, el próximo 14 de noviembre, tras lo cual corresponderá a la Corte de La Haya emitir un fallo a favor o en contra, posiblemente hasta mediados del próximo año.

Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ve también:

Close